IRPF, Especiales y Sociedades, en el punto de mira del Gobierno
17.08.2010 B. A./Expansión.com 14
Las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, anunciando una nueva subida de impuestos no han hecho más que confirmar que los técnicos de Hacienda llevan todo el verano analizando qué figuras fiscales modificar a la vuelta de vacaciones. Concretamente, hay ocho impuestos que podrían sufrir cambios.
Blanco ya ha dado algunas pistas. A su juicio, los impuestos son “muy bajos” con respecto a la media de la UE, y anunció que sería necesario “homologarlos” para lograr servicios e “infraestructuras”. Sin embargo, los expertos desbaratan este argumento. "La presión fiscal en España ha caído de una forma importante en los últimos dos años y está muy por debajo de la media europea [en 2008, en España se situó en 33,1% mientras que la media de la UE 27 fue del 39,3%]. Este indicador mide la recaudación sobre el PIB. Por eso, su desplome no significa que nuestros impuestos sean más bajos, sino que ingresamos menos", explica Francisco de la Torre, portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda.
Juan Carlos López Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), coincide en este punto. "Lo que hay que hacer es aumentar la recaudación y no subir los impuestos. Y eso se consigue generando actividad económica y luchando contra el fraude eliminando, por ejemplo, el sistema de módulos", explica López Hermoso.
José María Mollinedo, secretario general de Gestha, explica que "en 2008 y 2009 no ha habido rebajas impositivas y si en España la recaudación ha caído mucho más que en otros países europeos sólo se explica por una escalada del fraude. Por eso, antes que subir impuestos habría que acabar con la economía sumergida. En ese caso, se conseguiría recaudar unos 38.500 millones anuales, 3,8 puntos del PIB, con lo que la presión fiscal en España subiría hasta el 37,7% (más cerca del 41% que hay de media en la UE 15)".
De cualquier forma, Hacienda lleva estudiando desde hace meses una subida del IRPF, la eliminación de algunas exenciones en el Impuesto de Sociedades, nuevas subidas de los impuestos especiales, recuperar el Impuesto de Patrimonio e, incluso, una nueva subida del IVA. A continuación, se detalla las posibles subidas fiscales.
1-Impuesto de la Renta
Los técnicos de Hacienda estudian una elevación del tipo máximo del IRPF de entre dos y siete puntos. Esto es, que desde el 43% actual, pasara al 45% ó el 50%. Entre una y otra opción, también gana adeptos la opción del 47%.
Es cierto que el tipo máximo en España se sitúa bastante por debajo de los principales socios europeos como Reino Unido (50%), Alemania (47,5%) y Francia (45,8%), pero el caso español sigue estando por encima de la media de la UE (37,5%). Además, "no hay que olvidar que tramo del tipo máximo empieza en España en niveles de renta bastante inferiores a los del caso alemán o británico, por ejemplo", explica De la Torre.
Según el simulador de recaudación de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) –el más actualizado disponible–, cada punto de subida en el IRPF –en cada tramo– eleva los ingresos en 2.500 millones. Así, Hacienda estudia cómo ajustar el déficit, con incrementos de dos puntos del tipo máximo (serían 5.000 millones más de recaudación) o incluso siete (17.500 millones). Todo dependerá de la evolución de las cuentas, porque, a día de hoy, el presidente es absolutamente contrario a ese máximo en el 50%. ¿La razón? No quiere asumir el desgaste entre los contribuyentes de que uno de cada dos euros se los quede Hacienda. La elevación del tipo máximo del IRPF variaría cómo están actualmente diseñados los tramos de este impuesto, por lo que el alza de este impuesto directo no sólo afectaría a las rentas altas, sino también a las rentas medias.
Además, a juicio de Mollinedo, "si la subida se centra en las rentas más altas el efecto será limitado porque sólo el 4% de la población declara más de 60.000 euros".
2-Impuestos especiales
El Gobierno ya subió los tributos que gravan las labores del tabaco y el alcohol hace poco más de un año. Sin embargo, estas figuras impositivas siguen estando en el punto de mira. ¿Por qué? La Unión Europea está realizando una armonización paulatina de estos tributos durante los próximos años, un extremo en el que podría escudarse la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para acometer una subida.
