Bueno ya sabeis lo que está pasando en Japón y las consecuencias que está teniendo el terremoto en una (o dos) central/es nucleares de ese país. Se ve que ha habido una explosión y se ha liberado radiación, y no se descarta una posible fusión en un reactor.
http://www.lavanguardia.es/internacional/20110312/54125871749/registrada...
Supongo que esto volverá a abrir el debate sobre la energía nuclear y su supuesta seguridad. Aunque sea de las indústrias más seguras y controladas, en caso de catastrofes naturales de tal poder destructivo... Qué pasa? Ahí está el ejemplo de Japón. Pues eso, todos cagados de miedo. Me imagino a ver que pasaría si el terremoto hubiera afectado las centrales de Ascó o Vandellós... pff pues eso.
saludos
Pero es que no es sólo en caso de catástrofes naturales. ¿Qué hay de catástrofes "sociales", de terrorismo, de cambios en la sociedad muy bruscos y desastrosos -por lanzar hipótesis que no falte- o de simples fallos humanos o políticos?
¿Y qué hay del futuro? Si la radiación tiene una vida de decenas o cientos de miles de años, cuando llegue un arqueólogo -si es que los hay entonces- ¿abrirá un cementerio nuclear y en lugar de ponerse contento con un monte testaccio para investigar la palmará todo a km a la redonda?
No me parece una política energética viable a largo y medio plazo. Preferiría el cuento del decrecimiento o del crecimiento 0, la simple reproducción social, menos desperdicios, más reciclage, y energía exclusivamente mediante renovables. Creo que se puede alcanzar un nivel en que los servicios esenciales no se vieran afectados y siguiera habiendo progresos en cualquier campo, no significa ninguna parálisis ni nada. En España se podría llegar a prácticamente la producción eléctrica con renovables, creo que dicen los ecologistas. Pero yo no plantearía ni seguir como hoy, sino ralentizarlo todo. Los ecologistas para ser creíbles proyectan lo que tenemos hoy con sus mierdas de energías. A tomar viento: si hay que renunciar a ciertos bienes superfuos, se renuncia.