¿Estamos preparados para las criticas?

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Todo viene de este hilo, por si alguien anda algo perdido.

http://www.ociozero.com/foro/15712/con-que-finalidad-colgais-vuestros-textos-en-los-foros#comment-203432

Y en base al titulo.

¿Estamos preparados para las criicas? ¿Somos conscientes de que cada uno tienes sus gustos y sus criterios?

Como creo que comentó por ahí canijo, había alguien en un hilo que dijo que la novela "Dracula" le pareció una mierda. ¿El supuesto critico está loco? ¿Había que matarlo? ¿Se le hace la cruz y no se le tiene en cuenta nunca más? ¿O asumimos que tiene un gusto diferente al de la mayoría?

En cualquier caso hablamos mayormente de que nos comenten. ¿Somos conscientes de que hay gustos diferentes? ¿Y de que todo relato es mejorable?

Eso hace pensar que todos podemos recibir una mala critica, la cosa está en: ¿qué hacemos con la mala critica? ¿Se analiza por si el que critica puede tener razón? ¿o pensamos que es tonto y no sabe lo que habla?

En el primer caso, igual sacamos algo en claro, en el segundo pues una critica tan inutil como la del tipo: "tio, tu relato me encantó". De ninguna se aprende ni se saca nada. O al menos eso pienso...

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

   En mi caso, acepto toda crítica, esté de acuerdo en su contenido o no, en todo caso siempre se puede hacer una defensa.

   Celebro la crítica en donde se deja notar la inteligencia analítica o práctica que el crítico posee. En otras palabras, no aborresco, pero me resulta insatisfactoria la crítica en donde se me dice: «Está bien, pero no me gustó el final», sin decir por qué (quizá por no saberlo o no poder analizarlo) o: «Me pareció un relato lindo, pero no sé, le falta algo» o peor: «El género (la trama, el asunto, etc.) no va conmigo». El crítico, más allá de su idiosincrasia tiene el deber de opinar sobre una obra simplemente en base a los cómo y no en cuanto a los qué. Un ejemplo sencillo: un crítico, que se declara ateo, desprestigiando a una obra literaria, por contener esta una fuerte impronta religiosa.

  

   En el primer caso, igual sacamos algo en claro, en el segundo pues una critica tan inutil como la del tipo: "tio, tu relato me encantó". De ninguna se aprende ni se saca nada. O al menos eso pienso...

   Claro, pero ten en cuenta el espíritu de aliento. No es lo mismo que te digan: «Tío, tu relato me encantó» a que te digan: «Hombre, pero esto está horrible», aun siendo cierto que de ninguno de los dos comentarios podamos sacar aprendizaje.

   Es posible señalar que algo a uno le ha gustado y no saber o no querer decir por qué; pero siempre que haga uno saber su descontento para con una obra, es menester exponer una explicación al respecto. Si no, lo único que se logra es herir sensibilidades.  

  

 

 

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Bueno, yo creo que todos a priori pensamos que estamos capacitados para aceptar críticas. Es normal. Luego está la hora de la verdad. Y también conseguir entender esa hora de la verdad.

Personalmente, ahora que ya han pasado unos cuantos años, creo que ya entiendo mi proceso de digerir críticas.

Si son negativas, lo primero que pienso es que el que la ha hecho no ha sabido apreciar mi texto. Luego busco una explicación de por qué no lo ha sabido apreciar (es que le gusta la ciencia ficción, es que están todos obsesionados con los finales redondos, es que no ha empatizado...). Después de la rabieta, voy prestando más atención a esos elementos, y creo que algunos los asimilo. Al menos, algunos me despiertan el suficiente interés para intentar jugar con ellos en los próximos escritos. Eso sí, con la mano en el corazón, muy rara vez reescribo un texto en función de una o mil críticas. Si cambio un texto suele ser porque lo he releído al cabo del tiempo.

Si son positivas, lo primero que pienso es que les he debido caer bien. Rara vez me quito la sensación Por eso estoy siempre a la caza de lectores desconocidos

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Si son negativas, lo primero que pienso es que el que la ha hecho no ha sabido apreciar mi texto.

 

Si son positivas, lo primero que pienso es que les he debido caer bien. Rara vez me quito la sensación Por eso estoy siempre a la caza de lectores desconocidos

 

A ver si lo he entendido: Si la crítica es negativa es que no han sabido apreciar tu trabajo. Si la crítica es positiva es porque les has caído bien, no porque tu trabajo lo valga... Cómo dice mi madre: ¡Quien te entienda que te compre!