Para De la Torre, "dentro de los impuestos especiales lo más probable es un alza en los que gravan los carburantes, aunque no va a aportar una gran recaudación. Si bien es cierto que Especiales está ingresando más que otras figuras como Sociedades".
3-Impuesto sobre Sociedades
El Gobierno estudia ya eliminar exenciones y deducciones en el tributo que grava los beneficios empresariales para tratar de sacarle más partido, en plena caída de la recaudación (14,5% de media hasta junio). Sobre todo, se eliminarían las desgravaciones que más benefician a los grupos consolidados. Es decir, a las grandes empresas.
La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró en junio al diario alemán Handelsblatt que “Sociedades tiene demasiadas exenciones”.
4-Impuesto sobre el Patrimonio
Los planes del Ejecutivo pueden pasar por recuperar el Impuesto de Patrimonio, que desapareció en el año 2008. Técnicamente, este tributo sigue vivo pues, en vez de eliminarlo, Hacienda lo bonificó al 100%, dejando abierta la puerta para resucitarlo cuando sea necesario.
Si se restableciera esta figura impositiva para los 87.471 contribuyentes que declaran un patrimonio individual neto superior a un millón de euros, permitiría al Estado ingresar unos 1.240 millones cada año, de mantenerse la normativa, exenciones y tarifa anterior.
Hay que recordar en los años de bonanza la recaudación total del Impuesto del Patrimonio fue de 1.800 millones en 2006 y de 2.121 millones en 2007.
Si se recupera Patrimonio estos ingresos irían a parar a las arcas autonómicas, sumidas en un déficit histórico. Salgado ya alertó a principios de año de que fue un error eliminarlo.
Sin embargo, López Hermoso, aboga "por una versión renovada del impuesto para que los ingresos vayan al Estado porque el ministro de Fomento, José Blanco, lo que está buscando es financiación extra para las infraestructuras".
5-Impuesto de Sucesiones
El Instituto de Estudios Fiscales ha dibujado un nuevo escenario tributario con un tipo mínimo para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha trasladado al Ministerio de Economía. En manos de Zapatero está la decisión, pero datos técnicos no le faltan. La recaudación daría un balón de oxígeno para los Ejecutivos regionales.
Esta idea ya rondó por la cabeza del Gobierno en enero de 2009, pero finalmente el ex vicepresidente Solbes aparcó la reaparición de Sucesiones para evitar un bloqueo de la reforma de la financiación regional, un problema que ya no existe. Eso no evita un importante obstáculo: las autonomías han centrado en este tributo su carrera de rebajas.
6-Sicavs
Las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (sicavs) son usadas por los grandes patrimonios. Gozan de un régimen de tributación privilegiado, al pagar sólo el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Desde que llegó el Ejecutivo del PSOE se ha hablado de una subida fiscal a las sicav, pero el Gobierno (centrado ahora en gobernar ahora de cara a los inversores y no a los votantes) teme el impacto en los mercados. Algunos cálculos privados estiman que la opción podría ser elevar el tipo del 1% al 5%, lo que elevaría los ingresos en 1.350 millones de euros.
7-Una nueva subida del IVA
Ha habido muchas voces apuntando a otra posible subida del IVA, si bien es una opción que descartan por ahora los expertos. El motivo: el paso del tiempo está restando confianza al Ejecutivo sobre el impacto de la subida del IVA que acaba de entrar en vigor.
8-Fiscalidad Verde
No se ha vuelto a hablar de este capítulo. A última hora se cayó de la Ley de Economía Sostenible, dejando la opción a recuperar este estudio en cualquier momento. En Hacienda también están haciendo estimaciones para elevar el gravamen de los tributos verdes tanto a particulares como a empresas. Se habló de una subida de impuestos ecológicos como una forma de compensar una posible bajada de las cotizaciones sociales, un extremo que quedó descartado por la caída paulatina del superávit de la Seguridad Social.
http://www.expansion.com/2010/08/16/economia/1281954741.html
A pagar mas bien!!!!
España tiene impuestos bajos con respecto a otros grandes paises europeos, pero es que mientras que Francia, Reino Unido o Paises Bajos disfrutan de un SMI en torno a los 1300€ aqui lo tenemos en 633, solo faltaría que tambien tuvieramos los impuestos más altos. Aunque al paso que vamos no me extrañaría nada que esto ocurriera.
Todo tiene su fin