Datos, ritos y relatos en torno a la novela actual

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Acabo de leerme un artículo de Ramón Acín publicado en la revista Criaturas Saturnianas y he visto algunos puntos en él que quizás fuera interesante debatir, y que tienen que ver bastante con lo que hablábamos en el post de los dogmas, aunque no se centra en vanguardias y no.

El artículo aborda, sobre todo, el estado de las novelas, y señala -al parecer del autor- varios puntos curiosos, citando también a otros autores, por lo que supongo no se trata de una opinión aisalada.

Voy a intentar ponerlos como puntos, aunque seguramente se perderá parte del sentido del original.

-Dice que el sistema social / económico actual (2004) hace que la novela se haya convertido en un producto de consumo pasivo, que el lector busca leer sin implicarse.

-Que como no hay épica a día de hoy, ésta está ausente en gran medida de la novela contemporánea.

-Que los autores se encastran mucho en la retórica y que buscan que los textos sean agradables, dejando de lado la trascendencia y la búsqueda de reflexiones.

-Que las novelas se centran mucho en el "yo" del autor buscando presentar al lector terrenos que le resulten conocidos.

Es un burdo destripe del artículo, lo sé, pero me han llamado la atención estos puntos y me gustaría saber qué opináis, si realmente véis algo de esto, mucho, sólo en determinados ámbitos...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Pienso que el autor estaba pensando en generalizaciones. Ni ha hecho una sucinta separación por géneros o estilos. No tiene el formato de dogma pero sí de clavar el cuchillo en donde duele. Yo por mi parte, no me veo reflejado en ninguno de los puntos, sobre todo con el de la retórica, porque yo utilizo la retórica pero en ningún momento dejo de lado las reflexiones. Y desde luego no soy consumidor pasivo, leo, critico y me implico todo lo que sé. Selecciono mis lecturas, no me compro lo primero que me venden visualmente. Este es un claro ejemplo de consideración del lector como encefalograma plano y eso puede darse en un tanto por ciento, pero desde luego no es mi tanto por ciento ni el de nadie. Cada uno en su lugar.

Y lo de que no hay épica...¿no aflora mucho últimamente la fantasía épica? En esto puedes opinar tú mejor, Patapalo, porque de este género en concreto no conozco mucho.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

jspawn dixit: Pienso que el autor estaba pensando en generalizaciones.

Sí, yo también tuve la misma impresión, que estaba focalizándose en esa franja que conocemos como bestsellers, aunque incluso ahí me generaba cierta confusión, pues hablaba bastante de costumbrismo y de realismo, que ciertamente parecen muy extendidos en los grandes nichos de mercado, aunque yo creo que más con otras pátinas (policíaco, romántico, etc.).

Lo de la épica también me ha llamado mucho la atención. En un primer momento pensé que el autor no conocería la fantasía épica, que se publica bastante, aunque no tanta como de otros géneros, pero luego me dije que igual se refería a épica real, a algo que implique épicamente al lector, no sé si me explico.

El caso es que tampoco así estoy totalmente convencido, porque hay obras contemporáneas que rezuman épica en muchos sentidos ("La casa de los espíritus", de Isabel Allende, por poner un ejemplo "comercial").

Y a pesar de todo, creo que no le falta parte de razón, y quizás a mí me ha tocado personalmente porque siempre me he considerado más cuentista que escritor, en el sentido de que me gustan las historias por las historias, y luego que las lecturas surjan detrás, como sin intencionalidad.

Ojo, que disfruto también con obras como "El mundo de Sofía", pero no termino de descartar lo que se llama -o llamo- literatura batallera.

¿Realmente se hace literatura más consumible ahora? No lo tengo muy claro, no lo creo realmente, pero sí que hay algo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Y en cuanto a lo del consumo pasivo, me olvidaba, y esto te toca mucho, sí que tengo la impresión de que, en lineas generales, se ve poco carácter en la prosa de muchos autores. Hay excepciones, y muy saludables, pero quizás el modelo de prosa ligera de bestseller se impone en muchos ámbitos.

A mí me gustan mucho los excesos estilísticos -y perdona que los llame así- de algunos de tus relatos, pero sé que hay lectores que tienen dificultad a digerirlos. Pensemos, por ejemplo, en "La procesión de las plañideras" que publicaste hace poco en Calabazas en el Trastero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Coño, jspawn, pero precisamente el del artículo habla de la masa, no de la élite, y tú estás más en la élite. Eres precisamente lo contrario a lo que se trata: eres el lector especializado, el filólogo. Él habla de la masa común, del lector de a pie, españolito, corbata, trabajo, sueldo medio, poco bagaje literario. Imagino. Y yo esos puntos que  Akhul saca a colación del artículo, los veo muy bien reflejados en esa masa (aunque ahora me habéis hecho pensar sobre el de la épica, y tal vez es cierto). Si te pones a ti como ejemplo, obviamente no cuadra. Por eso las Plañideras molan tanto y eres un bestia y un mierda, con cariño.

www.obliviamare.es

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Se agradece, se agradece. Sí, parece que está hablando de lo que se siente como besteseller moderno. Que sepáis que a mí me gustan muchos tipos de literatura. Y me asombra el estilo tanto de Patapalo como de Darthz. El escritor debe tener su estilo ( me hizo mucha gracia lo que dijo Umbral de Pérez Reverte "No tiene estilo ninguno"). Y a mí me da igual que no se venda a borbotones. Valoro mucho más una buena comprensión del texto en sí. Que juzgarlo deprisa simplemente por ser un género menor.

