Novela Vs. relato

40 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues a raíz de lo que se iba comentando en el hilo de "¿Qué estás escribiendo?" salió el tema y me parece interesante.

Tanto por lo que se viene diciendo de que es más difícil de escribir, de por donde se debería empezar, y otro punto que considero importante:

¿Es solo cosa mía, o da la impresión de que los escritores de relatos están peor mirados y lo tienen mucho más difícil para salir a delante?

Al menos en mi caso, conozco a varios escritores de relatos que considero muy buenos, y que tienen textos en más de 20 antologías. Escritores que creo que pasan bastante más desapercibidos que la mayoría con su primera novela... (Solo es por comparar. Que no tengo nada contra los novelistas ni contra los que publican por primera vez una novela)

Luego si saco un rato desarrollo un poco más la cosa 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Para empezar, yo sí que creo que es más dificil escribir novela que relato. Al menos en general. Seguro que me podéis poner ejemplos de lo contrario, pero... Una novela requiere más constancia que un relato. Requiere mantener la tensión desde la primera a la última pagina, y eso, sobre todo, me parece complicadísimo, porque si no consigues enganchar desde el principio, a las 3 páginas van a dejar de leer. Si el libro va desinflándose, probablemente a las 100 páginas dejen de leer. Y si el final es malo, por muy bueno que haya sido todo lo anterior, probablemente la gente se quede con eso.

En un relato tienes una extensión más reducida. Que sí, que al final tienes menos espacio, y eso tiene su mérito a la hora de contar una historia. Y no digo que sea fácil. (Por si alguno me cita y pone palabras mías donde no lo he dicho. Como en los foros hay que tener tanto cuidado...). No es fácil. Pero creo que en términos generales, es más complicada la novela que el relato.

Ahora, que haya que seguir una progresión según la extensión, no lo considero cierto. no creo que haya que empezar con relatos, despues con novela corta, y después ya con la biblia. Es posible, que cuando estás empezando, te centres más en los relatos, como es mi caso. Pero puede que sea, entre otras cosas, porque hay más certámenes de relatos que de novelas. Su proceso de desarrollo, en términos generales (Habrá excepciones, por supuesto.) en inferior al de una novela, lo que hace que puedas crear más, participar en más, y así ir fraguándote y cogiendo un poco de experiencia. Y si encima vas consiguiendo resultados, publicando, y demás, pues vas cogiendo confianza, que es lo importante.

Pero yo tengo claro, que tarde o temprano terminaré la novela, y la moveré. Ya pensaré cómo. Igual que tendré que plantearme cómo hacer para que la gente quiera leer a un desconocido, como soy yo. En cualquier caso, lo que tengo claro, es que para mí, el sumun sería publicar una novela (Para mí. Hago hincapié en ello).

Aun aprendo...

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Comercialmente el autor de relatos (y de ficción mínima ya no te digo) está menospreciado. Vende mejor una novela que una antología, y mucho más que un libro de relatos de un autor. Si tienes aspiraciones comerciales debes rendirte a la evidencia y escribir novelas.

Desde el punto de vista literario me sorprende que se pueda pensar que es más difícil escribir "El Señor de los Anillos" que "El Aleph", por ejemplo. Entiendo que se piensa solo en complejidad de la trama, profundidad de personajes, puntos de giro, conflictos, etc. Creo que también habría que pensar en lo que el autor deseaba transmitir, en la prosa, etc.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Por dar un poco de contexto: lo primero que escribí y publiqué fue una novela, en 1998, de la que gracias a los dioses nadie se acuerda. Era horrenda. Lo primero que escribí y publiqué que ahora mirando atrás considere que aportó algo al lector fue un relato, en 2002.

www.eximeno.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No puedo opinar desde el punto de vista del escritor, claro. Jamás he escrito un relato, ni un cuento ni una novela. Opino como lectora y desde mi humilde opinión, por supuesto. 

A mi no me acaban los relatos, me saben a poco. Los personajes me suelen resultar planos, ya que es muy dificil darles la suficiente profundidad y verosimilitud en tan poco espacio. Y no hablemos de evolución. 

Eso no quiere decir que no haya estupendos relatos muy bien escritos, pero a mi no me convencen, me suelen parecer cortos. Para mi gusto, la mayoría adolecen de una narración apresurada.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Hablando solo como lector (al fin y al cabo es principalmente lo que soy) yo soy fan de los relatos cortos tanto o más que de las novelas. Creo que tenéis el concepto "relato de menos de 5000 palabras" para pensar que no hay desarrollo de personajes y que la trama es corta, pero incluso en ese tipo de distancias sí se ve la evolución de los personajes. La dama del perrito de Chejov, por ejemplo.

