Barbacid Vs Garmendia (otra de patadas al I+D)

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La falta de fondos (que raro) paraliza la investigación de Barbacid sobre el cáncer de pulmón del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)...con lo cual, propone crear una Agrupación de Intereses Económicos (AIE) para poder financiarla, pero al ministerio no le parece bien.

La investigación que ha enfrentado a Ciencia y a Barbacid es un trabajo en él que se demuestra que al eliminar unas moléculas (quinasas c-RAF) se impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón inducido por unos oncogenes que causan el 25 por ciento de los tumores de pulmón, los más frecuentes en personas fumadoras (casi naaaah).

"Tenemos financiación para aproximadamente un año y medio, pero evidentemente no podemos empezar  un proyecto que pueda durar cinco o seis añños sin tener garantizada la financiación", ha explicado Mariano Barbacid.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que, según la Abogacía del Estado, la fórmula planteada por Barbacid es ilegal porque una fundación pública, como es el CNIO, no puede formar una AIE, no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad mercantil.

Y no solo eso...ha de haber castigo.

El ministerio apunta que las declaraciones realizadas por Mariano Barbacid “son susceptibles de ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora,” y considera “que revisten la suficiente gravedad como para ser examinadas por el Patronato que gobierna la Fundación CNIO en su próxima reunión.”

(Wtf?)

¿Es tan irracional buscar otras fuentes de financiación para la investigación pública cuando no hay pelas?¿y mas cuando esta en juego un nuevo -y a priori, prometedor- tratamiento contra el cancer de pulmón? Dado el número de casos (y muertes) no solo en España, sino en todo el mundo ¿No debería ser esta investigación una prioridad? 

El cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En España se diagnostican cada año 20.000 nuevos casos -18,4% en hombres y 3,2% en mujeres y la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud. Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón son muy bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia. Pese a todo ello, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política, excepto en materia de prevención.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/05/04/de-verguenza-2%e2%80%a6-barbacid-contra-garmendia-y-asi-nos-va-en-espana/

Así nos va...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

A mi es que la utilización pública de los ingresos que tienen me da una mala ostia tremenda.

 

PD. Una fundación pública tiene unas limitaciones bastante acentuadas y las fundaciones públicas sanitarias son diferentes pero también tienen, no se que tipo será pero solo pueden realizar actividades relacionadas con el ámbito competencial de entidades públicas fundadoras sin asunción de competencias propias (salvo ley) y además no pueden ejercer portestades públicas. De ahí que la forma jurídica de este ente público le cree estos problemas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Alguien que sepa, podríais explicarme en qué consiste exactamente ese modelo de fincanciación??

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

 El problema legal principal es que el CNIO no puede entrar a formar parte de una sociedad mercantil, puesto que en caso de que se generaran pérdidas vería comprometido su patrimonio, cosa que como fundación pública legalmente no puede asumir.

Si realmente Barbacid tiene financiación privada para 6 años, que monte un laboratorio y que investigue con capital privado. Montar una empresa mezclando dinero público y privado es imposible, si se obtiene algo de las investigaciones... ¿quién se queda con las patentes? ¿A quién llega primero la información y quién la controla? No es la primera vez que una empresa privada realiza una investigación y viendo que los resultados son demasiado buenos la entierra bien (si una farmaceutica consigue una cura para el cancer con una sola dosis, te aseguro que la entierran, les sale más rentable un tratamiento mediocre durante meses o años).

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Montar una empresa mezclando dinero público y privado es imposible...

---------

En EEUU (y en otros paises) eso es bastante frecuente.

Y uno de los objetivos de tener las universidades a la Boloñesa, era precisamente ese, que pudiera haber capital privado en investigación.

El tema es ver quienes aportan pelas y porqué, bajo que condiciones, etc...de todos modos, el gobierno se contradice, por un lado hablan de aporte de capital privado al cada día mas agonizante I+D (esa era una de las prioridades del plan Bolonia) y por otro, salen con estas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Montar una empresa mezclando dinero público y privado se puede hacer, lo que pasa aquí es lo que he explicado y otro también ha comentado. Las fundaciones públicas tienen limitaciones, si quieres actuar de determinada forma tienes que crear otro tipo de ente público o modificar la forma jurídica de éste.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Lo mas triste es que se está perdiendo el norte (y el sur, el este y el oeste).

Vamos a ver, unos descubrimientos prometedores con los que, a priori, se pueden tratar el 25% de los canceres de pulmón (que es el tipo mas frecuente), que de salir adelante, pueden ayudar a cientos de miles de personas en todo el mundo (y crear nuevos medios en la lucha contra el cancer) ¿Y los están postergando por cuestiones políticas?...para cagarse.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No tengo ni idea de estos aspectos legales que comentáis pero es muy deprimente todo esto

 OcioZero · Condiciones de uso