Me refiero principalmente a cine ambientado en conflictos posteriores a Vietnam (las películas de Vietnam forman por derecho un género propio). Dejando a un lado el cine puramente de acción como la saga Rambo o la primera entrega de Depredador para empezar se me ocurren la recurrente Black Hawk Down y la mítica El Sargento de Hierro además de la miniserie de la HBO Generation Kill, de gran crudeza y realismo.
Receintemente pude hacerme con una copia en VO de Act of Valor (adjunto trailer), un film protagonizado por miembros en activo de los SEAL de la armada estadounidense que sigue las andanzas de uno de estos grupos en la Guerra contra el Terrorismo, se centra en concreto en dos personajes, un teniente y un jefe de pelotón a los que une una gran amistad. Por supuesto el film rezuma valores patrióticos y americanismo por todos los poros, es un film claramente propagandístico. El guion, nada sólido y que diría que hace bastantes aguas, nos hará recorrer medio mundo detrás de una amenaza terrorista muy mal dibujada. Las actuaciones son tan insipidas como los personajes. ¿Qué tiene a su favor? La gran fidelidad con la que refleja el modo de operar de estos soldados y sus espectaculares localizaciones, algo que bien puede verse en el trailer. Otra cosa que puede verse también en el trailer es cierta estética de videojuego con dos elementos principales, el uso de una suerte de HUD en pantalla y los constantes planos en primera persona en muchos momentos de la acción, personalmente no me convencen estos detalles. Habría sido un film pasable si se hubiese hecho un ninimo esfuerzo en dar verosimilitud a los terroristas, intentar llevar a la película sus motivaciones pero sobre todo una cara más real y menos caricaturizada de la amenaza yihadista, más acorde al pretendido realismo de Act of Valor.
Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que bueno, no es una gran película, pero tampoco está mal. Está ambientada en la guerra de Irak, y tiene algunos detalles bastante divertidos. Y en la guerra del Golfo tenemos Tres Reyes, y había otra pelicula de la guerra de Irak (creo) sobre las tropas americanas que no entraron en combate, pero no me acuerdo del título.
Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.
Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/