La falta de fondos (que raro) paraliza la investigación de Barbacid sobre el cáncer de pulmón del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)...con lo cual, propone crear una Agrupación de Intereses Económicos (AIE) para poder financiarla, pero al ministerio no le parece bien.
La investigación que ha enfrentado a Ciencia y a Barbacid es un trabajo en él que se demuestra que al eliminar unas moléculas (quinasas c-RAF) se impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón inducido por unos oncogenes que causan el 25 por ciento de los tumores de pulmón, los más frecuentes en personas fumadoras (casi naaaah).
"Tenemos financiación para aproximadamente un año y medio, pero evidentemente no podemos empezar un proyecto que pueda durar cinco o seis añños sin tener garantizada la financiación", ha explicado Mariano Barbacid.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que, según la Abogacía del Estado, la fórmula planteada por Barbacid es ilegal porque una fundación pública, como es el CNIO, no puede formar una AIE, no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad mercantil.
Y no solo eso...ha de haber castigo.
El ministerio apunta que las declaraciones realizadas por Mariano Barbacid “son susceptibles de ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora,” y considera “que revisten la suficiente gravedad como para ser examinadas por el Patronato que gobierna la Fundación CNIO en su próxima reunión.”
(Wtf?)
¿Es tan irracional buscar otras fuentes de financiación para la investigación pública cuando no hay pelas?¿y mas cuando esta en juego un nuevo -y a priori, prometedor- tratamiento contra el cancer de pulmón? Dado el número de casos (y muertes) no solo en España, sino en todo el mundo ¿No debería ser esta investigación una prioridad?
El cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En España se diagnostican cada año 20.000 nuevos casos -18,4% en hombres y 3,2% en mujeres y la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud. Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón son muy bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia. Pese a todo ello, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política, excepto en materia de prevención.
Así nos va...
A mi es que la utilización pública de los ingresos que tienen me da una mala ostia tremenda.
PD. Una fundación pública tiene unas limitaciones bastante acentuadas y las fundaciones públicas sanitarias son diferentes pero también tienen, no se que tipo será pero solo pueden realizar actividades relacionadas con el ámbito competencial de entidades públicas fundadoras sin asunción de competencias propias (salvo ley) y además no pueden ejercer portestades públicas. De ahí que la forma jurídica de este ente público le cree estos problemas.
HOLA HOLA MIS DRUGOS