All writers are vain, selfish, and lazy, and at the very bottom of their motives there lies a mystery

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Bueno, el ensayo de Orwell Why I write me ha dejado conmocionado. Sus motivos por los cuales los escritores escriben:

(i) Sheer egoism. Desire to seem clever, to be talked about, to be remembered after death, to get your own back on the grown-ups who snubbed you in childhood, etc., etc. It is humbug to pretend this is not a motive, and a strong one. Writers share this characteristic with scientists, artists, politicians, lawyers, soldiers, successful businessmen — in short, with the whole top crust of humanity. The great mass of human beings are not acutely selfish. After the age of about thirty they almost abandon the sense of being individuals at all — and live chiefly for others, or are simply smothered under drudgery. But there is also the minority of gifted, willful people who are determined to live their own lives to the end, and writers belong in this class. Serious writers, I should say, are on the whole more vain and self-centered than journalists, though less interested in money.

(ii) Aesthetic enthusiasm. Perception of beauty in the external world, or, on the other hand, in words and their right arrangement. Pleasure in the impact of one sound on another, in the firmness of good prose or the rhythm of a good story. Desire to share an experience which one feels is valuable and ought not to be missed. The aesthetic motive is very feeble in a lot of writers, but even a pamphleteer or writer of textbooks will have pet words and phrases which appeal to him for non-utilitarian reasons; or he may feel strongly about typography, width of margins, etc. Above the level of a railway guide, no book is quite free from aesthetic considerations.

(iii) Historical impulse. Desire to see things as they are, to find out true facts and store them up for the use of posterity.

(iv) Political purpose. — Using the word ‘political’ in the widest possible sense. Desire to push the world in a certain direction, to alter other peoples’ idea of the kind of society that they should strive after. Once again, no book is genuinely free from political bias. The opinion that art should have nothing to do with politics is itself a political attitude.

El artículo completo:

http://orwell.ru/library/essays/wiw/english/e_wiw

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo también lo he leído a raíz del comentario de ayer de (¿Guybrush? lo siento, no me acuerdo y no me apetece mirarlo, ya me corregiréis si me equivoco). Resulta que ya lo había leído años antes y no lo recordaba, aunque la vez anterior era en una época en la que si me hubiesen dicho que iba a escribir una novela me habría reído en sus caras. Y claro, la cosa cambia si lo lees porque lo firma Orwell y acabas de leer 1984, o si lo lees porque dedicas de tres a seis horas diarias al "juntaletreo".

Desire to seem clever, to be talked about, to be remembered after death [...]

Hay gente que lo negará, y es más, yo conozco a gente que lo negará sinceramente, buenos escritores que sencillamente disfrutan escribiendo y que no publican hasta que un conocido o amigo les "obliga" a ello. Pero la mayoría, la inmensa mayoría -entre la que me incluyo- nos englobaremos dentro del primer y segundo motivos de Orwell (los otros dos son más particulares). Yo escribo en primer lugar porque me gusta y casi necesito hacerlo, no me imagino no escribiendo. Pero desde luego el primer motivo está ahí, y negarlo (en mi caso) sería una hipocresía, la cual por otro lado me parece bastante innecesaria.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Si alguno lo quiere, yo le tengo traducido desde hace tiempo, así que se lo mando en pdf. Que me mande un privado, y ya ta. (Yo que se, por si hay quien no anda muy allá de Inglés, y está interesado)

Aun aprendo...

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

In a peaceful age I might have written ornate or merely descriptive books, and might have remained almost unaware of my political loyalties. As it is I have been forced into becoming a sort of pamphleteer. (...) Every line of serious work that I have written since 1936 has been written, directly or indirectly, against totalitarianism and for democratic Socialism, as I understand it. (...)
‎It seems to me nonsense, in a period like our own, to think that one can avoid writing of such subjects. Everyone writes of them in one guise or another. It is simply a question of which side one takes and what approach one follows. And the more one is conscious of one’s political bias, the more chance one has of acting politically without sacrificing one’s aesthetic and intellectual integrity.

Es curioso, pero estos dos párrafos resumen mucho de lo que pienso (quitando lo de todo lo que he escrito desde 1936, claro) .

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Odin, pégalo por aquí directamente, y así no hay que darte la coña por correo 

Si lo pegas, guay, si no, pues un servidor lo quiere. No manejo mucho más allá del "gelcomes" ejejej 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Aquí lo tenéis .

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/orwell1.htm

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Joserra, me ha parecido entender que te gusta escribir política-ficción, ciencia-ficción con ingredientes políticos o como sea que queramos llamar al género, pero que desde luego es un género por sí mismo y con todas las letras.

Si es el caso, tenemos algo en común .