 

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Por mi parte... jur, no lo sé. Es tan complicado coger distancia de lo que uno ha escrito. A veces me obligo a someterme a críticas, pero nunca sin miedito, lo confieso.

Pero bueno, ahí estamos, intentando desarrollar más tragaderas y aprender.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto es como la vida en general y hay que tener asumido que no le puedes gustar a todo el mundo, a no ser que seas un billete de 50 euros, claro. Yo también soy de las que no acostumbra a reescribir y, quizás por eso, no me molestan los comentarios negativos, es más, prefiero que me destrocen un texto (explicando porqué no gusta) que el típico comentario de "Buen relato". Después entra la parte de persona madura jajajjaj y es cuando analizo qué parte ha sido error mio y qué parte simple gusto del lector (por supuesto, mi gusto prevalece siempre sobre el de él y eso que soy consciente de que eso puede ser una equivocación)

Pienso que autodenominarse "escritor" y no aceptar críticas negativas es inmaduro y absurdo, y que conste que lo aceptar lo digo por dejar que te las hagan y no por tomartelas a pies juntillas para cambiar el texto en cuestión

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Creo que hay cuatro tipos de comentarios:

Crítica constructiva positiva: analiza críticamente aspectos positivos y negativos (es inevitable descontextualizar del prisma subjetivo, aunque siempre se puede orientar hacia ciertos aspectos formales) y el escritor puede extraer jugo de ella.

Crítica constructiva negativa: sólo se analiza, de forma crítica o razonada, aspectos negativos del texto, lo que puede llevar al escritor a la equivocada idea de que no vale para esto o, dependiendo de su personalidad, intentar hacer cambiar de opinión a su detractor con el esfuerzo.

Crítica positiva: "me ha gustado mucho", "cómo molas tío", "eres lo más de lo más"; ni aporta ni satisface. Sólo puede inflar egos. Me remite directamente al razonamiento de Patapalo: ese tipo es un pelota o quiere hacerse mi amiguito.

Crítica negativa: a la que se refiere Mauro Alexis, "no me gusta nada", "eres lo peor", "tu texto es mierda"; ni aporta ni satisface. Genera odio o rechazo. Sin embargo, aquí entra ese grupo peligroso que se cree que hace crítica constructiva cuando realiza comentarios comparativos del tipo de "yo lo haría mejor que tú" 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Puessss... 

Estoy de acuerdo en cuanto a los cuatro tipos que aclara Léolo.  Pero ¿cómo reacciono?

La verdad es que yo sí reescribo, y demasiado quizás.  Cuando me hacen una crítica constructiva, ya sea negativa o positiva, tiendo a replantearme muchos aspectos del texto, tantos como se hayan criticado. Y quizás porque aún me siento algo insegura, suelo hacer bastante caso.  También es verdad que no pido crítica a todo el mundo, y que si es un relato público (como en los retos) no reescribo nada, si acaso me lo apunto para la próxima vez tenerlo en cuenta. 

Admito que a veces hago cambios realmente tontos, cambios que luego me doy cuenta de que no debería haber hecho. Pero bueno, así también he aprendido mucho.  Yo valoro mucho la crítica constructiva; y entiendo que da igual que sea negativa o positiva, siendo constructiva siempre se aprende algo.  Eso sí, creo que reescribo demasiado, me falta algo de "madurez escritoril" en ese sentido. jeje

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

Si son negativas, lo primero que pienso es que el que la ha hecho no ha sabido apreciar mi texto. Luego busco una explicación de por qué no lo ha sabido apreciar (es que le gusta la ciencia ficción, es que están todos obsesionados con los finales redondos, es que no ha empatizado...). Después de la rabieta, voy prestando más atención a esos elementos, y creo que algunos los asimilo. Al menos, algunos me despiertan el suficiente interés para intentar jugar con ellos en los próximos escritos. Eso sí, con la mano en el corazón, muy rara vez reescribo un texto en función de una o mil críticas. Si cambio un texto suele ser porque lo he releído al cabo del tiempo.

   Recuerdo que cuando colgué para el Relato del Mes un cuento llamado «El Psicovisor» y recibí tu crítica, Patapalo (y la de Félix también), pensé exactamente lo mismo que tú. Es que de hecho fue la primer crítica real que me hicieron, apuntando el error que la narración constituía y es que era un error en sí misma . Luego, tuve el mismo proceso de que tú hablas arriba: cuando después de unos meses releí el relato, me dije a mí mismo: «Pero si esto era una mierda, ¿qué esperabas que te dijeran?» Recién entonces volví a leer vuestros comentarios y pude aceptar y COMPRENDER la crítica. Al respecto de esto oncluyo en que muchas veces y definitivamente uno se ciega ante lo que cree el «fuerte» de su obra.

