Cursos de escritura

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Llevo tiempo dándole vueltas, y reconozco que últimamente ha cobrado fuerza la idea, de meterme a algún tipo de curso.

¿Estáis o habéis hecho alguno? ¿Bien sobre relatos, poesía, o narrativa?

¿Qué pensáis sobre este tipo de cursos?

Aun aprendo...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí también me interesa este tema porque me lo estoy planteando pero me parece que estamos solos tú y yo, Odín

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Yo es que nunca he probado nada de este estilo, así que, si hablo, va a ser más basándome en ideas a priori que otra cosa. Siento no ser de ayuda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Yo hice varios cursos en la Escuela de Escritores y desde luego aprendí muchísimo, sobre todo lo que no se debe hacer. Comencé con Escritura Creativa, que es un primer paso excelente para pulir defectos y reforzar virtudes; más tarde hice Relato y hace poco Microrrelatos, que por ahora es lo que más me está motivando. En cualquier caso, creo que lo mejor es compartir con otros aprendices y asimilar, con la mente más abierta posible, las sugerencias y correcciones de los profesores. Como casi todo en la vida, la escritura es un arte que se puede aprender y que gracias a los cursos virtuales está al alcance de cualquiera con interés.  

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Coño, ya pensé que se me ignoraba y obviaba en el foro, :p

Pues... ando mirando aqui:

http://www.sinjania.es/

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A mi, a priori, no me llaman. También digo, como Patapalo, que lo que sé de ellos es a través de otras personas que están participando en alguno de estos talleres. Yo creo que el estilo personal de uno solo lo puede hacer uno mismo, que las "técnicas" se pueden aprender en un manual o similar pero que solo la práctica (orientada por opiniones de otros) te hace escribir, no sé si mejor, pero sí más como tu quieres. Una técnica impecable no es garantía de éxito, en mi opinión. Y el objetivo final es llegar a estar satisfecho de verdad con lo que haces, al margen de la etiqueta que le puedan poner otros.

Pero es cierto que a veces la única manera de compartir lo que escribes y que alguien te lo comente es en un taller. En ese caso, me parecería suficiente esa utilidad.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo que vosotros, probaría. Participar en talleres literarios, te enseña puntos de vista completamente diferentes de los que uno está acostumbrado.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Alguna vez lo he pensado, pero nunca me he lanzado a probar uno de esos cursos.

Reconozco que más que un curso como tal, preferiría un lugar al que pudieras remitir textos o ideas, y una serie de profesores los imprimieran, hicieran todas las anotaciones y correcciones que creyeran oportunas, y en base a ello, poder tú ir guiándote, y descubriendo tu propio estilo.

En caso de errores formales repetitivos, falta de estilo en determinados aspectos: diálogos poco naturales, descripciones recargadas o demasiado simples y poco inmersivas... ...Y que te pusiesen lo que ellos habrían escrito para decir lo mismo... ...La idea final, no sería imitar a esos profesores, sino servir de guía... ...cosas, comentarios, los apuntarías como interesantes, y los harías tuyos, y otros, los descartarías por no ir con tu manera de ser...

Digamos que sería una especie de taller... ...algo muy parecido a lo que puedes encontrarte aquí en Ociozero, pero con una atención y dedicación mayor a tus textos debido, claro está, al aporte económico que harías religiosamente, jejeje...

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

En mi uni antes había y encima eran gratis para los estudiantes y los han quitado. LES ODIO. porque encima los daba un profesor que es poeta y es la polla. En fin, xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

preferiría un lugar al que pudieras remitir textos o ideas, y una serie de profesores los imprimieran, hicieran todas las anotaciones y correcciones que creyeran oportunas, y en base a ello, poder tú ir guiándote, y descubriendo tu propio estilo.

Estoy ofertando precisamente esto en mi web personal (www.abadiaespectral.com), a 1 céntimo la palabra. Si te vale mi experiencia y quieres probar, ya sabes por dónde me tienes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Estoy ofertando precisamente esto en mi web personal (www.abadiaespectral.com), a 1 céntimo la palabra. Si te vale mi experiencia y quieres probar, ya sabes por dónde me tienes.

 

¿En serio? Creo que es una iniciativa interesante. Aparte de ayudar a los demás, seguro que tú también aprendes un montón.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Llevaba un tiempo haciéndolo de gratis, con colegas y tal, y sé que en ocasiones ha dado buenos resultados (concursos ganados y estas cosas). Lo que pasa es que consume mucho tiempo y, como todas las cosas que haces gratis, al final te preguntas si todo el mundo las valora (sí, hay gente que sabes que sí, pero con otros no está tan claro). Al final me he dicho que por qué no ofrecerlo como un servicio profesional. Más sistemático, claro. A estas alturas tengo bastante rodaje y toneladas de lecturas a las espaldas, así que me he atrevido a dar el paso. No sé si habrá mucha gente dispuesta a pagar por ello, de todas formas.

Y sí, se aprende mucho. En general con cualquier lectura atenta que se haga se aprende mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Estoy ofertando precisamente esto en mi web personal (www.abadiaespectral.com), a 1 céntimo la palabra. Si te vale mi experiencia y quieres probar, ya sabes por dónde me tienes

La verdad es que un recurso de ese estilo, de momento supera mis espectativas literarias, jejeje...

Pero es cierto que si el tesón y la constancia no me abandonan en este mundillo de los cuentos y relatos, algún día, medio terminaré algunas historias/proyectos más o menos serios que rondan desde hace tiempo por mi cabeza... y puede que, llegado el momento, me interesara la opinión y ayuda de un profesional... Pero la verdad es que hablamos de palabras mayores...

Pero qué decir... se agradece tu ofrecimiento...

 OcioZero · Condiciones de uso