Ideas para Madrid Escribe

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bien, durante la tertulia de ayer surgió una interesante discusión sobre la propia naturaleza de nuestro café literario. Hablamos de temas muy diversos y lo pasamos bien pero se planteó la cuestión de si deberíamos centrar nuestras tertulias. 

Mik propuso algunas ideas interesantes que podríamos discutir en este hilo e incluso añadir otras:

- Plantear algún tema literario. Por ejemplo, se habló del terror actual, los zombies, la estructura argumental, etc.

- Club de lectura. Elegir un libro para analizarlo.

- Brainstorming (tormenta de cerebros). A partir de una idea de partida sacar ideas sobre posibles relatos... Al final quien quisiera podría coger alguna de las ideas para hacer un relato.

- Ejercicio de escritura. Como escribir un relato es difícil cuando estamos metidos en tantas cosas, también se podría escribir en plan taller de escritura, más que de concurso de relatos, para practicar. 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Un relato/novela en cadena. Podemos llevar a las reuniones un cuaderno DIN A4; uno de nosotros al azar, o por cualquier otro criterio, inicia un relato en el mismo y en la siguiente reunión le pasa el cuaderno a otro tertuliano, que debe continuar la historia. Se debería escribir un mínimo de 1 página y un máximo de 5 (considerando que lo haríamos a mano).

Podría hacerse cibernéticamente por email, pero me gusta la idea del cuaderno. Creo que es un buen ejercicio que estimula la imaginación, la capacidad de interpretación y además es divertido.

Imagen de Magnus Dagon
Magnus Dagon
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 363

Plantear temas está guay. Lo del club de lectura me convence menos porque somos de gustos muy dispares y a veces con estas cosas es típico que a alguien no le da tiempo a leerse el libro y entonces ese día no va a la tertulia. Quizás estaría mejor con relatos. Con el taller igual, lo plantearía para que fueran cortos. O también, como hacían en Taller 7, puede haber lo que se llamaban 'ejercicios libres', que era que simplemente alguien escribía un relato porque sí y pedía a los demás que le echaran un cable en términos críticos.

Dentro del taller literario ya las opciones de ejercicios son ilimitadas... mismamente el Brainstorming podría ser uno de ellos. También se puede alternar días de taller con días de hablar de temas...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Tenemos tertulia dos veces al mes. Podemos tener un Jueves para hacer lo del taller literario (Es decir, un mes entre relato y relato, vaya), y otro Jueves para tratar de temas.

Todo esto es modificable, claro, y si un día uno necesita ideas para lo que sea, o una critica de algun relato, escrito (A mi me va a venir bien en breve, aunque ya os contaré... xD), pues nos adaptamos, :)

Aun aprendo...

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

A mí el rollo del Din-A4 me mola, aunque mi letras es tan endiabladamente inquietante que quizás os revele verdades sobre mi verdadera y trastornada naturaleza que acaben incomodándoos. Pero como idea me gusta mucho, podría salir algo interesante. Además de que los comentarios del resto siempre pueden resultar útiles.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso