la literatura sin papel: ¿el futuro de la literatura?

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, me parece que es un buen momento para hablar de e-books y derechos de autor después de lo ocurrido ayer:

www.abc.es/20101222/cultura/congreso-tumba-sinde-20101222.html

¿Cuántos de vosotros tenéis ebooks? 

Por mi parte hice una estadística de las lecturas de este año y resulta que:

Ebooks: 50%

Libros de Biblioteca: 30%

Libros comprados: 20%

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Puf, mucho me anda rondando este tema en la cabeza últimamente. La verdad es que de momento no me gusta el panorama, el salto evolutivo que ya se nos está imponiendo a algunos.

No tengo todavía ningún ebook (ni lector, claro), pero ya parece que me veo impulsado a adquirirlo tarde o temprano. En fin, al menos se ahorrará espacio físico, lo cual no es moco de pavo.

Pero no me atrae el formato, ni todas las implicaciones. Se pierde romanticismo en el soporte, aunque se gane en utilidad...por no mencionar que el mercado empieza a verse sacudido por la implicación directa de la red.

Por otra parte, creo que la Ley esa de marras está bien tumbada...tiene que haber otras maneras de regular más de sentido común, ese tipo de injerencias parecen sentar malos precedentes para el futuro. Tema complejo y de dificil solución...

Yo creo que la solución definitiva sería crear la Inteligencia Artificial Maestra, que sea como el Dios en la Red y que lo controle todo y diga lo que está bien o mal, que proteja en su sabiduría a los autores y sus derechos y defienda las libertades de los usuarios (no debí de ver Tron: Legacy, me está condicionando).

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Mis números para 2010 son, aproximadamente, para algo más de un centenar de libros leidos:

formato electrónico: 90%

papel: 10%

libros adquiridos en formato electrónico en 2010: 5-10

libros adquiridos en papel en 2010: menos de cinco (pero tengo bastantes más de servicio de prensa)

Para cómics leidos (no podría precisar el número):

formato electrónico: 95%

papel: 5%

Para mí ya ha llegado el formato electrónico, me temo.

www.eximeno.com

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Yo estoy convencido de que es el futuro. La cosa avanzará a un ritmo constante y luego habrá un repentino boom que pillará a los que no estén al tanto por sorpresa.

Pero vamos, es el futuro, seguro.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Que es el futuro, eso es una realidad.

¿Me gusta el soporte? Rotundamente no.

Me gustan las librerías, me gusta pasear, hojear, tocar los libros, olerlos...

Así que mi recuento para el 2010 sería más o menos así:

- Ebooks comprados: 0 (no cuenta que te lo regalen, imagino).

- Ebooks leídos: 0

- Libros en papel comprados: No llevo la cuenta exacta, pero imagino que en torno a los 30, o alguno más. No cuento ejemplares de prensa, tampoco.

- Libros leídos en papel: Perdí la cuenta hace unos meses.

En fin, que me gusta el papel.

Esto no quiere decir que esté en contra del formato electrónico. Creo que pueden (y deben) convivir. Que a mí me guste tener un libro con hojas entres las manos a la hora de leer no significa que esté en contra de que otros lean en una pantallita. Faltaría más.

Y como dice Pedro, mejor será que estemos todos al día al respecto, porque será una necesidad.

Que pena no tener una gran habitación sólo para guardar todos los libros que tengo, más lo que quiero tener (que si pudiera pagarme todos los que quiero...)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo sigo apegado al papel, la verdad.

No me he comprado todavía ningún e-book y, me cuesta leer directamente de la pantalla del ordenador.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En serio: quién no ha probado un ebook no puede entender sus ventajas.

Un libro es más romántico como escribir en pluma pero es más cómodo el bolígrafo y el pc.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿y cuales son sus ventajas?

Hablo desde la ignorancia. A veces me siento tentado y siento que debería comprarme uno.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No, si yo las ventajas las veo claras. Es más, seguramente acabaré comprándome un lector de ebook, porque me facilitaría mucho el trabajo de lectura y valoración como editor.

