Mi mujer (que es francesa) querría leerse algún clásico español para navidades, algo, en sus palabras, equivalente al Zola o al Hugo franceses, autores que si eres de ahí y no has leído tienes delito.
Ya le he dicho que los "indispensables" de aquí no son del XIX, así que hemos descartado a Cervantes (ya empezó el Quijote en su día), Quevedo (por lo complicado de la prosa), Lope de Vega (querría narrativa), etc. Le interesa también el periodo de la Guerra Civil y la dictadura. Busca más realismo que otra cosa (por lo que hemos descartado Bécquer).
Así, se me ha ocurrido Galdós (por el tema histórico y siglo XIX), Delibes, Sender y Unamuno. En su día, "La colmena" de Cela le gustó mucho.
¿Qué otros autores se os ocurren que pudieran ser una buena alternativa?
Te iba a decir "La colmena", pero veo que te me has adelantado .
Libros que puedan encajar en lo que estás buscando, pues a mi me gustaron mucho "Tiempo de silencio" de Luis Martin Santos y "Nada" de Carmen Laforet. Otro que también me pareció muy bueno es "El árbol de la ciencia" de Pio Baroja.
Y seguro que pensando un poco saco alguno más, pero estoy recien levantado y hasta que no me tome un café no seré del todo persona.
http://huellasenladistancia.blogsome.com/