Ayer vi un interesante reportaje sobre las sufragistas británicas y me quedé a bolos con un par de datos: no fue hasta después de la I Guerra Mundial (1918) que los hombres mayores de 21 años ganaron el derecho a votar con independencia de los impuestos que pagasen (antes, tenían que tributar al menos 10 libras anuales). Al mismo tiempo, las mujeres mayores de 30 años ganaron el derecho al voto. Esto no se igualaría hasta 1928.
El punto que quería traer aquí, más allá del tema histórico, es el de la "mayoría de edad" para votar. No sé por qué en España está en los 18 años y tampoco sé si es la mejor edad. ¿Qué edad pondríais vosotros para ganar el derecho a voto? ¿Por qué?
En España está en 18 años porque es cuando se considera que una persona es adulta y tiene ya desarrollado un sentido común que le permite plena capacidad para administrar sus cosas.
La verdad es que no veo ningún problema en que la edad esté en 18 y el caso es que en mi entorno salvo dos o tres personas el resto no tienen una conciencia política y se va a votar al partido de turno. Cosa que no creo que cambiase si la edad mínima para votar fuese mayor.