1libro1euro

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Melkor
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Abro este post para dar a conocer esta inciaitiva con la que no tengo nada que ver, pero que em ha parecido cojonuda. Y de paso cuanto la historia, que es lo mío.

Todo comenzó con un artículo de Juan Gómez Jurado sobre la Ley Sinde, la piratería y demás. El susodicho, está aquí: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe . A parte de ser un artículo, bajo mi opinión, tremendamente ilustrativo y respetuoso con todo el mundo, deja entrever que ponerle trabas a la cultura es estúpido y que la ley, en definitiva, beneficia a los de siempre (que no son precisamente los autores).

La cosa podría haberse quedado ahí, teniendo el artículo más o menos repercusión, pero su autor twiteó esto hace unos días:

Me escribe un famoso cantante, indignado por el artículo de Alt1040 (http://bit.ly/elN1oS) que “si tengo huevos, que de mis libros gratis”.

El tal famoso cantante no fue otro que Alejandro Sanz. Ni corto ni perezoso, Juan Gómez Jurado subió una de sus novelas a la red y propuso que a la gente que le molara, que donara un euro a Save the Children.

Lo maravilloso de todo es que la propuesta ha tenido una gran acogida y ahora hay una web y todo: http://1libro1euro.com/1Libro1Euro.html . Así que nada, si os interesa, literatura a precio de coste. A ver si Alejandro Sanz tiene huevos a subir un disco (frase que se está repitiendo mucho en Twitter).

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

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Pues me ha parecido tan cojonudo que ya me descargué el libro y doné mi euro.

Y es muy sencillo, porque la donación se puede hacer mediante PayPal, no lleva ni quince segundos completar el proceso.

En toda la boca, sr. Sanz.

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 MM No sé qué ha pasado pero ahora la página no funciona. La iniciativa estupenda, eso sí. 

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El enlace al artículo me da error. ¿Sabéis si lo puedo encontrar en otro sitio?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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 Mira a ver con este:

 http://t.co/smXoqG8

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Y para descargar el libro y donar el euro:

http://1libro1euro.com/1Libro1Euro.html

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Mira a ver con este:

 http://t.co/smXoqG8

Nada, me pone que no encontrado (error 404). Igual es porque estoy en Francia. Aquí llevan otro rollo con lo de las descargas por Internet.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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 Pues te lo copio aquí 

http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

LA PIRATERIA NO EXISTE

Soy creador. Escribo novelas, y este –junto al periodismo- es mi único modo de vida. Mis dedos presionan medio millón de veces las teclas de este Mac, y como resultado se produce un archivo de texto que, una vez editado y corregido, se convierte en un libro que se traduce a decenas de idiomas. Mi familia y la hipoteca de mi casa dependen de mis derechos de autor. Según muchos medios de comunicación, y según muchos talibanes del todo gratis, eso me alinearía instantáneamente en las filas de los que defienden ese horror legislativofalaz e inútil conocido como Ley Sinde, que se va a aprobar contra la voluntad de cientos de miles de ciudadanos.

Eso es mentira, y gorda.

Es una más de las que llevan apareciendo en los medios durante años, especialmente durante los últimos meses. Dicen que los españoles son piratas, que va en nuestra idiosincrasia, esa famosa picaresca tan tópica y desacertada como pintarnos a todos con el traje de luces y la paellera debajo del brazo.

Para empezar, es falso que España sea el país más pirata del mundo. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance achacan un nivel de “piratería” del 20%. ¿Cómo se conjuga eso con que haya que pagar el canon en el 100% de los casos?

 

Tampoco es real que la piratería esté matando el cine, cuya recaudación ha crecido a buen ritmo en los últimos diez años, al igual que el resto de contenidos.  También es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.

Sí, es cierto que las nuevas tecnologías hacen desaparecer el modelo de negocio basado en soportes físicos cerrados, lo cual es normal -también desaparecieron los fabricantes de carretas cuando Karl Benz inventó el automóvil-. No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa. ¿Acaso no es patente la incoherencia que existe por parte de la industria entre acusar a las páginas de descargas de “forrarse” y no intentar hacer lo mismo?

No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos -exiliados en Miami por causas fiscales-. Por cierto, para ellos el recordatorio de que para exigir al gobierno habría que empezar por pagar impuestos aquí como hacemos los demás.

El mayor problema que existe en el mercado en español es la ausencia de flexibilidad, de ganas de crecer y de adaptarse. En una palabra, y tal como Amador Fdez-Savater percibió en su cena con la ministra, sobreabundancia de miedo. Miedo a perder el status quo, la cadena alimenticia ante un cambio de paradigma. Y sin embargo tenemos ejemplos a nuestro alrededor de que si damos un paso adelante ocurrirá justo lo contrario.

Miremos a Estados Unidos, donde se han creado tres modelos de negocio impecables y de éxito abrumador. KindleiTunesNetflix. El primero es una librería virtual que vende 775.000 títulos con precios en torno a los 7 euros para las novedades, mucho más baratos e incluso gratis para los libros de fondo de catálogo. Los libros se descargan en 30” con un solo clic en el propio dispositivo, que incluye 3G gratis. El segundo –único que opera en España- es, desde hace diez años, la referencia indiscutible en la música, habiendo vendido más de 10 mil millones de canciones. Y el tercero es un videoclub virtual con tarifa plana por 6 euros al mes. Para muestra de su éxito, baste decir que los mandos a distancia de los televisores que se venden en EEUU llevan desde 2011 un botón para acceder a Netflix de serie.

¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más. Los cobros se realizan por tarjeta de crédito, con total comodidad. Las descargas son instantáneas, y la calidad está garantizada. Las películas se ven en streaming, y están siempre disponibles. Los libros están editados por casas de primer nivel. La música no lleva protección anti copia, o DRM.

A esto hay asociado un factor precio, muy importante. Conscientes de que en la era digital la competencia es mucho más dura, los norteamericanos han buscado a la perfección el “sweet spot”, ese lugar donde interseccionan las ganas del consumidor de poseer algo rápido cuanto antes sin molestarse en buscarlo por Internet y obtenerlo con mala calidad, y la resistencia a soltar la pasta. En otras palabras, un precio justo. O sea, lo opuesto a lo que plataformas como Libranda –cuyo único objetivo, como señala Juan José Millás, parece ser no vender libros- están haciendo.

De nuevo, el miedo. DRM y precios altos. Que mis distribuidores no se enfaden. Que mi cuenta de resultados no se resienta. Que la gente haga lo que yo digo porque cierro los ojos muy fuerte y lo deseo mucho. Y si los consumidores tienen otras ideas… Que el gobierno proteja mis derechos inalienables, contra viento y marea.

En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones. ¿Quién creen ustedes que invierte 200 euros en un lector de ebooks, alguien que no lee? Al contrario, alguien que gasta tanto al año en libros que sabe que le acabará compensando la inversión. Y si no es capaz de encontrar contenidos interesantes de pago, los conseguirá por otras vías, con lo que de no conquistar a esta persona habremos perdido de un plumazo a un consumidor clave. Lo mismo sucede con los aficionados al cine y a la música, que llevan años haciéndolo así.

El mayor reto que tiene que superar la industria cultural en nuestro país es vencer el miedo y comprender que los piratas no existen. Tan sólo personas que quieren consumir cultura y que por desgracia hoy en día no encuentran alternativas razonables. Y a lo gratis sólo puede ganarle lo sencillo. Desde luego no leyes mordaza, retrógradas, que sirven tan sólo a los intereses de unos pocos.

Por último, una reflexión como creador. Nadie llega a crear nada que merezca la pena sin haberse empapado de los que soñaron antes que él. Alejandro Sanz, en ese barrio obrero de Moratalaz que nos vio nacer a Penélope Cruz, a él y a mí, tuvo que copiarse muchas casetes en su adolescencia, igual que yo me sentaba en un rincón en la FNAC de Callao los sábados por la mañana y leía por la cara decenas de novelas que me han ayudado a ser el escritor que soy.  Vivimos el advenimiento de un cambio de modelo que está dando como resultado la era más luminosa de la humanidad, y ahora mismo hay centenares de adolescentes en nuestras calles que llevan dentro de si el potencial para ser los cantantes, los escritores y directores del mañana. Ellos también están descargando. No paréis nunca de hacerlo, ni de soñar. Y a quienes soñamos primero, os digo: dejad de tener miedo y abrazad el futuro de una vez por todas.

5 propuestas para el crecimiento digital

  1. Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro.

  2. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.

  3. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.

  4. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital.

  5. Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y escritor. Pasó por las redacciones de Canal +, ABC, Cadena SER y la Cadena Cope. El éxito internacional de sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios y El Emblema del Traidor), traducidas a más de cuarenta idiomas, le han llevado a centrarse en su carrera como narrador. Hollywood prepara ya la adaptación de su segunda novela. Puedes seguirlo en Twitter.

