En Chequia hay una importante corriente 'euroescéptica', cuyo principal representante es el propio presidente, Vaclav Klaus.
La República Checa se ha convertido en uno de los socios más incómodos de la Unión Europea. Desde su entrada en la Unión, es uno de los que menos entusiasmo ha demostrado.
Eso sí, con Estados Unidos se lleva muy bien; los checos ponen muchas pegas a los proyectos europeos, pero han aceptado rápidamente, y sin consultar a los demás, el plan americano para instalar radares antimisiles en suelo checo.
En Chequia hay una importante corriente euroescéptica, que sabe que su país no tiene otra opción que estar dentro de la Unión Europea, pero que no quiere que la Unión dé más pasos hacia la unidad política.
El principal representante de esa corriente es el propio presidente checo, Vaclav Klaus. Se niega a firmar el Tratado de Lisboa, a pesar de que ya ha sido aprobado por el Parlamento de Chequia, y en una reciente comparecencia suya ante el Parlamento Europeo montó un escándalo cuando comparó a la Unión Europea con la Unión Soviética.
Ahora ha caído el primer ministro checo, Mirek Topolanek, un poco menos euroescéptico que Klaus, a causa de una moción de censura parlamentaria. Se trataría de un problema sin mayor importancia para Europa si no fuera porque la República Checa es, durante el semestre que acaba en junio, el país presidente de turno de la Unión Europea.
La labor del presidente de turno es agilizar los procesos para tomar decisiones conjuntas. Estamos en un momento de decisiones importantes en el terreno económico y político, como las medidas contra la crisis, la repetición del referéndum en Irlanda para aprobar el Tratado de Lisboa y la próxima Cumbre Europa-Estados Unidos, en la que participará Obama. No es buena noticia, por tanto, que la Presidencia europea esté paralizada.
En ese sentido me parece una buena medida que el Tratado de Lisboa incluya por fin la posibilidad de salida voluntaria de la UE. Casos como este o el de los gemelos de Polonia daban ganas de señalarles la puerta.