Además, algo que me gusta especialmente son las antologías de un solo autor. Normalmente puedes ver las filias y las fobias, los temas que le mueven. Por supuesto hay autores y autores, pero a mí me resulta bastante placentero ver los "hilos invisibles" que inevitablemente conectan todos los relatos.

He leído en varias ocasiones que el lector de novela tiene problemas para entrar en el juego de los relatos porque tiene que sumergirse una y otra vez en atmósferas, escenarios, localizaciones... distintas y eso exige un esfuerzo superior. No sé si será cierto. En cualquier caso a mí me encanta tener un libro de relatos en la mesilla de noche y leer uno (o dos) justo antes de iniciar el proceso de "Intentar dormir".

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

A mí también me encantan los relatos, disfruto muchísimo con ellos, y eso que dice Joserra del "hilo invisible" que los conecta también es muy interesante y de suma importancia, a mi modo de ver.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

En España está mucho mejor valorada la novela que el relato. Esto es algo palpable en muchos aspectos: se venden más novelas que antologías, hay lectores que no tocan los relatos pero rara vez encuentras a quienes no toquen nunca una novela, hay más tradición de novela, etc.

Pero yo creo que no son ámbito comparables. ¿Son mejores las fotografías o los vídeos? Hombre, una fotografía la haces en un segundo, y un vídeo tienes que estar un buen rato grabando, y descartando planos, etc. Además, en vídeo tienes más tiempo para hacerte con quienes aparecen en él, mientras que en una instantánea no puedes profundizar ciertas cosas. Sí, puedes captar la intensidad de una mirada, una acción, un trasfondo, pero nunca con el desarrollo de...

Y el caso es que ambas cosas funcionan con los mismos recursos: luz, encuadra, color, etc. Pero no tienen mucho que ver, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

No me gusta comparar la novela con el relato igual que no me gusta comparar el largometraje con el cortometraje o la novela gráfica con las tiras cómicas.

Se mueven por senderos diferentes, aunque ambos exigen un esfuerzo al escritor, también diferente, debido a los cambios en la extensión, la estructura y el tono.

Si estoy de acuerdo en que la novela es más popular.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Claro, yo creo que no se debería comparar. Al igual que no podemos comparar qué genero es mejor o peor o más difícil de escribir, etc.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Tal como lo veo es distinto. Una novela requiere de más tiempo y obviamente se tarda mucho más en escribirla, pero por lo menos para mí es más complicado escribir un relato (que esté más o menos bien) ya que dispones de menos líneas para definir un personaje y para lograr exponer una situación, un clímax y un desenlace.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Una novela requiere de más tiempo y obviamente se tarda mucho más en escribirla

Ups, pues no creo que esta afirmación sea cierta. No lo veo ni cierto ni obvio.

www.eximeno.com

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues yo, en términos generales, si creo que es así. Habrá excepciones. Pero yo si que creo que en general, se tarda más en escribir una novela que un relato.

¿Por qué no? si un autor quiere trabajarse un relato, pues tardará, si quiere cuidar mucho la prosa, leerlo, y volverlo a releer... pero si el mismo autor, quiere hacer una novela y, exactamente igual que en el relato, quiere mimarla, leerla, releerla... entiendo que si tienes interés en mimar de verdad la historia, tardarás más en la más larga.

Otra cosa es que pongas más interés en el relato, lo vayas dejando fraguar, y en la novela, una vez que escribas 75000 palabras, pares, y la dejes como está.

Pero si eres machacón con ambas, entiendo que tardarás más en la novela.

Me vas a perdonar, santi, pero no entiendo porqué dices que no. Habrá excepciones, pero... ¿En general?

Aun aprendo...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 He leído en varias ocasiones que el lector de novela tiene problemas para entrar en el juego de los relatos porque tiene que sumergirse una y otra vez en atmósferas, escenarios, localizaciones... distintas y eso exige un esfuerzo superior. No sé si será cierto. En cualquier caso a mí me encanta tener un libro de relatos en la mesilla de noche y leer uno (o dos) justo antes de iniciar el proceso de "Intentar dormir".