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Al parecer, la semana que viene en 1libro1euro.com estará disponible Apocalipsis Z. Los días oscuros de Manel Loureio.

Ofuscación logística

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Muy interesante el artículo y estoy de acuerdo en casi todo. Eso sí, hay algunas cosas en las que veo matices. Por ejemplo, dice:

También es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.

Y esto no lo tengo muy claro. Parece que sea el autor el que tenga que hacer valer sus derechos de propiedad intelectual, y no creo que sea así. Ningún trabajador debería tener que hacer valer sus derechos por cuenta propia. Eso es liberalismo total y absoluto. Puede conducir al esclavismo rápidamente. ¿Te imaginas pegarte toda una tarde sirviendo cañas, que la gente se las beba, pida más y luego diga "oye, no las has servido bastante rápido, no te pago"? Eso es intentar vivir de tu trabajo. Yo creo que, dentro de unos límites, todos los trabajadores tienen derecho a vivir de su trabajo (en el caso de los escritores pasaría por tener unos lectores, claro, no solo por escribir las cosas, pero creo que se entiende lo que quiero decir).

Por esto no tengo muy claro que el canon se tenga que abolir. Creo que lo que hace falta es una reformulación total de la ley de propiedad intelectual y del propio mercado digital. A día de hoy, la abolición del canon solo puede servir a aumentar el margen de beneficio de las empresas que lo pagan (porque, de esto estoy muy seguro, estas empresas no van a bajar sus precios si dejan de pagarlo).

 

Ps.- Lo de Loureiro tiene mucho mérito, porque este sí que es un tío que despegó de nada. Bravo por él.

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Hombre, yo no interpreté esa frase así. A mi parecer, lo que está diciendo es que el hecho de ser creador no le otorga automáticamente el derecho a vivir de ello, sino que tiene derecho a intentarlo, a pelear para que esto sea posible. A lo mejor es que simplifiqué mucho sus palabras, pero es lo que yo concluyo.

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Sí, pero ¿a pelear con quien? Porque, actualmente, es una de las profesiones más desamparadas, y esto es consecuencia del mercado. Si observamos el trabajo de un escritor, la labor que realiza genera muchas horas de ocio para muchas personas, pero no está remunerada en consecuencia. Un artista puede ganar en una performance de una hora más dinero que un escritor con una novela que venda mil ejemplares y que no le cuesta una hora escribir. Si ahora, además, les decimos a los escritores "oye, peléatelo tú: ahí tienes al mercado", me parece bastante duro.

La lucha por los derechos de los trabajadores lleva siglos y se ha intentado hacer extensiva a todos los trabajadores, pero los escritores se suelen quedar fuera del saco. No lo veo justo.

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Estoy de acuerdo, pero lo que creo que quería expresar es que hay creadores (no sólo en la literatura) que intentan vivir de serlo, sin hacer méritos, sin trabajar ni esforzarse. Viviendo de rentas, vaya.

Que el escritor es de los peor pagados, y que además tiene pocas opciones de buscarse la vida de otra manera, es algo más que evidente para los que estamos por aquí, creo. Un músico siempre puede salir de gira. Además, cuenta con la imagen, y puede sacarle partido. ¿Qué hacemos los escritores? Está claro que no podemos interpretar en vivo los libros, ni es la idea. Hombre, puedes organizar una lectura, pero está claro que no llenaremos el Bernabeu, ni pagará nadie entrada por vernos. A lo más que podemos aspirar es a que nos den una columna de opinión en alguna publicación, para sacar una perrillas.

 

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Estamos de acuerdo pues. Es que me da cierto vértigo cuando se mete alegremente en el saco a todos los artistas. Ya sé que el artículo hubiera necesitado más páginas (y es muy completo ya), pero, bueno, lo comento por si acaso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Lo cierto es que la situación es descorazonadora y molesta que se hagan nuevas leyes sólo para que los empresarios se forren.

 

Por cierto, 1libro1euro ha recaudado ya más de 30.000 euros para Save the Children. Y por ahí han hecho un vídeo muy curioso: http://www.youtube.com/watch?v=vmzhSVDR2nc .

Ofuscación logística

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Al Sanz se le habrá quedao el "corazón partio". Voy a donar mi euro.

Divagaciones de una filóloga zombie

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