Acabo de leerme un artículo de Ramón Acín publicado en la revista Criaturas Saturnianas y he visto algunos puntos en él que quizás fuera interesante debatir, y que tienen que ver bastante con lo que hablábamos en el post de los dogmas, aunque no se centra en vanguardias y no.
El artículo aborda, sobre todo, el estado de las novelas, y señala -al parecer del autor- varios puntos curiosos, citando también a otros autores, por lo que supongo no se trata de una opinión aisalada.
Voy a intentar ponerlos como puntos, aunque seguramente se perderá parte del sentido del original.
-Dice que el sistema social / económico actual (2004) hace que la novela se haya convertido en un producto de consumo pasivo, que el lector busca leer sin implicarse.
-Que como no hay épica a día de hoy, ésta está ausente en gran medida de la novela contemporánea.
-Que los autores se encastran mucho en la retórica y que buscan que los textos sean agradables, dejando de lado la trascendencia y la búsqueda de reflexiones.
-Que las novelas se centran mucho en el "yo" del autor buscando presentar al lector terrenos que le resulten conocidos.
Es un burdo destripe del artículo, lo sé, pero me han llamado la atención estos puntos y me gustaría saber qué opináis, si realmente véis algo de esto, mucho, sólo en determinados ámbitos...
Pienso que el autor estaba pensando en generalizaciones. Ni ha hecho una sucinta separación por géneros o estilos. No tiene el formato de dogma pero sí de clavar el cuchillo en donde duele. Yo por mi parte, no me veo reflejado en ninguno de los puntos, sobre todo con el de la retórica, porque yo utilizo la retórica pero en ningún momento dejo de lado las reflexiones. Y desde luego no soy consumidor pasivo, leo, critico y me implico todo lo que sé. Selecciono mis lecturas, no me compro lo primero que me venden visualmente. Este es un claro ejemplo de consideración del lector como encefalograma plano y eso puede darse en un tanto por ciento, pero desde luego no es mi tanto por ciento ni el de nadie. Cada uno en su lugar.
Y lo de que no hay épica...¿no aflora mucho últimamente la fantasía épica? En esto puedes opinar tú mejor, Patapalo, porque de este género en concreto no conozco mucho.
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)