Melocotones helados
Reseña de la obra de Espido Freire
Espido tiene una sensibilidad especial a la hora de contar historias. Dibuja a la perfección los escenarios y los personajes. La trama, en especial, se va entretejiendo con mano maestra ya que la autora maneja sabiamente los recursos narratológicos de analepsis y prolepsis, unido esto a lo logrado que está el uso de los tiempos verbales. Este ir y venir ejemplar se ve en Melocotones Helados a través de varias generaciones; es, en el fondo, una historia oscura y dramática de una familia aunque dentro de la historia principal se engarzan miles de pequeñas historias debido a la multitud de personajes, y es por ello que el libro no se hace monótono.
Por otra parte, adquiere especial relevancia el número tres: tres Elsas que quizá se fundan en una; tres lugares (Desrein, Duino y Virto) que se buscan y se necesitan; y también tres generaciones: padres-abuelos, hijos-padres, hijos-nietos.
La primera parte es expositiva pero necesaria para comprender todo el entramado y para verse reflejado en la historia, sentir el dramatismo. Es hacia la mitad de la novela donde aparecen elementos del thriller más autóctono (me recordó a esa intensidad feérica de las películas de Julio Médem).
Todos los personajes tienen su pequeña historia que aquí es esbozada y que el lector puede desarrollar, a modo de encaje de los distintos elementos, cuando finaliza la historia.
¿Y qué decir del título? Es simbólico y sirve como pieza de engranaje dramático entre los distintos tiempos de esta obra de estructura circular.
Lo demás está en el libro.
Autora
Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. Su familia es gallega. Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad.
Espido debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció “Donde siempre es octubre” (Seix Barral, 1999).
Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.
Sus otras novelas son “Diabulus in musica” (Planeta, 2001), “Nos espera la noche” (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”) y “Soria Moria” (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.
Ha escrito un total de cinco ensayos: “Primer amor” (Temas de Hoy, 2000), sobre los cuentos de hadas y el amor. “Cuando comer es un infierno” (Aguilar, 2002), sobre los trastornos de la alimentación. “Querida Jane, querida Charlotte” (Aguilar, 2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë. “Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel, 2006), sobre la juventud española actual. “Mileuristas II, la generación de las mil emociones" (Ariel, 2008), donde se ocupa de las relaciones personales de dicha generación.
Prolífica cuentista, ha publicado: “El tiempo huye” (2001), que ganó el premio NH relatos, “Cuentos malvados” (Punto de Lectura, 2003) y “Juegos míos” (Alfaguara, 2004).
Ha escrito asimismo una novela juvenil: “La última batalla de Vincavec el bandido” (SM 2001), el poemario “Aland la blanca” (Debolsillo, 2001) y “La diosa del pubis azul”, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.
Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.
Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com así como la de su empresa, www.emasefe.com.
Desde sus años universitarios le interesó la enseñanza de la creación literaria; durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en la principales universidades españolas y varias internacionales, ha creado su propio método pedagógico y ha abierto en Madrid su propia escuela literaria. (E+F, c/Ayala 86). Aboga por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje. Con esa intención ha creado su empresa, en la que crea y propone nuevos conceptos culturales tanto a empresas privadas como a la administración pública.
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio...
De su obra colectiva destacan los textos aparecidos en antologías como "Vidas de mujer" (1999), “Lo del Amor Es un Cuento” (1999), “Relatos de Mujeres” (1999), “Nuevos Episodios Nacionales”, (2000) “Cuentos Solidarios (2)”, (2000) “Bilbao. Almacén de Ficciones” (2000), “Instinto de Protección” (2000), “Paisanos de Kafka” (2001), “La Biblioteca de los autores” (2001), “Ni Ariadnas Ni Penélopes” (2002), “Fobias. Diez Escritores Cuentan Sus Miedos” (2002), “Orosia, Mujeres de sol a sol” (2002), “13 Ciudades Sin Nombre” (2003), “Seduccions” (2002), “Sobre Raíles” (2003), “10 Cuentos Eróticos” (2004), “Relatos para leer en el autobús 3” (2005), “9 relatos de terror y misterio” (2005), “Todo Un Placer” (2005), “Mujeres en Ruta” (2005), “Palabras de Mujer” (2006), “Artículos de Larra” (2007), “La Traslatio Literaria” (2007)“Lo que los hombres no saben” (2008) y “Frankenstein”, (2008) entre otras.
Sinopsis
Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y se traslada a otra ciudad a vivir con su abuelo. En un clima opresivo, Elsa redescubre las relaciones humanas, y se mueve entre la historia familiar, plagada de secretos, y la de una prima con la que comparte nombre y apellidos.
- Inicie sesión para enviar comentarios