 

No se, desde luego no es mi caso. A mi no me cuesta ningún esfuerzo sumergirme en diferentes ambientes y atmósferas. De hecho, suelo leer varias novelas a la vez, cuanto más distintas mejor. Quizá tenga que ver con mi voracidad. Ha habido veces que, dudando entre dos novelas,  me he decidido por la mas larga, como único elemento decisorio. Para mi un relato es algo demasiado efímero como para disfrutarlo como a mi me gusta disfrutar la literatura. Por la noche, necesito de mis dosis de  200 páginas para dormir tranquila. Ese rato que dedico a leer en la cama me resulta muy poco satisfactoria con los relatos, mas que nada porque me gusta que me absorba por completo y los relatos me sacan de la historia demasiado  pronto.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Volviendo a la pregunta que planteaba palabras, yo diría lo que ya se ha dicho: definitivamente sí. Es más complicado publicar relatos y estos están peor considerados que la novela (en general). Cuando un escritor escribe relatos, es raro que no le pregunten "¿Cuándo te atreverás con la novela?", como si esto fuese un requisito para ser escritor. Se puede ser escritor sin ser novelista, igual que se puede ser cocinero sin ser pastelero. Vamos digo yo.

En cuanto a qué cuesta más escribir, o qué tiene más mérito... yo no le doy mucha importancia a eso. Lovecraft y Tolkien son dos escritores a los que yo concedo mérito por sus escritos, sin importar la longitud de estos. La novela y el relato son formatos distintos y cada uno necesita una vara de medir diferente. En cuanto al pequeño debate que se ha formado en cuanto al tiempo invertido... a mí me cuesta muchas más horas de redacción escribir una novela. Entiendo que no tiene por qué ser siempre así... pero en mi caso lo es.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Como escritor de relatos que soy, insisto: es más difícil escribir una buena novela a escribir un buen relato.  No sé cuántos relatos he escrito. Para contarlos necesito los dedos de los miembros de varias familias de las de antaño. Y, sin embargo, siempre me estrello cuando intento escribir una novela. Sobre todo, porque aún no domino la técnica necesaria.

Otra cuestión bien distinta es si es más fácil escribir una novela de doscientas páginas o un buen libro de relatos de doscientos páginas. Ésto ya no lo tengo tan claro. Es más, diría que es más difícil escribir un buen libro de relatos.

Muchas veces los escritores de relatos nos quejamos de que el relato está menospreciado y es cierto. A los escritores de relatos, sólo nos leemos los escritores de relatos. No llegamos al lector común. Seguro que gran parte de la culpa la tiene el marketing, las editoriales, en fin, todos esos "culpables". Sin embargo, también la tenemos en parte nosotros, los escritores de relatos.

En casi todas las antologías de relatos, encontramos uno o con suerte, dos o tres, obras maestros, acompañadas de unos cuantos relatos competentes y también de algún que otro pufo que se pone para rellenar. Supongo que es, porque nadie, paga por los finos libros purgados que sólo tuvieran obras maestras, que, aunque con pocas páginas, aún tendrían unos costes fijos y, a la larga no saldría rentable editarlos.

Aparte de gustarme escribir relatos, me está enseñando a escribir. El oficio. Que sólo se adquiere escribiendo.

Respecto a la pregunta de Eximeno de qué me parece más fácil de escribir, si el Aleph o el Señor de los Anillos, para mí, la respuesta es clara. Evidentemente el Señor de los Anillos. Debido a su extensión, es una obra para la que se necesita toda una vida. Tolkien no tuvo tiempo material para escribir otro Señor de los Anillos (El Hobbit y el Silmarillion no son de la misma magnitud) y, sin embargo, Borges (escritor al que idolatro) escribió muchos relatos mejores que el Aleph.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Respecto a la pregunta de Eximeno de qué me parece más fácil de escribir, si el Aleph o el Señor de los Anillos, para mí, la respuesta es clara. Evidentemente el Señor de los Anillos.

Totalmente de acuerdo :)

 

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Me vas a perdonar, santi, pero no entiendo porqué dices que no. Habrá excepciones, pero... ¿En general?

No sé, tengo la impresión de que escribir 100.000 palabras debe ser por fuerza más complicado que escribir 10.000, pero yo no lo veo así. No creo que la longitud de una obra determine la dificultad de su escritura. Ni siquiera generalizando.

Escribir un relato exige un esfuerzo de concisión, completamente distinto al de la novela. Creo que es como comparar qué tardará en hacer más un arquitecto, el diseño de un campo de fútbol o el diseño de un chalet. El símil, que parece que encontráis en la novela y el relato, no sería el diseño de una urbanización y de un chalet concreto de esa urbanización, sino de dos obras concebidas y trabajadas de forma completamente diferente.

Y no hay nada que perdonar, al contrario, el debate es interesante y me permite estudiar otras formas de ver el tema.

www.eximeno.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Respecto a la pregunta de Eximeno de qué me parece más fácil de escribir, si el Aleph o el Señor de los Anillos, para mí, la respuesta es clara. Evidentemente el Señor de los Anillos.