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

El mío es el punto 2, sin duda, aunque está claro que como escritor no puedo descartar el 1.

www.eximeno.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues yo me reconozco en los 4 puntos, incluso el aspecto histórico y de descubrimiento de la verdad pasada influye en mi a la hora de abordar una historia. Me parece esencial el pasado para entender el presente y proyectar el futuro. En cuanto al aspecto político, que yo ampliaría al conjunto de las creencias de uno, creo que impregna todo lo que uno escribe, por mucho que no sea de forma consciente, nos retratamos en nuestros personajes y en nuestros hechos literarios. Lo que sí es cierto es que no lo hacemos de la misma forma: igual que en otras facetas de la vida, abordas los temas con la profundidad característica que te es propia.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

A mí me ha calado por completo: creo que solo me escapo parcialmente del tres Y el uno, pues me temo que de lleno. De hecho, me pregunto si sería capaz de encontrar otras motivaciones a parte de la visceral (que uno escribe porque no puede evitarlo, que es más sintomático que causal).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues yo creo que el mío es el segundo y parte del primero, quizás. El tercero para nada, y el cuarto creo que me viene algo grande en algunos aspectos. No pretendo sentar cátedra ni impulsar nada. Mis pretensiones no van más allá de arrancar sentimientos y emociones al lector, y que disfrute, más allá del mero entretenimiento, en la medida que su sensibilidad se lo permita si entre él y yo hay cierta conexión. 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo me identifico con los dos primeros y mucho. Con el histórico también un poco, sobre todo con el proyecto que tengo ahora entre manos =D

 

Reconozco que quiero que hablen de mí y mucho xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

El propio Orwell lo dice, los 4 motivos están mezclados siempre. Unos en mayor medida que otros, pero todos están allí. Algo tan "anodino" como meter una pareja homosexual entra de lleno en el punto 3 (en este momento de la historia las parejas homosexuales no tienen que esconderse) y el 4 (dependiendo de cómo trates esa pareja estás mandando un mensaje "político" de algún tipo). Y como ese, miles de ejemplos.

Sobre la política-ficción, existe un término acuñado por otros especialistas: la tan traída y llevada "literatura prospectiva" que da nombre a la página que co-dirijo. Es justamente esa literatura de ciencia-ficción preocupada por el componente social. Orwell, por supuesto, pero también "Mercaderes del espacio" o tantas y tantas otras.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Es que lo tengo en pdf. Si no, lo habria pegado y no me habrá enrollado más, xD.

Pero bueno, ya he visto que lo han puesto en un link, :)

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Con lo que no conecto del punto tres, por paradójico que resulte, es por lo de la posteridad. Igual porque tengo la impresión de que el legado literario se reinterpreta demasiado como para ser un mensaje en la botella, un hecho fijado.

Por ejemplo, pensemos en el tema de las relaciones sexuales. ¿Cuánto hemos reinterpretado sobre las relaciones decimonónicas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

¿Cómo sabrías lo mucho que hemos cambiado si no es por el punto 3?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

A parte de la literatura hay otras disciplinas para echar la vista atrás

Maldades aparte, quizás de lo que no me veo capaz es de plasmar algo deliberadamente para que quede constancia para el futuro. Algún detalle costumbrista, tal vez, pero tan focalizado en mi atípica experiencia que no lo veo relevante en el conjunto de la época.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Es muy probable que la literatura (y ahora el cine, la televisión...) sean la mayor fuente de información sobre "usos y costumbres". No me imagino extensos documentos históricos centrados en las perversiones victorianas, pero sí aparecen en un montón de obras literarias. Como he dicho antes, con el ejemplo de los homosexuales, consciente o inconscientemente reflejas la realidad (tu realidad, incluso tu forma de verla, enlazando con el punto 4), así que ese flanco lo cubres igual.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Haberlos, haylos, manuales así. De hecho tienen la ventaja de que, al no estar dirigidos a la publicación para la lectura por parte de lectores generalistas, contienen información que no sale en novelas.

Por otro lado, sí, supongo que es inevitable participar en el punto 3, pero eso no quiere decir que sea una motivación, y menos para los que nos alejamos de escenarios costumbristas.

Por ejemplo, en mis historias rara vez salen teléfonos móviles (no me atrevo a decir que en ninguna). Si me interesara dejar testimonio de mi época, me las apañaría para que salieran a pesar de no tener uno (sé como funcionan y he usado alguno ), pero no es uno de los motores que me mueve a escribir. Por eso, aunque sin duda de mis textos se podrán extraer detalles interesantes sobre mi época, no será gracias a mis esfuerzos voluntarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Pues me siento identificado con los cuatro puntos. ¿Eso es malo?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Malo no: es vain, shelfish, lazy y misterious

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Bloody shit!

 OcioZero · Condiciones de uso