Todo viene de este hilo, por si alguien anda algo perdido.
Y en base al titulo.
¿Estamos preparados para las criicas? ¿Somos conscientes de que cada uno tienes sus gustos y sus criterios?
Como creo que comentó por ahí canijo, había alguien en un hilo que dijo que la novela "Dracula" le pareció una mierda. ¿El supuesto critico está loco? ¿Había que matarlo? ¿Se le hace la cruz y no se le tiene en cuenta nunca más? ¿O asumimos que tiene un gusto diferente al de la mayoría?
En cualquier caso hablamos mayormente de que nos comenten. ¿Somos conscientes de que hay gustos diferentes? ¿Y de que todo relato es mejorable?
Eso hace pensar que todos podemos recibir una mala critica, la cosa está en: ¿qué hacemos con la mala critica? ¿Se analiza por si el que critica puede tener razón? ¿o pensamos que es tonto y no sabe lo que habla?
En el primer caso, igual sacamos algo en claro, en el segundo pues una critica tan inutil como la del tipo: "tio, tu relato me encantó". De ninguna se aprende ni se saca nada. O al menos eso pienso...
En mi caso, acepto toda crítica, esté de acuerdo en su contenido o no, en todo caso siempre se puede hacer una defensa.
Celebro la crítica en donde se deja notar la inteligencia analítica o práctica que el crítico posee. En otras palabras, no aborresco, pero me resulta insatisfactoria la crítica en donde se me dice: «Está bien, pero no me gustó el final», sin decir por qué (quizá por no saberlo o no poder analizarlo) o: «Me pareció un relato lindo, pero no sé, le falta algo» o peor: «El género (la trama, el asunto, etc.) no va conmigo». El crítico, más allá de su idiosincrasia tiene el deber de opinar sobre una obra simplemente en base a los cómo y no en cuanto a los qué. Un ejemplo sencillo: un crítico, que se declara ateo, desprestigiando a una obra literaria, por contener esta una fuerte impronta religiosa.
Claro, pero ten en cuenta el espíritu de aliento. No es lo mismo que te digan: «Tío, tu relato me encantó» a que te digan: «Hombre, pero esto está horrible», aun siendo cierto que de ninguno de los dos comentarios podamos sacar aprendizaje.
Es posible señalar que algo a uno le ha gustado y no saber o no querer decir por qué; pero siempre que haga uno saber su descontento para con una obra, es menester exponer una explicación al respecto. Si no, lo único que se logra es herir sensibilidades.
"Habla de tu aldea y serás universal."