 Jaja, normal que estés de acuerdo. Me he equivocado. En realidad, quería decir lo contrario. Para mí es más difícil escribir el Señor de los Anillos.

Si lo que comparamos es la calidad literaria, ya dudaría. No es lo mismo la dificultad que, para mí, tiene que ver con el esfuerzo necesario, y que diríamos se podría medir desde un punto de vista cuantitativo (horas empleadas, etc) que con la calidad que, eviidentemente, sólo admite criterios cualitativos.

Resumiendo, escribir una novela exige muchísimo más esfuerzo que escribir un relato. Sin embargo, eso no significa que literariamente sea mejor una novela que un relato.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Una novela requiere de más tiempo y obviamente se tarda mucho más en escribirla

Ups, pues no creo que esta afirmación sea cierta. No lo veo ni cierto ni obvio.

 

 

Bueno, supongo que cada persona es un mundo pero para escribir un relato corto (supongo que de calidad infame pero bueno) suelo necesitar de un par de tardes (o mañanas) y luego de unas cuantas más para correcciones y revisiones, mientras que para una novela (de calidad igual de infame) necesito meses.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

LCS apuntaba a un detalle importante en el debate: escribir qué novela Vs. qué relato, y cómo de buenos son uno y otro (harto subjetivo, sin duda). En mi caso, después de veinte años aprox. escribiendo, tengo como noventa relatos y una novela (más dos intentos que se quedaron ahí). De los noventa relatos considero realmente buenos dos o tres de ellos, lo cual arroja una proporción bastante triste (vamos a darle un 5% y au). La novela, bueno, siendo una, es una muestra estadísticamente nada representativa. Quiero pensar que es buena, pero eso ya lo dirán otros :) El caso es que, la única respuesta que se me ocurre oportuna, es que es más difícil escribir un buen relato que una mala novela, jejejejeje, y así quedamos tos contentos

Imagen de Semíramis19
Semíramis19
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2009
Puntos: 10

¡Hola, chicos! Muy bien, Weiss, es una buena apreciación. Creo que es más fácil escribir una mala novela que un buen relato. Pero es una intuición, en realidad no sabría qué decirte, yo hasta ahora no me he atrevido con la novela. Creo que tiene mucho mérito escribir 200 folios de una historia con su trama y sus personajes. A mí es que me vienen momentos de inspiración, escribo por impulsos (me apasiona la literatura, de hecho es lo que estudio, pero nunca me he puesto así en plan: venga, ahora, a escribir una novela). De manera que veo muy lejano el día que me ponga en serio con algo largo. Creo que toda novela, independientemente de lo mala o lo buena que sea, merece un respeto, al menos por el tiempo invertido por su autor, que evidentemente es mucho mayor que en el caso de los relatos.

Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Hola, Semíramis! Sí, vale, un respeto lo merece cualquier novela, como dices, al menos por el tiempo y el entusiasmo invertidos. Pero las cosas son como son, y hay cientos de novelas impresentables pululando por los departamentos editoriales de todas las firmas españolas, estorbando, interfiriendo, haciendo difícil el trabajo de los lectores y los editores. Más de una vez me ha dicho un editor: "La leyenda urbana sobre el escritor genial cuyo libro acaba cogiendo polvo durante décadas en un cajón en eso, una leyenda urbana. En realidad estamos locos por publicar BUENOS LIBROS, lo que pasa es que de cada cien manuscritos que nos llegan, y nos llegan cientos cada mes, entre uno y ninguno realmente merece la pena". Respeto todo el del mundo, otra cosa es que cualquiera se crea que es un Hemmingway de la vida...

Imagen de Semíramis19
Semíramis19
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2009
Puntos: 10

Vale, si yo no digo que no sea así, pero todo el mundo es libre de intentar publicar, ¿no?

Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Vale, si yo no digo que no sea así, pero todo el mundo es libre de intentar publicar, ¿no?

 

Sí, ok, estamos de acuerdo, pero... nada, si es verdad, vale :) Que todo el mundo mande sus pajas mentales a los editores. Confiémos en que, efectivamente, sepan diferenciar la paja del grano.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Vale Weiss,. hay miles de novelas malas pululando por las editoriales, y millones de relatos pésimos pululando por todas partes, blogs, webs, foros, y demás, y seguro que todos sus autores están convencidos de que cada uno de sus relatos son la leche, porque si no no los colgarían. en eso estamos de acueerdo.