Yo qué sé, si es que yo soy muy raro. Me gusta el terror, la poesía, el metal y la filología ( y más cosas). Soy así, te puedo sorprender leyendo en un instituto la poesía erótica de Ana Rossetti (delante de profesores, alumnos, Jefes de estudio, la directora, etc) o bien,  esperar en un rincón, tímido,  a que pase el difícil día. 

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Ay... la identificación, araña.

No me gusta la gente de mente muy cerrada. Creo que han habido personas que incluso me han criticado por ser muy abierto. Musicalmente, literariamente, cinematográficamente, etcétera... Yo creo que así uno extiende más sus miras. Además, todo depende de lo que te pida el momento.

Yo creo que la pose de cabezón y cerrarse en círculo a menudo causa más impedimentos al que la coge que al que la observa desde fuera, y eso es una limitación asombrosa, pero respetable.

PD: Veo que fueron bien esas lecturas de Rossetti.  =P

www.obliviamare.es

Imagen de Lola
Lola
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2009
Puntos: 46

-Dice que el sistema social / económico actual (2004) hace que la novela se haya convertido en un producto de consumo pasivo, que el lector busca leer sin implicarse.  Quizás no lo he entendido bien; lo del consumo pasivo. Desde mi punto de vista, obviamente no me siento identificada, pero siendo este un foro de literatura dudo que alguien lo haga. Sobre todo lo de "leer sin implicarse".  Si se refiere a las masas, las generalidades, puede que sea cierto; pero nunca me ha gustado generalizar. 

-Que como no hay épica a día de hoy, ésta está ausente en gran medida de la novela contemporánea. Dejo esto en manos de alguien más entendido la verdad. (Aunque ya que estamos, sería genial que alguien lo aclarase. Para mí épica se refiere a poesía, pero aquí parece que es otra cosa.)

-Que los autores se encastran mucho en la retórica y que buscan que los textos sean agradables, dejando de lado la trascendencia y la búsqueda de reflexiones.  Supongo que tiene que haber de todo, a mí me gusta leer pero a veces uno no está para reflexiones demasiado trascendentales. Igualmente, puede ser que ultimamente haya un abuso, y se haya ido a lo cómodo. A lo "agradable" en vez de a lo "trascendente". (Cuestión de intereses también por parte del lector). 

-Que las novelas se centran mucho en el "yo" del autor buscando presentar al lector terrenos que le resulten conocidos. Me reitero, quizás ahora haya más escritor comodón, que escritor vocacional. 

Los puntos son interesantes; pero que feo generalizar. Como ya han dicho, es dar donde duele.

pink nails...red lips

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

De la RAE:

Ver artículo enmendadoépico, ca.

(Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía. U. t. c. s.

3. adj. Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico

4. f. Poesía épica.

 

Y luego tenemos:

 

epopeya.

(Del gr. ἐποποιΐα).

1. f. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.

2. f. Conjunto de poemas que forman la tradición épica de un pueblo.

3. f. Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Supongo que el autor va más al tema de los hechos gloriosos. Si miramos la literatura genérica de nuestra época, priman las historias cotidianas en muchos ámbitos. Si miramos los folletines del XIX, prima la épica (pensemos en "Los tres mosqueteros", o "El conde Montecristo"). Igual se debe, simplemente, a que prima la novela realista-intimista sobre la novela de aventuras.

Por otro lado, por supuesto que generalizar está mal, pero no hacerlo impide los ejercicios de abstracción y, por lo tanto, entender nuestro momento. Si miramos la antigüedad, nos encontramos con que la literatura es un arte elitista en el que la forma es muy importante, y donde el acto de leer no es mero ocio. Si miramos al lector contemporáneo, nos encontramos que los momentos de lectura se relacionan con etapas de relax en muchos momentos -antes de irse a dormir, en el transporte público, viajando-. También nos encontramos que se denostan muchos libros porque su lectura resulta árdua (vaya tocho el Quijote, que dice aquél).

Y esto, a mi parecer, pasa dentro y fuera de los foros literarios, en mayor y menor medida. ¿No tenéis la impresión de que la prosa ágil se suele valorar por encima de la prosa rica -aun cuando no sean excluyentes-?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso