En una de mis frecuentes discusiones con las feministas de la facultad ha surgido el tema del aborto, y en el hemos encontrado un autentico problema de legitimacion moral del aborto. Os lo expongo rapidamente:
-El derecho a la vida como todos los derechos humanos se supone inalienable, esto implica que no hay causa ni motivo suficiente para privar de la vida.
-Pero el aborto implica privar del derecho a la vida a un ser viable para la vida.
-Ante este problema surgen dos opciones fundamentales: O el feto no es sujeto de derechos, o nuestra premisa de que el derecho a la vida no es inalienable es falsa.
-Si optamos por la primera opcion deberiamos definir que condiciones se deben cumplir para ser sujeto de derechos. El problema es que esto nos suele conducir a casos donde es posible que matar a otro ser humano adulto sea legitimo al no entrar en dicha definicion.
-Si optamos por la segunda opcion debemos especificar en que situaciones el derecho a la vida puede ser vulnerado. El problema de esto es que se pueden encontrar ejemplos donde tambien sea legitimo matar segun esa justificacion.
Como algunos de vosotros estais mas metidos en el tema feminista y no dudo que este tema debe ser tratado por su controversia os invito a que me expongais las soluciones de la teoria feminista. Porque yo no veo salida a esto que no sea el puro pragmatismo.
Como todas las leyes. Pero esto no sé qué tiene de feminista o no.
Ya se hace: a partir de un determinado mes de gestación y en el caso de que no haya problemas médico. Que me corrija alguno que haya estudiado derecho si me equivoco. Todos los seres humanos adultos han pasado un determinado mes de gestación
Igualmente: defensa propia, estado de guerra, pena de muerte en algunos países, etc.
No tiene nada que ver con el feminismo. Si quieres, el punto peliagudo sobre el aborto en cuanto al punto de vista hombre / mujer es determinar si la mujer tiene potestad total o el padre (o el estado) puede impugnar el derecho de esta a abortar si él quiere conservar al hijo, un debate que tiene poco futuro a día de hoy por la obligación que supondría para la madre de llevar el embarazo a término.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.