http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i...
No si alguno conocíais estos artículos (son cuatro, podeis acceder a los otros al final de la primera parte) que han causado cierta sensación en Internet, son una crítica brutal hacia el urbanismo y las ideas arquitectónicas que han imperado en el mundo desde finales de la IIGM y muy especialmente hacia Charles Édouard Jeanneret-Gris, A.K.A Le Corbusier, al que consideran padre de todas estas ideas satánicas, del brutalismo, feismo y racionalismo. Los artículos son bastante interesantes porque detrás de ese estilo viruete.com hay un tipo que parece tener por lo menos algo de idea de lo que dice.
Uno de los puntos por los que más critica a Le Corbusier es precisamente el primer punto de los "cinco puntos de una nueva arquitectura", la planta libre, Le Corbusier proponía viviendas elevadas sobre columnas dejando las plantas bajas diafanas y por tanto sin locales comerciales, lo que al autor le parece quitarle bastante vida y animación al barrio obligando además a la gente a acudir a los grandes centros comerciales con toda la supeditación al coche que eso significa. Le Corbusier de hecho era un gran entusiasta del automovil, creo que incluso llegó a planificar la planta baja y pilares de algún edificio suyo basandose en las medidas de un Citroën de la época, también quería separar el trafico rodado de los peatones.
Las idéas "higienistas" de Le Corbusier:
El ayuntamiento de Boston y una de sus unidades de habitación en Berlín:
Se dice que Le Corbusier pretendía demoler este barrio de Estocolmo para edificar en consonancia con sus ideas, mostradas claramente en la tercera imagen que he colgado:
¿Es justa toda esa saña y mala leche contra le Corbusier? El bloguero le llama directamente nazi y capillitas y le acusa de haber militado en una partido fascista de los años 30, sin aportar más datos al respecto.
a mi me gusta la arquitectura racionalista. lo que no me gusta son la mierda de bloques hechos en serie de los suburbios de las ciudades, que bueno a lo mejor se pueden catalogar como racionalistas, pero son una puta mierda.
vamos que también me gusta el modernismo y otros estilos xd
no creo que el problema sea del tipo de arquitectura, la verdad.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM