Juegos tablero como propaganda política

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Normalmente suelo hablar de reglamentos de juegos actuales, pero hoy me apetecía mirar atras en el tiempo y meterme en temas mas oscuros sobre la historia de algunos juegos.

Parece sorprendente, que algo, tan aparentemente inofensivo como un simple juego de mesa, en malas manos, pueda acabar siendo una verdadera bomba de relojería demagógica.

Es importante matizar que, en los tiempos previos a la internete y cuando la televisión no era algo común, los juegos de mesa ocupaban buena parte del ocio de la gente.

Ejemplos:

-El monopoly estaba prohibido (por razones obvias) en los antiguos países comunistas. Su posesión llegaba a tener hasta  penas de prisión (de la que no se salía precisamente con una tirada doble).

-El Monopoly es un juego que cambio radicalmente de su concepto original. Su origen real se sitúa a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, una tal Elizabeth Magie patentó The landlord's game. Este juego, (que ya se podía ver que era el precursor del Monopoly) era una forma de propaganda anticapitalista: Elizabeth Magie intentaba mostrar cómo los propietarios sin escrupulosos podían enriquecerse a base de rentas injustas sobre la gente.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Landlord's_Game

 

-En EEUU, un tal Charles Darrow tomó el The landlord's game y le dio un giro de 180 grados (muy al gusto estadounidense) y lo convirtió el Monopoly, representación pura y dura del capitalismo, con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y para sumir en la bancarrota a los demás jugadores. Modificándolo un poco para ir a favor de las ideas de la sociedad,  el juego fue un éxito arrollador.

 

-Durante la batalla de Inglaterra, los ingleses desarrollaron juegos cuya finalidad era acabar, a golpe de dado, con la Luftwaffe (y de paso, con Berlín) y a su vez, juegos alemanes en el que el objetivo era, a golpe de dado,  dejar en ruinas las ciudades inglesas. No tendría mucho interés (hay muchos juegos así) de no ser porque se desarrollaron y vendieron durante el mismo conflicto que representaban y muchos de ellos estaban desarrollados por órdenes expresas de ministerios de propaganda.

 

 

 

-¿El ajedrez se iba a salvar? desde luego que no...El discurso de la toma de posición del Presidente del gobierno Wallroth fue ejemplar, cuando se erigió como patrocinador de la Federación de Ajedrez de la Elba Baja en el año 1933: “Jugar al ajedrez significa una lucha hasta la derrota del adversario, en ello no hay ningún compromiso, solo victoria o hundimiento.  El ajedrez se dirige de acuerdo con el principio del “Führer”, todo es según las consignas del “Führer”.

-De hecho, los nacionalsocialistas crearon una propia variante del juego con el nombre de “Ajedrez militar” por argumentar, que el ajedrez tradicional era demasiado abstracto y no tenía nada que ver con la táctica moderna de la guerra; por este motivo no se incluía en la educación militar. El “Ajedrez militar” se jugaba en un tablero de once por once casillas, que contenía marcas de terreno así como zonas de lagos y un río.

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer100.html

-Curiosamente, no solo los nazis monstraron un peculiar interés por el ajedrez, los comunistas, tras la 2º guerra mundial, vieron en él, otro método de propaganda, los ajedrecistas sovieticos debían ser los mejores del mundo...cosa que ocurrió salvo por el breve plazo en que Bobby Fischer estubo activo.

A remarcar frases como las que Krylenko: “nosotros debemos organizar brigadas de choque de ajedrecistas y comenzar inmediatamente un plan de cinco años para el ajedrez”. Este era el plan de Krylenko de vender el ajedrez al gobierno como una forma de propaganda ideológica... para algunos soviéticos gobernantes “El ajedrez es ura ilustración animosa de la dialéctica... una expresión de los Modos marxistas de pensamiento.' (no deja de ser chocante como cada uno ve lo que quiere...o sino, ver mas arriba cuando eran los nazis los que hablaban del ajedrez).

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Nikolai_Krylenko

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/2009/06/el-ajedrez-en-la-union-sovietica-breve.html

-Y otro ejemplo mucho más despreciable...Juden Raus (judios fuera) un juego de mesa desarrollado en la Alemania nazi destinado a fomentar el antisemitismo...cuando lo lees, resulta hasta increíble (y más cuando ves que lo anunciaban en su día como "juego familiar"). Mas abajo están los enlaces de las reglas del juego que consistía en ir por la ciudad encontrando judios y expulsándolos. El titulo no es fortuito y forma parte de las campañas de propaganda nazi...

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3491

http://www.callejondelpau.es/HISTORIA/holocausto/PRELUDIO/Juden%20Raus.pdf

Más información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_board_games

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/6958782.stm

 

http://www.dailymail.co.uk/news/article-476361/German-children-played-Bombers-England-boardgames-WWII.html

-Jagd auf kohlenklau, este juego, de nombre casi impronunciable para el hispanohablante medio y poco dado a los idiomas, era una simple revisión de clásico juego de la oca...pero su finalidad era "atrapar al ladrón de carbón". Otro juego de la 2º guerra mundial destinado a hacer campaña contra la rapiña. El ladrón que sale en el tablero no fue dibujado al azar, era el símbolo que la propaganda empleaba cuando hablaba de los rateros.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿como se me habia podido olvidar?

La baraja iraqui.

Para los soldados de la segunda guerra del golfo, los naipes mostraban la efigie de los principales líderes iraquíes buscados, comenzando por Sadam Husein, quien era el as de picas.

http://media.terra.es/galerias/294/2983.html

http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/albumes/cartas/index.html

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20060527152054/inciclopedia/images/e/e1/Baraja_Americana_2.jpg

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Me ha sorprendido lo del Monopoly, no me lo esperaba lo más mínimo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, a mí me ha sorprendido todo. Bien mirado, no es tan extraño, pero con la perspectiva del tiempo resulta más chocante. Quiero decir que nosotros nos hemos criado con GIJoes y cosas parecidas, pero es que algunos de estos son muy cantosos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso