Como película infame. Es una serie de gags sin ninguna gracia y poca chicha con escenas ligeramente inspiradas en el libro o totalmente inventadas.
Lo mejor es el principio con la expulsión de los enanos de Erebor y la consabida escena de Bilbo con Gollum. El resto es una basura tremendamente cara. Peter Jackson se plagia a sí mismo. La película debería haberse llamado La Comunidad del Hobbit. Escenas idénticas, mismos tiros de cámara, más Nueva Zelanda Tour,...
La acción es bastante lamentable, no hay ninguna tensión y tampoco hay ni una sola gotita de sangre. Lo de Radagast, los trasgos y los trolls produce vergüenza ajena.
Si Guillermo del Toro hubiese dirigido la película podría haber sido algo mejor. Por lo menos diferente.
Y pese a todo, tras el final (que no es un final), te quedas con ganas de ver la segunda para ver si la cosa mejora.
Mi escalafón de pelis de ESDLA queda así:
1. Las Dos Torres.
2. El Retorno del Rey.
3. La Comunidad del Anillo.
4. Un Viaje Inesperado.
Ya le he visto y hay que reconocer que está por debajo de ESDLA.
Es mucho más infantil (bueno, como el libro en que se basa), meten cosas de cosecha propia a montones (lógico, a ver como hacen una trilogia solo con el escaso contenido del libro), cameos de personajes de ESDLA casi "porque sí" y el resultado final es más light de lo esperado...Pero también hay que reconocer que, en general, entretiene, que algunos gags si que tienen cierta gracia y no se me hizo pesada para nada (y eso que la peli dura sus buenas horitas).
Como siempre en las pelis del anillo de Peter Jackson, destacar los espectaculares paisajes naturales (el Nueva Zelanda Tour que ha dicho Fly...y si, parece que la peli esta subvencionada por el ministerio de turismo neozelandés, pero eso no quita que los paisajes sean acojonantes), la cuidada ambientación de la tierra media, la estética de los personajes y unos efectos especiales muy bien llevados.
La introducción del comienzo -como ha dicho Fly- es lo mejor de la peli (los enanos atacados por un Smaug que siempre está fuera de cámara) junto a todo el final...y luego, entre medias, tiene otras secuencias más irregulares, como la de un Radagast chiflado y medio endrogado, que oscila entre lo vergonzoso y lo divertido (y eso que me encanta el comentario de las setas que le hace Saruman a Gandalf cuando hablan de Radagast) y otras muy bien insertadas, como el flashback de la batalla entre enanos y orcos.
Y pese a todo, tras el final (que no es un final), te quedas con ganas de ver la segunda para ver si la cosa mejora.
Vamos a ver que hacen. Porque, pese a todo, te quedas con ganas de ver la siguiente.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”