Jueves 11 de noviembre. Comienza la masacre.

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Pues eso, mañana tertuliaremos a las 19:00 horas en La Manuela.

Diseccionaremos un libro de relatos, hasta sacarle la última gota de talento (o de falta de talento). Vamos, que se acabo la condescendencia y el llevarse bien, vamos a dejar el garito lleno de tripas y visceras, literariamente hablando.

Y, como los viejos decimonónicos, esperamos aprender mucho con ello.

Bienvenidos al mundo de Jack.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

reDios. A pesar de haber mandado mis valoraciones, y confirmado mi presencia, me da miedo ir. ¿Llevo el traje de carnicero?

Además, hay dos relatos en los que parece que discrepo con el resto de valoraciones.

PS: También podemos decir de qué libro se trata, y que la gente se eche a temblar, :p Si a alguno de los que estáis leyendo el foro, os pitan los oídos, sí, somos nosotros.

Aun aprendo...

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Eso es lo que ellos esperan que hágamos.

Pero nada debe decirse, que se pierde el factor sorpresa...

Caéremos sobre ellos como lobos, ebrios de batido y polemica (que, como todo el mundo sabe, es una polema maña).

O, al menos, pasaremos un ratico divertido.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Espero que nos digáis al menos las conclusiones, que me han filtrado el título del libro y me reconcome la curiosidad...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Bueno. Fue sobre el calabazas en el trastero: Terror Oriental.

Las conclusiones al final, son un poco subjetivas. Hablaré de las mías:

Todos los relatos tienen un buen nivel, si no, no estarían seleccionados... pero evidentemente, dentro de ellos, pues hay algunos que te parecen mejores, y otros peores. Hubo relatos en los que la mayoría estábamos de acuerdo, y otros en los que discrepábamos un poco. Por ejemplo, a mí, Almas en Danza, me pareció un relato casi sublime. La sensación que me da es que tiene una redacción taaan cuidada... para mí (Repito. Para mí), es de lo mejorcito de la antología. Hay quien está de acuerdo, y hay quien piensa que su desenlace es muy apresurado, y que flojea al final. Supongo que es lo que hablaba con Magnus. A mí me encanta Lord Dunsany (Dias de ocio en el pais del Yann es un relato que habré leído trescientas veces tendiendo por lo bajo), y para mí no es tan importante el final como la atmósfera, y el desarrollo del relato. Hay quien prefiere que el final esté curradísimo.

Por contra, La Trampa del Amor, de Jasso, tiene quizás el mejor argumento de la antología (El mito de la casa encantada, pero dentro de una mujer, es sensacional), pero a mí no me terminó de... la justificación que da el taxista para hacer lo que hace, me parece floja, floja, floja. Creo que con la justificación de que estaba enamorado, vale. Lo otro... nu se. Es sencillamente eso, una manera de justificar lo que hace el Taxista para con la mujer. Y hay a quien le encanta ese relato de principio a fin. O La niña china de Eximeno, pues idem. Supongo que quien acostumbra a regalar rosas por los cumpleaños, no puede regalar nunca menos que rosas... y en cuanto regala otra cosa, pues decepciona. La niña china es un relato que mola, porque mola, pero habiendole leido Tarantula, del calabazas: Arañas, que me encantó, o relatos como Origami, de Bebés Jugando con Cuchillos, pues este me daba la sensación de que está un pelin por debajo. Pero repito, para mí.

Bunraku, de Leolo, me encanta. Y en este, curiosamente estábamos prácticamente todos de acuerdo... Leolo esta en una forma brutal. Y se nota. MMmmmmm... y otros relatos que a mí me gustaron mucho, pues son... Cicatriz de Hierro, y el Ladrón de almas, éste último sobre todo por su final, que me parece de lujo.

Pero de nuevo, hago hincapié en que esta es sencillamente mi opinión. Hay quien discrepaba, lógicamente. Esto por mentar algunos relatos, vaya.

Lo que quiero decir, es que al final está, como todo, en gustos. Recientemente he descubierto a Lovecrat y su círculo, y reconozco que estoy entusiasmado con ellos, y ese tipo de relatos pues me molan que te cagas. De ahí que tu novela, Patapalo, La casa de Las Sombras, me gustase tanto.

PS: No me pongo a hablar de mas relatos porque me voy a tomar unas cañas y no llegoooooo. Pero más o menos creo que se ha entendido lo que quería decir.

Aun aprendo...

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

La verdad es que la conversación estuvo entretenida y didactica.

A pesar del interés que los autores tienen por saber opiniones sobres sus relatos, en realidad en mi opinión el objetivo no estaba tanto en hacer una reseña entre todos, sino en aprovechar esos relatos para hablar de lo que nos gusta y no de los relatos, de analizar, viendo lo bueno y la malo, y aprender de todas las opiniones.

Naturalmente todas las opiniones eran personales, pero al contrastarlas y comentarlas yo creo que pudímos descubrir y comprender algo más sobre escribir y contar historias.

Naturalmente partiamos de una premisa previa, los relatos ya estaban todos seleccionado para una antología, por lo que la calidad de partida era alta. Pero ya he dicho que más que hablar de los mismos, lo que hicimos fue hablar de nosotros como escritores a través de los mismos. Comprendiendo y entendiendo porqué unos nos gustaban más, defendiendo nuestras posturas, nos obligamos a definir la senda por donde nos gusta transitar.

