Había puesto un post sobre el juego, pero bueno xd lo mejoré y lo escribí en el blog así que cuelgo directamente ese, que además tiene imágenes:
Reviviendo un clásico: "Planescape: Torment"
Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente a la libertad. Es que ninguna partida es igual que la anterior.
Por cierto, he leído reanálisis en Meristation que dicen que es LINEAL xDD, tal cual.
Mucha gente dice que si los videojuegos necesitan de un título que demuestre su madurez, lo que pasa es que esos títulos ya existen, aunque no los conozca ni Dios
Esto a mí me escama especialmente, la gente en general infravalora muchísimo los videojuegos porque solamente conoce los cuatro títulos que están en el Top 10 de GAME y ya da por hecho que todos son pasatiempos tontos. A mí muchas veces me han dicho eso de "es que a mí no me gustan los videojuegos", cuando en realidad hay tantos distintos (jugablemente y argumentalmente) que es imposible decir que ninguno te gusta.
Pero vamos, que lo de que se infravaloren los videojuegos ya es taaaaan típico; una vez en una crítica de las que pone filmaffinity de revistas inglesas y críticos famosos, leí una que decía "por eso los videojuegos nunca van a emocionar como el cine", en fin.
Para mí es, con Deus Ex casi a la par, el mejor juego de la historia. Mucha gente dice que si los videojuegos necesitan de un título que demuestre su madurez, lo que pasa es que esos títulos ya existen, aunque no los conozca ni Dios.
El rasgo más distintivo del juego, como señalas, es que no juegas para "divertirte", de hecho, la ambientación, el sistema de juego y el argumento a veces se hacen asfixiantes, juegas por explorar, descubrir, dialogar, pensar... También dices que es como un libro, pero yo diría que si fuera como un libro no sería tan grande. El mérito que tiene está en la profundidad de su argumento y en desarrollarlo con los recursos de un juego, como son la exploración y la muerte, y es que el hecho de que morir no signifique terminar la partida, y que sea un recurso más para hacer avanzar la trama en determinados momentos me parece genial. Como dice el manual "La muerte es la menor de tus preocupaciones; como pronto descubrirás, tienes más que temer de ideas y creencias que de algún patán con una espada". También hay otros detalles como el cambiar de clase al cambiar de plano. En definitiva, es uno de esos juegos en los que la jugabilidad se presta soberbiamente como un recurso más para potenciar el argumento, y qué argumento.
Por no hablar de los personajes secundarios y de la importancia de las decisiones a lo largo del juego. Es un imprescindible, pero sólo para los muy gordopeceros.