   ¿Léolo, seré complaciente por declarame fan tuyo...?

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

   ¿Léolo, seré complaciente por declarame fan tuyo...?

No me digas eso, Mauro... que aquí hay demasiada gente a la que "admirar", o al menos seguir con entusiasmo. Yo creo que, de alguna manera, todos los que nos hemos leído por aquí tenemos nuestros puntos débiles y nuestras virtudes, la mayoría dignas de admirar, o al menos dignas de ser disfrutadas 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Pues no sabes cuánto me alegra que la crítica te sirviera, Mauro. A veces uno no tiene ganas de ser aguafiestas, pero, a lo largo de estos años, también he visto que los comentarios, aun con sus defectos, pueden ayudar a los que escribimos. Supongo que por eso me gusta este sistema de intercambio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Creo que hay que distinguir entre críticas y comentarios. Si me leo un relato, y me gusta ¿porqué no puedo decirle al autor? "tio, me ha encantado tu relato" Eso también le sirve, para saber que el relato ha funcionado, para que sepa que alguien se lo ha leído, no sé, es que parece que para hacer un comentario haya que hacer una tesis, cuando simplemente un "me ha gustado" o "no me ha gustado" ya implica un interés que una persona ha tenido por tu relato y eso ya es importante.

¿Por qué nos centramos siempre en lo malo, en que hay que mejorar, en que no somos perfectos y no pensamos en que la literatura hay que disfrutarla? Tanto escribiendo como leyendo. He visto el otro hilo, la respuesta que da Mauro para hacer críticas es muy buena, pero a veces no tienes tiempo de analizar tanto un relato, simplemente lo lees y haces un comentario, no una crítica, das tu impresión, lo que has visto bien, lo que has visto mal, lo que piensas que podría mejorarlo. Lo importante es hacerlo siempre con respeto, teniendo en cuenta que tu opinón es sólo una opinión más y que no tiene porqué coincidir con las demás, ni ser acertada. Y desde este punto de vista hay que tomarse las críticas, es la opinión de alguien y si coincide con la nuestra, pues bien, y si no coincide, pues mala suerte, pero nadie tiene la verdad absoluta, ni el escritor ni el crítico.

En cuanto a como me tomo las malas críticas personalmente, pues mal xDDDDDDDDD Aunque puede depender que como estén mis hormonas ese día. XDDDDDD

Na, ya en serio, las críticas negativas siempre duelen, unas más y otras menos. Duelen más cuando ves que el relato está fallando en un punto que pensabas que estaba bien, o cuando ves que algo que tienes muy claro no se entiende, o cuando son condescendientes y menosprecian tu trabajo, porque siempre hay que pensar que detrás de cada relato hay un trabajo detrás que aunque sea malo, siempre hay que respetarlo. Duelen menos cuando te señalan un fallo que tú sabes que está ahi y que no has corregido porque eres muy vaga y tenías ganas de colgar ya el relato, o cuando sabes que la opinión del crítico nunca coincide con la tuya y que por más vueltas que le de no le va a gustar.

A veces te hacen criticas positivas que también te duelen, precisamente porque comentan un aspecto del relato que tú habías previsto que fuera de otra forma y aunque el lector lo vea positivo, el autor lo ve negativo porque no es lo que quería hacer.

Yo soy muy de comerme la cabeza, y ya de por si reescribo mucho, pero los relatos que ya tengo colgados no suelo retocarlos si ya están colgados. De todas formas siempre es bueno saber lo que la gente piensa, siempre son cosas que se pueden tener en cuenta en el futuro, porque los fallos los solemos cometer una y otra vez hasta que nos damos cuenta de donde están.

Las buenas críticas me las tomo según la persona de la que vengan. A veces la gente te halaga sin ni siquiera leerte... no sé porqué motivo, pero con el tiempo descubres que esos que tanto te halagan resulta que sólo se han leído un relato tuyo hace mil años y que no tienen ni idea de tí ni de tu estilo y cuando tienes un par de experiencias en este sentido ya no te fias mucho de lo que te dicen.

