Ayer hice la declaración de la renta por Internet y me volví a encontrar con los problemas de cada año. Vaya por delante que me parece genial que la AEAT se esté poniendo al día para que podamos hacer los trámites vía digital, pero, aun así, encuentro que hay mucho por avanzar. Tengo titulación superior en la que cursé varias asignaturas de "economía", pero eso no hace menos críptico ni laborioso rellenar un documento que tendría que ser evidente para cualquier ciudadano. Tampoco todas las conexiones, certificados, compatibilidades de navegadores y tal funcionan al 100%.
Y he ahí mi pregunta. ¿Creéis que este es un tema anecdótico que podría ser uno de los pilares sobre los que avanzar hacia el futuro? Si facilitáramos la burocracia, ¿podríamos implicar más al ciudadano en el estado, hacerle sentir parte de él, y optimizar recursos o no serviría a gran cosa?
Desde luego que si...es increible la cantidad de papeleo que hay que hacer para casi cualquier cosa. Y no solo eso, es acojonante la cantidad de casillas, códigos, firmas que hay que hechar en cada papel.
No se si de simplificarlo el ciudadano se implicaría más en estado, pero como mínimo, las filas y trámites se agilizarían un poco, que tal y como esta el patio, es muy de agradecer.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”