Wert ha concluído en un borrador final los preceptos de su modificación a la educación donde blinda el castellano en detrimento de las demás lenguas autonómicas.
En resultado, el castellano queda igual, pero el catalán queda como lengua optativa, en un escalafón incluso por debajo del inglés. Dándose antes el catalán 3 o 4 veces por semana, igual que el castellano. Ahora se daría solo 2 veces.
La reforma también dice que la enseñanza en catalán quede optativa a elección de los padres, que en principio sea todo en castellano obligatorio excepto en colegios privados.
La Consellera de Educació de la Generalitat ha plantado a Wert en Madrid ante "un texto que es una barbaridad y un atentado contra la cultura catalana" y que el propio Wert "no ha sabido argumentar el porqué de esto". Añade que la Generalitat no aceptará esta ley porque incumple el Estatut, Ley Orgánica 6/2006, y que además de recurrir legalmente, pudiendo llegar al Tribunal Constitucional, avisa de una clara y determinante insumisión al texto, porque finaliza que "en Cataluña el tema de la lengua es innegociable".
Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de profesores, educadores y escuelas de toda Cataluña también comentan que se añadirán a la insumisión "pacífica y democráticamente".
CIU, ERC, PSC y CUP se posicionan claramente en contra de la ley Wert, criticándola duramente, el PP y CS se muestran a favor.
CUP añade que "Si Cataluña resistió a Franco, resistirá a Wert. Nosotros vamos a ser insumisos, es Wert quien tiene un problema, no nosotros. Nosotros solo tenemos que seguir haciendo lo mismo que ahora."
Añado que la Ley Wert suprime la selectividad y divide 4º de ESO en dos vías, para los que quieran hacer bachiller y los que quieran hacer formación profesional.
Lo que no tengo claro es si al final la ESO pierde un año y el Bachiller suma uno, quedando así la ESO con 3 años y Bachiller con otros 3. Contando evidentemente el 4º de ESO "opción bachiller" como un primer año de bachiller.