Luego hay gente a la que le gusta lo que haces, y esa gente te lee habitualmente y, cuando sacas algo que no le gusta, no se atreven a decirtelo, pero se les nota en la forma de comentar, o en que no comentan ese relato en concreto y cuando les gusta pasa lo contrario, que se les nota el entusiasmo.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

Apunto al primer párrafo:

 

Creo que hay que distinguir entre críticas y comentarios. Si me leo un relato, y me gusta ¿porqué no puedo decirle al autor? "tio, me ha encantado tu relato" Eso también le sirve, para saber que el relato ha funcionado, para que sepa que alguien se lo ha leído, no sé, es que parece que para hacer un comentario haya que hacer una tesis, cuando simplemente un "me ha gustado" o "no me ha gustado" ya implica un interés que una persona ha tenido por tu relato y eso ya es importante.

   —Es cierto que no es lo mismo un comentario que una crítica. También es cierto que uno puede decir que algo le ha gustado y nada más, sabiendo que al menos el autor se queda conforme sabiendo que ha logrado una buena impresión. Pero discrepo en que sirva un simple: «No me gusta, no sé por qué, pero me parece feo» o «Le falta algo ¿qué te ha pasado?», ya que este tipo de comentarios no sirven más que para lastimar al autor sin razón ni provecho para nadie.

   —También es cierto que no es necesario ni obligatorio elaborar una crítitca de lo leído, con un comentario y alguna justificación (en tanto se quiera procurarla) servirá. Pero no creo que este cuestionario abra debate sobre la obligatoriedad de la crítica entre camaradas.

   Saludos.

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Creo que hay que distinguir entre críticas y comentarios. Si me leo un relato, y me gusta ¿porqué no puedo decirle al autor? "tio, me ha encantado tu relato"

Efectivamente Rae, con esa primera frase te respondes tú sola. El hilo trata sobre críticas, no sobre comentarios, o al menos así lo he entendido yo. Por eso creo que una crítica debe ser algo elaborado. Comentarios los puede hacer todo el mundo. Las críticas quizá no.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Ups, pues pido perdón entonces, porque no he entendido la pregunta. A mi lo que son críticas realmente no me han hecho nunca, lo que me suelen hacer son comentarios, a veces buenos, a veces malos, pero comentarios.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Como creo que comentó por ahí canijo, había alguien en un hilo que dijo que la novela "Dracula" le pareció una mierda. ¿El supuesto critico está loco? ¿Había que matarlo? ¿Se le hace la cruz y no se le tiene en cuenta nunca más? ¿O asumimos que tiene un gusto diferente al de la mayoría?

Llámame loco entonces, porque no entiendo cómo se puede considerar que "Drácula" es una buena novela. Interesante, quizá. A lo mejor es una cuestión de gustos (de que no me gusten los personajes planos). Además (si te referías a mí), no dije que fuese una mierda, dije que me pareció tremendamente sobrevalorada y que fallaba por los personajes, pero la ambientación estaba muy lograda. Pero bueno, esto es otro tema, si queréis podemos reabrir el hilo de Drácula, estará por ahí aún.

Respecto a las críticas, naturalmente, son buenas si analizan los distintos puntos de cada relato. Lo bueno y lo malo. Las críticas infladas o de amiguetes poco sinceros (o con poco criterio) pueden hincharte el ego y luego quizá encajes mal las críticas realmente pertinentes.

En fin, no veo por qué no tendríamos que dar sinceramente nuestra opinión razonada y ponderada de un relato o una novela.

Andronicus dixit

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Totalmente de acuerdo, compañero

Para gustos los colores, y hasta el más maravilloso escritor no está libre de escribir algo francamente malo.

En mi caso aludí en su tiempo a Poe, que tiene relatos magnificos, pero también alguno que otro que llegó a parecerme hasta ridiculo, aunque como creo que se aludió por entonces, es más que posible que el relato envejeciera muy mal, y por entonces causara mejor impresión.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Aclaro que totalmente de acuerdo con tu razonamiento. No con lo de empezar a llamarte loco.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Soy el único al que le pasa que tiene problemas con las críticas buenas?

Elogian tu relato pero no sabes cómo debes reaccionar. No quieres parecer presuntuoso pero también te gusta que te suban el ego, para qué engañarnos. No sabes qué decir  porque te gusta tu relato y hablar de él pero no quieres que te consideren creído.

Confieso que me ruborizo fácilmente en esas situaciones.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

   Con respecto a lo que dices Solharis, en mi caso no, sobre todo si el crítico destaca un punto en el que quise hacer incapié. Entonces me doy cuenta de que funcionó. Cuando sí me siento descolocado es cuando simplemente me dicen «Te ha quedado fetén» o algo así. Me hace sentir incómodo por no saber qué contestar. Así es que desde hace un tiempo intento copiar la extensión en una contestación. Respondiendo en el caso citado un simple «Gracias». En cierto sentido es peor que el abucheo, ya que ante este, simplemente sigo de largo (quiero decir, si el crítico no expone argumentos justificativos de por qué deice lo que dice).