Pero en este post hablo de mi punto de vista como lector, a nivel particular, y no profesional. Y es lo dicho, me gustan los libros.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sí, supongo que para quien se quiere dedicar al mundo editorial, le viene bien.

En principio, mis pasos no van por ahí. Me conformo con escribir. Para la corrección final de mis textos, siempre los imprimo. Necesito verlos en papel para leerlos mejor.  Suelo encontrar más de un gazapo que se me había pasado desapercibido.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

LCS, a mí me pasa igual. Necesito imprimir todo lo que escribo para verlo con perspectiva y que no se me escapen cosas. En la pantalla del ordenador se me cuela muchísimo más.

Si me imprimí hasta los ciento y pico relatos del certamen Todos los Santos, para leerlos y valorarlos. Eso sí, tengo la buena costumbre de usar impresión borrador y luego echar a reciclar lo que no necesite. Pero bueno, eso es costumbre, porque lo hago con todo el papel (ayuda tener un contenedor de reciclaje prácticamente a la puerta de casa).

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Eso que decís de las revisiones de un texto, tenéis toda la razón.

No lo había tenido en cuenta, pero yo no considero un relatillo terminado hasta que lo imprimo y le doy varias pasadas intensas en papel. Necesito palpar la historia con las yemas, pasar el dedito por los renglones para descubrir fallos del tipo que sea...

Es decir, que parece como si el cerebro necesitase el formato papel para ponerse más en faena, al menos en mi caso.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo no imprimo nada, que la tinta está muy cara. Lo que me pasan lo suelo leer directamente en el ordenador.

No he comprado ningun ebook, y libros en papel este año he comprado solo cuatro (ains, la crisis ).

Yo del ebook desconfío, porque un libro lo tienes, y siempre lo vas a poder leer, pero el ebook necesitas un dispositivo para leerlo. ¿Y eso servirá para siempre? Porque recuerdo que el primer video que tuvimos en casa era de sistema beta, luego ya no hacían peliculas en beta y todo era vhs, luego salió el dvd. Ahora mismo hay peliculas que las tengo en los tres formatos. ¿Me pasará lo mismo con los libros? Eso es lo que más me echa para atrás.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Libros he comprado un buen montón este año y hay cositas que he leido en el ordenador.

Pero no tengo ebook (aún) así que, ni he leido nada en este formato ni he comprado nada.

Como herramienta de trabajo y complemento del libro de toda la vida, lo veo cojonudo, pero no creo que pueda sustituir a lo que son hojas de verdad, y esas cosas tan romanticas.

Seguro que me acabaré comprandome uno porque, ya digo, como un complemento, y como herramienta, estupendo. Ahora, leerme libros enteros en él me va a costar bastante; son algunos relatos (sí, también soy de imprimir la mayoria de las veces) y ya me cuesta...

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Yo del ebook desconfío, porque un libro lo tienes, y siempre lo vas a poder leer, pero el ebook necesitas un dispositivo para leerlo. ¿Y eso servirá para siempre? Porque recuerdo que el primer video que tuvimos en casa era de sistema beta, luego ya no hacían peliculas en beta y todo era vhs, luego salió el dvd. Ahora mismo hay peliculas que las tengo en los tres formatos. ¿Me pasará lo mismo con los libros? Eso es lo que más me echa para atrás.

Estoy totalmente de acuerdo con Raelana (y me alegra ver que no soy el único paraonoico). No me gusta la dependencia del ebook (a la red eléctrica, a las reparaciones técnicas, al progreso, etc.) Me parece que tiene ventajas innegables y que viene para quedarse, y estas navidades me tentó pillarme uno ahora que están por poco más de 100 euros en la Fnac, pero me dio mucha inquietud ver que ahora lo que se promocionan son estas pantallas táctiles a colores mucho más chulas pero de iluminación tradicional).

En cuanto a la ley Sinde, creo que lo están haciendo todo mal, globalmente. El mercado está cambiando por completo pero no se quiere abordar el problema de raíz, deduzco que por los intereses en curso. Mal asunto para los de siempre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso