¿Verdad que la presencia física del Darth Vader de la vieja trilogía no sería tan imponente si el actor que lo interpretase midiera 1,80?.George Lucas en los primeros borradores de Star Wars ya describía a Vader como "El caballero de 7 pies de altura".Dicho y hecho, David Prowse, el VERDADERO Darth Vader era un culturista de 2,02 metros de altura, un jodido Coloso vamos.
La altura de 1 personaje es un rasgo que nos condiciona mucho a los espectadores/lectores de un universo de fantasía; pues nos ayuda inconscientemente a catalogarlo mentalmente además de a perfilar su naturaleza intrínseca.Yo por ejemplo mido 1,91; es por ello que personajes como el Obi-Wan de la nueva trilogía no me imponen NADA fisicamente, ya que Ewan Mc.Gregor mide 1,79 y puedo meterle facilmente un par de collejas.A su vez el escuálido Hayden Christensen de Episode II con su 1,85 me come los huevos ya que le puedo meter un cabezazo y reventarle las narices.En cambio un negrazo macizo de 1,88 como Samuel L.Jackson me impone ya más respeto, además de que el físico sólido y fornido de Windu da mucha fuerza al personaje.Con esto no digo que todos los personajes tengan que ser altos para ser molones, simplemente os expongo superficialmente como me afecta a mí un poco todo esto...
Vamos con ello y con mis opiniones:
-Anakin Skywalker 1,85.Decente, un esbelto Caballero Jedi cuya altura, sin llegar a imponer en ningún momento, le hace destacar sobre la media.No obstante contrasta con el hecho de que el Darth Vader original mida 2 metros.........Y encima Lucas trata de arreglarlo con alfileres con eso de las piernas mecánicas :P
-Obi-Wan Mc.Gregor 1,79.PATÉTICO, para mi una persona que mide menos de 1,80 es un ENANO.Esta altura no es 1 problema para Palpatine; ya que es ideal para su papel de dictador(la gran mayoría de "Caudillos" de la historia son bajitos) pero ¿para Kenobi?.Pfffff-
-Obi-Wan Alec Guinnes 1,84.Pues como Dios manda ¿No creéis?.Le da la suficiente dignidad que necesita un asceta como Obi-Wan.
-Conde Dooku. 1,94.Sí señores, Christoffer Lee es un tiarrón de casi 2 metros, cosa que le sienta bien al elegante Conde de Sereno.BORDADO.Muchos no saben que fue la altura de Lee lo que impulsó inicialmente a Lucas a contrarlo.Según él estaba buscando un "Villano alto y sofisticado".
-Mace Windu 1,88 de puro músculo negro.Ya lo he comentado antes.
-Darth Sidious 1,78, I-D-E-A-L, un tipo de estatura media(enano según mi criterio) que consiguió tener una ENORME Galaxia arrodillada frente a él.Simplemente orgásmico.
Continuará mañana..
No, lo que es importante es la caracterización, y para ello hay que conseguir un todo. La altura no es más que una parte de un todo.
¿Sería Vader la misma persona midiendo 1.70? Obviamente no. Pero tampoco lo sería teniendo una voz tranquila y suave, o vistiendo unos pantalones vaqueros. Incluso si la persona que está dentro de Vader no fuera un ser débil y enfermo, el mismo personaje perdería parte de su esencia. La de una carcasa exterior dura, fría y agresiva escondiendo algo débil y humano dentro.
Es el conjunto de características lo que forman un personaje, Yoda, midiendo 1.80 y caminando recto y grácil sería ridículo, porque lo que se procura expresar con él es que la apariencia no es más que lo que tus ojos ven, y que hasta lo que a primera vista es más insignificante, puede esconder un mundo dentro.
Date cuenta que a la hora de crear un personaje, todo es cuestión de simbolismo. Por norma general, imaginamos al tipo alto y delgado como el elegante, o al tipo gordito, mofletudo y con granos como graciosete. Hay que buscar que la imagen que del personaje sea lo que podríamos esperar como reflejo de su personalidad.
Rorschach, de Watchmen, por ejemplo mide 1.72... Sin embargo es el terror de los barrios bajos, y es -junto al Comediante- el personaje de todo el cómic que más respeto y miedo suele dar al lector. ¿Por qué? Pues porque justamente ese 1.72, su feo rostro, y su pasividad es lo que tientan a los demás a reirse de él -véase cuando lo cogen preso, o la cárcel-, hasta el momento en que comprueban que bajo esa apariencia se esconde un asesino despiadado y brutal sin ningún tipo de remordimiento a la hora de cometer cualquier tortura contra su víctima.
Vamos, la altura importa en la imagen que nos podemos hacer de un personaje? Por supuesto, al igual que importa su ropa, su voz, su apariencia física o su pasado. Y no podemos decir que Vader con 1.80 no hubiese molado, o que Obi Wan con pelo rapado y una espada de luz doble hubiese molado más. Porque entonces no estás hablando ni de Vader ni de Obi Wan, estás hablando de otros personajes inventados por ti.
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.