Pero yo sigo pensando que una novela requiere de mayor esfuerzo y tiene mucha más complejidad que un relato, a igualdad de calidad, por supuesto. No me vale que me compareis una novela infumable con el mejor relato, y creo que aun así la novela suele ser mas compleja y mas costosa. 

Otra cosa es que el relato debe dar una satisfaccion mucho más inmediata al escritor; te cuesta mucho menos tiempo y mucho menos esfuerzo mental. y la recompensa es mucho más inmediata, lo puedes enseñar enseguida a tus amigos , colegas de foro, etc... lo que satisface mucho más tu ego, y como te cuesta poco tiempo, al cabo de unas horas, dias, o semanas tienes otra recompensa para tu ego, cosa que no suele pasar con las novelas, a no ser que te pongas en plan terminator, como alguien que yo me se, y en 15 dias escribas una y encima lo hagas bien. Pero esos casos son los mínimos. 

Yo lo entiendo,  debe asustar mucho meterse en la complejidad de una trama más o menos larga y enrevesada, con unos personajes mínimamente creibles que te hagan la historia atractiva. Se necesita mucha documentación, cuidar mucho los detalles, atar m ucho todos los cabos, evitar los gazapos, .... cosa que en un relato,y en un microrelato mas todavía, resultan dificultades  casi inexistentes.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

A mí mi novela me llevó siete meses, no cuento posteriores retoques y correcciones. Siete meses, para 120,000 palabras, centrado únicamente en eso. Bueno, todos los días no escribía, tuve parones de hasta dos semanas, pero más o menos, una vez que cogí el rumbo, lo mantuve a un ritmo que considero muy aceptable (para mí al menos). Luego, sin embargo, hay relatos que me han llevado un par de meses, relatos con los que me he quedado realmente satisfecho, y que proporcionalmente me han supuesto mucho más esfuerzo (dos meses para 15,000 palabras contra siete meses para 120,000; alguno de estos relatos lo has leído, por cierto, jejejeje). Totá, que evidentemente una novela tiene más curro, más "tecleo", eso es de cajón. Pero a ver de qué novela y de qué relato hablamos. Sigo en mis trece: un buen relato es más difícil de escribir que una mala novela.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Lo que señalas de las palabras es interesante. Haré el cálculo pero yo también diría que el tiempo por palabra invertido en un relato es superior al tiempo por palabra que he invertido en una novela.

Esto también tiene su lógica ingenieril (aceptando los casos excepcionales que se suponen a cada texto): cuando trabajas en una novela estás trabajando con los mismos personajes (o, al menos, más tiempo con cada uno), con los mismos escenarios, con la misma trama, el mismo tono, el mismo efecto, etc. En efecto, aumenta la complejidad, pero por lo general el "tempo" es más pausado.

Creo que, como ha apuntado alguien por ahí, a pesar de todos los peros de reducir a cuestiones pesables todos los factores que implica, una antología de la misma extensión que una novela requiere más trabajo para crear un mismo efecto, y eso sin contar con que el lector español tiene debilidad por las novelas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

Creo que escribir una novela, así en bruto, es más trabajoso que escribir un relato por una mera cuestión logística de teclas y tiempo.

Ahora bien, también creo que la diferencia de esfuerzo entre escribir una novela corriente y una buena novela, es proporcionalmente menor al mismo caso en los relatos.

Otra manera de enfocar la cuestión (y echar por tierra o no si sale igual a cuenta un párrafo de relato que uno de novela) sería que los autores aquí presentes nos dijeran qué les llevó más trabajo, si una antología de relatos (incluso si no se concibió como tal, sumando el coste de cada relato) o una novela de similar número de páginas.

 

edit: Patapalo se me ha adelantado en mis consideraciones. Coincido con su punto de vista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Posiblemente el esfuerzo por palabra sea mayor en un relato que en una novela pero también se arriesga más en una novela.

Es muy frustrante acabar un relato de 5.000 palabras y guardarlo en el cajón porque resulta ser un fracaso (me ha pasado y supongo que no soy el único). Pero escribir una novela de 100.000 palabras y que no guste a nadie debe ser como para perder las ganas de escribir...

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Depende. Quizás si escribes con fines comerciales se te quiten las ganas, pero si lo haces como hobby, te lo has pasado bien escribiéndola y has aprendido de tus errores, por lo menos en mi caso, en cuanto terminas ya estás pensando en la siguiente (y te lo dice alguien que lleva unas cuantas realmente infumables a cuestas, de esas que no gustan ni a familiares ni amigos )  

 OcioZero · Condiciones de uso