   La verdad, Palabras, es que has abierto un tema interesante, poco conversado— creo— entre nosotros.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Contento de que guste. Como dije por ahí, eran ideas de columnas, pero pensé que por aquí el tema daría más de sí. Por otro lado creo que es un tema importante. Y porque no decirlo, pensé que estaba bien colgarlo para darle algo de movimento a esta parte de literatura que andaba muy parada.

Por mi parte me gusta ser leido y comentado, y agrada saber que algo mio gustó. Pero si no me dice nada negativo o mejorable casi que pienso que no están siendo de todo sinceros, que no entró en honduras al comentar o que comenta para ser comentado. De hecho odio los comentarios tipo- Estos que podrías dejar en cualquier relato incluso sin leerlo.

Más allá de eso está el no intentar herir sensibilidades,e igual este hilo da algunas pistas sobre eso. Resultará muy raro, pero casi siempre he sido más propenso a comentar lo relatos con fallos o a lo que me pareció verles algún problema, que a los que formalmente estaban bien. Supongo que porque a los primeros les hace menos falta, ya tienen comentarios que los elogien y con razón. Soy del parecer que somos los peores criticos y correctores de nuestro propio trabajo y de que la ayuda exterior es necesaria. Yo la tuve muy tarde, pero me hizo darme cuenta de un montón de fallos que procuro correjir, algo que no habría pasado si más de uno no hubiera tenido el valor de hablarme con claridad. Incluso hubo criticas dolorosas, pero pienso que por mí bien.

El tiempo de los que escribimos es demasiado reducido, y me parece muy tonto que la gente critique si no es con el animo de ayudar. Es un tiempo que dedicas al trabajo de otro, en deferencia a que él comparte su trabajo contigo.

Soy de los que le gusta echar un cable, aunque me gusta ser sincero, y no soy amigo de los pañitos calientes. Creo que por sistema el autor ya le quitará hierro a lo que le dices, y entre lo que tu le quites y lo que le quita él, creo que el mensaje puede queda desvirtuado.

En cualquier caso está demotrado que con comentarios favorables ganas comentarios y la simpatía de la gente. Y con criticas duras te arriesgas a molestar, la gente no te comenta o lo hace con el diente torcido, y a todo lo más ganas algún amigo que sabe que puedes pecar de cabroncete, pero que le vas a decir esa verdad que busca por todas parte y no encuentra, o al menos lo que para mí es la verdad. Que no tenemos que olvidarnos que una opinión es solo eso, y aunque se haga de buena fe puede estar equivocada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Raelana dijo: ¿Por qué nos centramos siempre en lo malo, en que hay que mejorar, en que no somos perfectos y no pensamos en que la literatura hay que disfrutarla?

En mi caso, porque no puedo evitarlo (cuando se trata de comentarios o críticas recibidos). Es cuestión de carácter, y es que soy muy orgulloso. Pero bueno, todo se cura.

Sobre lo que comentas, Solharis, a mí también me hacen sentir incómodo ciertas críticas, y también algunas discusiones, pero me pasa como con lo de hablar en público: que al final me compensa, y hasta me atrae. Es como cuando te subes a la montaña rusa de pequeño y lo pasas fatal, pero luego quieres subir otra vez

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

   Yo leo, releo y recontrarreleo los comentarios.

 

   Con respecto al punto que Patapalo destaca de lo que dijiste, Raelana, pues para mí la respuesta es simple. De toda crítica es necesario recibir una visión positiva y una negativa. Con una sabemos que andamos bien, pero con la segunda entramos en razón de que aún hay cosas que debemos mejorar.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Yo reconozco que soy una llorona  Una crítica negativa me jode, pa qué engañarnos. Lo curioso es que una crítica positiva me la creo "con reservas", así que me da que lo que me va es de sufrí y de sufrí

De todos modos, aunque una crítica negativa me duela, si es constructiva siempre me ayuda; puedo estar de acuerdo o no, pero me la estudio y me la aprendo hasta entender qué es lo que, a juicio del crítico en cuestión, he hecho mal. Si es negativa porque sí, simplemente me cabrea

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Evidentemente no estamos preparados para las críticas. Te duelen, pero también depende de quien viene la crítica.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Voy mejorando, ahora ya me siento preparado para las críticas... ajenas.

 OcioZero · Condiciones de uso