La mejor forma de definirlo es como lo hicieron en el análisis de Eurogamer: Expansecuela, al menos es la sensación que da durante la primera hora de juego y esto no quiere decir que sea malo, el problema es que manejar al mismo personaje, en la misma época y segundos después de que acabe el primer juego tira un poco para atrás, pero según avanzamos en el juego esta sensación tiende a desaparecer.
Durante estos primeros minutos, a parte de a Ezio manejaremos a Desmond, que ahora tiene un parecido evidente con Nathan Drake, lo que viene siendo pegar saltos y soltar chistes fáciles.
Una vez que volvemos a meternos en el Animus comienza el verdadero juego.
El sistema de combate se ha mejorado ligeramente respecto a lo visto en los anteriores juegos. Los enemigos siguen atacando de uno en uno aunque en numerosas ocasiones atacarán de dos en dos (sobre todo si hay brutos y lanceros) y atacarán cuando estés haciendo una contra, con lo que aparte del daño que uno recibe, el enemigo al que le estabas haciendo la contra podría irse de rositas, por lo que habrá que estar atento a lo que ocurre alrededor para que las cosas no se compliquen.
Como añadidos al combate está la posibilidad de romper la defensa del rival mediante una patada (yo al menos no recuerdo que se pudiera hacer en AC2) y un ataque secundario de largo alcance cuando se usan espadas o dagas sin necesidad de cambiar de arma. Dejando pulsado el botón de ataque, con espadas se podrá disparar el cañón oculto y con dagas lanzar cuchillos.
Y por fin han incluido la ballesta, arma de largo alcance con la que dejareis de lado los cuchillos (salvo que queráis matar dos pájaros de un tiro) y el cañón oculto. Aunque habrá que comprarla y durante las primeras horas de juego se la podría considerar un arma cara.
Roma como bien sabréis será básicamente la única ubicación del juego (alguna vez saldremos de sus muros para hacer las misiones de Leonardo), pero tranquilos, es lo realmente grande y sus zonas están bien diferenciadas. A Roma se la podría considerar una Monteriggioni gigantesca dado que todos los negocios de la ciudad están cerrados y habrá que ir abriéndolos poco a poco, con lo que se mejorará la economía de la ciudad y nuestros fondos. Sin embargo no es tan fácil como llegar y abrir, antes habrá que eliminar la influencia maligna de los Borgia en la zona mediante la destrucción de sus torres de vigilancia.
Eliminar las torres Borgia (que también son atalayas y zona restringida) supone acabar antes con el capitán de la zona, capitán que siempre estará custodiado por numerosos guardias. La dificultad vendrá marcada por el tamaño de la zona restringida, la ubicación del capitán (puede estar rodeado de guardias, a caballo, bajo tierra…), el número de guardias que le custodian, etc. Creedme cuando digo que si vais a saco no vais a conseguir nada ya que la mayoría de los capitanes huirán y desaparecerán en cuanto se de la voz de alarma, con lo que habrá que esperar varios minutos a que se realice el cambio de guardia para tener una nueva oportunidad. Sigilo ante todo.
Con las torres Borgia eliminadas ahora sí que podréis reabrir negocios, además en la zona aparecerán grupos de 3 ciudadanos que intentarán molestar a los enemigos si os metéis en una pela.
Más novedades, que no son pocas, esta hace referencia al sobrenombre del juego, La Hermandad. Como líder de los asesinos deberemos crear y entrenar un pequeño ejército que nos ayudará y mucho durante el juego.
Para reclutar a futuros asesinos deberemos ayudar a ciertos ciudadanos (marcados en el mapa) de ser eliminados por los guardias, en agradecimiento se unirán a La Hermandad. Una vez con los aprendices reclutados deberemos mandarlos a hacer diferentes encargos por Europa para que ganen experiencia y poco a poco mejorar su equipo hasta que se conviertan en verdaderos asesinos.
Si recordáis en AC2 podíamos contratar cortesanas, ladrones y mercenarios para ayudarnos, bien, en AC Hermandad siguen estando por la ciudad, pero en bastante menor número, por lo que tener un ejercito de asesinos bien entrenados será fundamental para realizar las misiones.
El juego incluye también un modo entrenamiento divido en zonas de plataformeo, de lucha y de sigilo. Este modo recuerda a las misiones VR de Metal Gear Solid, ¿coincidencia? No y más teniendo en cuenta el extra que se desbloquea al conseguir al menos bronce en todas las pruebas. (Por cierto, esta no será la única referencia a Metal Gear que encontrareis durante el juego).
Pero no todo iba ser bueno, lo peor sin duda son los asesinatos, o más bien la escasez de ellos. Me refiero a esos asesinatos en los que tras la ejecución nos metemos en Matrix y charlamos amigablemente con nuestra victima. La mayoría son de misiones secundarias, metidas con calzador y que sirven para presentar a los personajes seleccionables en el multijugador. Muy mal Ubi, muy mal.
Del multijugador no puedo hablar ya que al ser Silver no tengo los privilegios para acceder a este modo de juego, palabras literales.
La Hermandad es un juego notable (no recomendado si no has jugado al menos al 2 ya que la historia es una continuación directísima) y más teniendo en cuenta el escaso margen de desarrollo que ha tenido. Yo era de los que pensaban que en un año no podría salir nada bueno, pero me equivocaba, al final me lo he pasado teta con él.
Bueno, del 2 ya decían que estaba bien, pero francamente, es una saga que no me llama nada. Si además le añadimos que es de Ubi pues...
Eso sí, siempre se agradece que alguien ¿de fiar? dé sus impresiones.