Referencias

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Buenas.

Una preguntilla. ¿Si tuviéseis que decir que escritores os han servido de referencia a la hora de escribir, cuales diríais? Hablo en general, no separar entre panorama nacional e internacional, ni nada semejante. Sencillamente: ¿Vuestros dos o tres escritores favoritos, y que os sirven de referencia, quienes son?

Por curiosidad. Así también igual empiezo a conocer algún otro escritor que actualmente no me suene.

En mi caso, es fácil: Clive Barker y Neil Gaiman, con diferencia. Pero creo que eso ya lo sabe todo el foro, :p

Aun aprendo...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Es una pregunta complicada, pero supongo que mis dos referentes más claros son Margaret Weis e Iris Murdoch.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Creo que me costaría elegir 20. Así que un poco los primeros que me salgan: 

Stevenson, Wilde, Scott, Hesse, Goethe, Cernuda y Kawabata.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Uf, dos o tres... dificil, aunque voy a decir tres entre muchos: Stephen King, Garth Ennis y R. L. Stine.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Me gustan muchos, pero sin duda, el que más me ha ayudado es Gene Wolfe, por sus narradores en primera persona que no se enteran de la misa la media o no son fiables del todo. Ya sé que fue cosa de Borges, pero yo lo mamé de Wolfe.  Es un recurso del que, de un modo u otro, me valgo a menudo.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Para mí son dos cuestiones distintas

 

Odin dijo:

Una preguntilla. ¿Si tuviéseis que decir que escritores os han servido de referencia a la hora de escribir, cuales diríais? Hablo en general, no separar entre panorama nacional e internacional, ni nada semejante.

Mi primer referente ha sido John Christopher, que es el que me hizo querer ser escritor. Admiró su capacidad de crear mundos en los que uno quiere sumergirse una y otra vez. Otra de mis referencias es Santiago Eximeno, por su constante búsqueda de nuevas vías para transmitir. En los últimos tiempos estoy incorporando a Alfredo Álamo, del que ya conocía algunos trabajos y que me tiene encandilado por sus poemas (curiosamente, lo conocí más al principio por el lado humorístico, con el que conecto menos). El Ray Bradbury oscuro, el de "De la ceniza volverás" o "La feria de la tinieblas" es otro de mis referentes. Cuando me vuelco en fantasía, son más Howard y Moorcook.

Odin dijo:
Sencillamente: ¿Vuestros dos o tres escritores favoritos, y que os sirven de referencia, quienes son?

En este punto soy ya más voluble. Soy más de obras favoritas que de autores favoritos, y de hecho es algo que agradezco. Prefiero que los autores me brinden sorpresas aunque que la comodidad de saber que me van a gustar de nuevo por transitar por los mismos terrenos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

De Pratchett, el buen escribir: prosa hermosa pero sencilla y sin artificios, tramas definidas y orientadas a un final, ritmo ágil, diálogos imprescindibles... Y un truco muy importante para la era de la imagen: recurrir al imaginario colectivo y eliminar las descripciones. ¿Quién necesita que le describan a una momia, o a un rock star, o... ?

De Herbert, la inmersión, la zambullida en un escenario, y el contagio al lector de la pasión que el propio autor siente por su mundo ficticio.

Y de Asimov (en el último par de años, porque lo cogí un poco tarde) pues todo, así en resumen.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

 Fredric Brown sin duda. Y Asimov y Clarke.

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Patapalo dijo:

Otra de mis referencias es Santiago Eximeno, por su constante búsqueda de nuevas vías para transmitir.

Me has hecho feliz, que lo sepas.

Yo, por mencionar dos autores de cuentos que me parecen imprescindibles, diría Raymond Carver -tanto por su temática costumbrista dolorosa como por lo aséptico y distante de sus relatos- y Ramsey Campbell -por cómo trata lo extraño en sus relatos, cómo nos presenta lo extravagente y lo monstruoso con frialdad-.

www.eximeno.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 ¿Sólo dos o tres? Caray  puesss... supongo que Tolkien (que fue el que me empujó allá por cuando era niña), Martin (que fue el que me devolvió la fe en el género que más me apasiona) y Pratchett (cuyo sentido del humor me demostró que se puede uno echar unas risas leyendo literatura 'seria' y 'buena'). Y otros mil doscientos cincuenta y tres más, autor arriba, autor abajo 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

eximeno dijo:

Me has hecho feliz, que lo sepas.

eximeno dijo:
y Ramsey Campbell -por cómo trata lo extraño en sus relatos, cómo nos presenta lo extravagente y lo monstruoso con frialdad-.

Tengo por ahí "Silencio" y me sonaba haber leído alguno de sus relatos, pero no encuentro ninguna antología por casa donde salga. ¿Alguna recomendación?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Sobre material traducido, tiene una decena de relatos desperdigados por distintas antologías, sobre todo de Martínez Roca. Le publicaron uno de sus libros de relatos más interesantes, "Demonios a la luz del día", pero no creo que sea fácilmente encontrable, quizá en versión electrónica sí.

Yo recomiendo leer sus relatos en inglés si puedes. "Alone with the horrors" es su mejor libro de relatos, ya que recopila un poco la línea que ha seguido desde sus inicios titubeantes como acólito de Lovecraft hasta sus últimos relatos publicados.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Por cierto, sus novelas son menos interesantes en su mayoría, irregulares, van de buenos libros a simplemente pasables, aunque tiene una que para mí es de lo mejor que he leído nunca: "El sol de medianoche".

"Silencio", si es en la versión publicada por La Factoría de Ideas, no la leas. Los libros que ha publicado La Factoría de Ideas de Campbell están tan mal traducidos/corregidos que es mejor no leerlos.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

eximeno dijo:

"Silencio", si es en la versión publicada por La Factoría de Ideas, no la leas. Los libros que ha publicado La Factoría de Ideas de Campbell están tan mal traducidos/corregidos que es mejor no leerlos.

Me lo apunto porque es precisamente la edición que tengo. Me buscaré algún relato original en digital. Gracias, Santi.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso