Para que patapalo no se mosquee y diga que le Spamemamos el foro sin necesidad... (Para una vez que se habla de literatura... xD)
Aqui, la reseña que hizo HP Lovecraft de la novela en cuestión:
http://www.ociozero.com/15618/cabal-razas-de-noche
Mi opinión del libro:
Cabal no me parece una obra maestra de la literatura de terror (Por contra, Hellraiser, The Helldound Heart, El corazón Condenado, o como queráis llamarla, sí que me lo parece. Es perfecta.) pero si que me parece un buen libro. Es sencillo de leer, los capítulos son cortos, y engancha.
En una novela de una extensión tan corta, en lo que concierne al desarrollo de los personajes, es difícil valorar su evolución. Al fin y al cabo, salvo que una novela tenga una extensión considerable, no hay tiempo para trabajarse bien un personaje hasta el punto de ir evolucionándolo poco a poco. Así que para la escasa extensión de la novela, creo que ambos protagonistas están bien trabajados. A su manera van evolucionando, uno pasando de un mindundi llorón, a una mala bestia, y la otra, pasando a ser casi una mojigata, a una persona decidida. (Y ésto se ve en un capítulo en el que puede que a algunos les sobre, que es cuando la protagonista se encuentra sola en el hotel, y decide... explorarse. Pero creo que con ello, Barker lo que pretende precisamente es hacer ver ese cambio que está experimentando la buena mujer)
Bueno, ¿qué voy a decir sobre "Cabal" que Odin no haya dicho ya? Y eso yendo por la mitad del libro.
Engancha bastante, es bastante fácil de leer, aunque Barker no deja de lado su prosa característica en muchos puntos. No creo que sea de los mejores de Barker, pero opino que, al menos por ahora, es un buen libro, no de esos que cambian la literatura, pero sí de los que se leen agradablemente y dejan un sabor dulce en el paladar.
Comparandolo con la pelicula, por lo que llevo leído, más que mejor o peor yo creo que se complementan perfectamente. Se nota que el autor usó la pelicula para explicar ciertas cosas, apuntar en otras direcciones y que alguna que otra escena tomase más fuerza.
Por ejemplo, Decker en la pelicula impresiona más, pero Lori, en el libro, está mejor desarrollada, sobre todo, por la ya mencionada escena del hotel que, en el momento de leerla, me pareció muy gratuita, pero una vez la acabé pensé que tenía sentido, para ir desarrollando al personaje y los cambios que experimenta.
Espero que el libro siga así y no me defraude en la parte final.
"Si no sangras, no hay gloria"