211 a. C.
Aníbal está sufriendo constantes reveses por parte de las legiones romanas en Italia y está considerando seriamente el regreso a Cartago. De las veintidós naves de guerra procedentes de Siracusa, llegan hasta el puerto de Capona, en la Campania, únicamente dieciseis. Las demás fueron hundidas por la flota del traidor Filipo V, recién convencido por los romanos de volver al redil. Aníbal decide, entonces, dar un escarmiento al tyrannos antes de regresar a África, por lo que embarca con lo que queda de su ejército y los pocos mercenarios que Magón consiguió de entre los libios y númidas.
Al conocer el efecto de su ataque, Filipo V empieza a llamar al resto de los estados griegos, en otros tiempos polis independientes, y ahora reinos sujetos a su conveniencia, pactando incluso con Nabis de Esparta. Consigue una formidable fuerza de 8.000 atenienses, 3.500 espartanos, 5.000 corintios, 4.000 tebanos, 2.200 tesalos, 1.600 tracios, 1.200 tribalos, 3.000 arcadios, un contingente traido de la estepa de 1.500 jinetes escitas y el principal componente de su fuerza: 15.000 pedetaroi y 2.500 jinetes macedonios. En total 38.500 hoplitas e infantería ligera, 4.300 jinetes de caballería táctica y 2.500 de caballería pesada.
Aníbal rompe el cerco de Ítaca y desembarca en Anthirion, cruzando el Elco y plantando cara a los griegos en la llanura de Acarnas. El ejército del cartaginés lo componen 6.000 libios, 3.000 cartagineses, 3.600 hispanos, 2.400 galos, 2.800 campanios, una fuerza de 500 aliados siracusanos mandados por Hierón, 800 honderos y arqueros cretenses y baleares, los restos del Batallón Sagrado, 1.200 de ellos, 1.500 jinetes númidas comandados por Maharbal y 12 elefantes que traidos por Magón. En total 17.500 de infantería de todas las características y 2.300 auxiliares hostigadores, entre honderos, arqueros y lanceros, una caballería númida, gala e hispana compuesta por 2.100 jinetes y los 14 elefantes.
CLAVES:
- El ejército griego es casi 3 veces más grande y más uniforme, aunque está más desunida debido a décadas de guerras provocadas por Filipo V.
- Los pedetaroi son hoplitas pesados, con gruesos escudos de bronce y largas sarisas.
- Ambos bandos vienen de continuas derrotas.
- Nabis no es un estratega de la talla de Filipo V.
- La caballería cartaginesa es muy veloz. La caballería griega es hostigadora y de choque, aunque los escitas y tracios no son tan veloces como los númidas y los hispanos.
- El terreno es ligeramente inclinado y libre de rocas.
- El sol está a espaldas de los griegos.
- El Batallón Sagrado es una unidad con mucha experiencia en la guerra contra Roma.
...adelante, hagan sus apuestas.
yo doy el voto a favor de los Cartagineses
porque aunque el sol es contraria para los Cartagineses, la caballeria cartaginesa poco puede hacer cuando les triplican en número y los hostigadores son muy pocos para atacar bien aunque desplegadas a la derecha e izquierda de la infantería serían un apoyo importante
Yo dejaría mi confianza en los elefantes y en la infantería, los elefantes en fila y cargando contra las filas griegas creo que una fila de Elefantes cartagineses cargando contra una formación débil como es la griega y tan desunida, la carga sería monstruosa y destructiva, a raiz de la carga la infanteria debería hacer huir al resto, lo peor sería el batallón sagrado de Tebas, que con el resto huyendo no debería resistir
He aqui mi síntesis
Para mi las claves de la hipotética victoria Cartaginesa sería:
-La diversas polis hacen que la unidad militar sea díficil
-La moral tras diversas derrotas en ambas potencias es desastrosa
-Todo esto teniendo en cuenta muchos factores
¿Que opinan?
La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates