Pues a raíz de lo que se iba comentando en el hilo de "¿Qué estás escribiendo?" salió el tema y me parece interesante.
Tanto por lo que se viene diciendo de que es más difícil de escribir, de por donde se debería empezar, y otro punto que considero importante:
¿Es solo cosa mía, o da la impresión de que los escritores de relatos están peor mirados y lo tienen mucho más difícil para salir a delante?
Al menos en mi caso, conozco a varios escritores de relatos que considero muy buenos, y que tienen textos en más de 20 antologías. Escritores que creo que pasan bastante más desapercibidos que la mayoría con su primera novela... (Solo es por comparar. Que no tengo nada contra los novelistas ni contra los que publican por primera vez una novela)
Luego si saco un rato desarrollo un poco más la cosa
Para empezar, yo sí que creo que es más dificil escribir novela que relato. Al menos en general. Seguro que me podéis poner ejemplos de lo contrario, pero... Una novela requiere más constancia que un relato. Requiere mantener la tensión desde la primera a la última pagina, y eso, sobre todo, me parece complicadísimo, porque si no consigues enganchar desde el principio, a las 3 páginas van a dejar de leer. Si el libro va desinflándose, probablemente a las 100 páginas dejen de leer. Y si el final es malo, por muy bueno que haya sido todo lo anterior, probablemente la gente se quede con eso.
En un relato tienes una extensión más reducida. Que sí, que al final tienes menos espacio, y eso tiene su mérito a la hora de contar una historia. Y no digo que sea fácil. (Por si alguno me cita y pone palabras mías donde no lo he dicho. Como en los foros hay que tener tanto cuidado...). No es fácil. Pero creo que en términos generales, es más complicada la novela que el relato.
Ahora, que haya que seguir una progresión según la extensión, no lo considero cierto. no creo que haya que empezar con relatos, despues con novela corta, y después ya con la biblia. Es posible, que cuando estás empezando, te centres más en los relatos, como es mi caso. Pero puede que sea, entre otras cosas, porque hay más certámenes de relatos que de novelas. Su proceso de desarrollo, en términos generales (Habrá excepciones, por supuesto.) en inferior al de una novela, lo que hace que puedas crear más, participar en más, y así ir fraguándote y cogiendo un poco de experiencia. Y si encima vas consiguiendo resultados, publicando, y demás, pues vas cogiendo confianza, que es lo importante.
Pero yo tengo claro, que tarde o temprano terminaré la novela, y la moveré. Ya pensaré cómo. Igual que tendré que plantearme cómo hacer para que la gente quiera leer a un desconocido, como soy yo. En cualquier caso, lo que tengo claro, es que para mí, el sumun sería publicar una novela (Para mí. Hago hincapié en ello).
Aun aprendo...