Lo que sí que me he dado cuenta es de que si recogiera lo que se dijo, podría incluso parecer algo cruel. No es lo mismo escribir que hablar, y menos poner por escrito lo que se ha hablado. El lenguaje escrito permite ser más amable, mientras que el verbal acude con facilidad a la sorna.

Hubo mayor acuerdo en unas cosas y menor en otras, pero eso daba igual. Lo importante, para mí, es que hablabamos de literatura. Incluso las puntuaciones que hicimos y que sirvieron más como hilo conductor y como punto de referencia no tienen un significado especial (cada uno tiene sus gustos, pero también cada autor su estilo,y como se comentó, se trata de gustar con lo que a tí te gusta, no de gustar a cuantos más mejor).

De todos los relatos se dijeron cosas buenas y malas (siempre dentro de esa calidad alta de la que se partía).

Si saco tiempo mañana en el bucle temporal que voy a tener por la mañana, trataré de dar mi opinión somera sobre ellos y lo que se dijo. El que más gusto... el de Jasso, porla originalidad de la propuesta... el que menos... pues para gustos, pero está claro que fueron los formalmente más arriesgados, y que más separaban del concepto clásico de relato: un buen final, donde todo cuadra, una historia que atrape, alguna emoción, algun toquede calidad o de originalidad... La confusión o los finales abruptos e insospechados penalizan, así como historias en las que no te metas.

Eso sí, me dio la impresión de que la correción tecnica y formal de los relatos hace que suban en valoración, pero no porque tengan altas puntuaciones, sino porque no las tienen bajas. Es decir, parecen ganar aquellos relatos que no son los favoritos de nadie, pero tampoco nadie les da pocos puntos. Pero, a la vez, da la sensación de que son los primeros que se olvidan, los que no dejan poso.

Y desde luego, al hablar de ellos, y de lo que no nos habia gustado de ellos, daban ganas de retomarlos y reescribirlos para acoger esas mejoras que se proponían...

No sé los demás, para mi fue agradable y aleccionador en su conjunto. Entretenido y educativo.

Ahora a ver que hacemos mañana.

PD.: Luego los que nos quedamos dimos caña al panorama del fandom, en plan malditos... Bueno, lo reconozco, fui yo, que estaba juguetón.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Pues parece que estuvo muy entretenida la cosa. Coincido con muchas de las apreciaciones de Odin (aunque el relato de "La niña china", para mí, es redondo) y entiendo lo que dice Nacho: llegados a un cierto nivel, hay mucho de defender una concepción propia de la escritura. Gracias por compartir la experiencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Qué grande eres Odín XDDDDDDDD ( es que Almas en Danza es hijo mío)

En serio ahora, y tratando de contener mi inmensa satisfacción un momento, creo que es clave lo que apuntabais de los gustos de cada uno, el tipo de relato que prefiere, y sobre todo de la concepción que se tiene de la literatura y el arte de escribir. A menudo pasa también, cuando coincides con gente en las pelis, libros, etc. que te gustan, que sueles coincidir también en otras opiniones, aficiones, e incluso ideas de la vida en general. Lo que apunta en la misma dirección que decíais, que el modo de entender las historias es personal y se va haciendo muy definido con los años y las lecturas. Me resulta curioso, por ejemplo, que dos de mis relatos favoritos de la antología, en ese orden, y todos me han parecido de un nivel muy alto, sean "Cicatriz de hierro" y "El ladrón de almas".

Creo, y en otro hilo hay un debate parecido, que yo pongo más el acento en la atmósfera de un relato, la psicología de los personajes y lo que al final quieres trasmitir, sean ideas o emociones, un poco a pesar de la trama en cuanto a mecánica fija, o sea, la fórmula para equilibrar introducción, nudo y desenlace.

Respecto al final de mi historia, yo no lo considero apresurado o con menos peso que el resto, o no era mi intención al menos, pero claro los autores somos muy miopes respecto a lo que escribimos, es inevitable. Un par de amigos me comentaron que tenían dos interpretaciones posibles para mi final, que cuál era la que yo había tratado de darle. Una, que ella deja su "trabajo". La otra, que acepta un empleo de más envergadura. Yo creía haber ido dejando pistas para señalar claramente la segunda opción, que me parece el resultado natural de los objetivos que ella persigue. Los últimos párrafos solo debían "sugerir" al lector cuál sería el desenlace de todos sus esfuerzos, el "final" natural. Pero puede que quede demasiado abierto.

Contaba además con el añadido, soy una apasionada de la historia, de un dato que hallé cuando me documentaba. En la misma época de mi historia, y en el mismo entorno, hubo una concubina favorita del emperador que propició (según se cree) el éxito de la revolución que acabó con esa dinastía. Me quedé asombrada, porque la historia real iba perfectamente pareja a la historia que iba inventando. El nombre de esa concubina china era Yang Yuhuan, así que le cambié su primer nombre a mi femme fatale y corté justo cuando, en mi opinión, quedaba bien sugerido lo que ella podría llegar a causar según su última decisión (parece que hablara en clave, es mi intento de no destripar más de lo necesario). Puede que hubiera debido poner una nota final aludiendo al dato histórico. Me pareció que le restaba emoción, no sé.

 OcioZero · Condiciones de uso