Una maravilla. Pensaba que este título me iba a hypear más de lo que me iba a proporcionar, sin embargo, ha superado mis espectativas.
El juego se desarrolla por misiones, TODAS ellas, aunque sean secundarias, enlazadas con la trama -en Meristation esto les pareció un error, a mí un total acierto. Queda algo absurdo en los RPG al uso que, mientras estás salvando al mundo te dediques a pasear el ganado de un granjero-, estas misiones las puedes vencer de diferentes formas, desde ser un asesino silencioso hasta yendo a lo rambo... Ni qué decir que la forma en la que encamines tu modus operandi repercutirá en el futuro, también en las bonificaciones que tu personaje reciba (se va creando una lista de mejoras dependiendo de cómo actúes para definir tu pj)
Argumentalmente es genial, tanto la historia en sí como en la magnífica forma de narrarla. Este es, junto a la relevancia de las opciones de diálogo y tus actuaciones lo mejor del juego (para mí).
Como RPG, soberbio, de lo mejor de la generación. Mucha gente ni lo considerará un RPG porque no hay ciudades donde comprar espadas ni hay posadas donde conseguir búsquedas, porque no hay misiones alternativas de ayudar a viejecitas, porque no hay libertad para deambular por más sitios que por tus pisos francos y las misiones.
Yo lo considero de lo mejorcito de esta generación porque DE VERDAD cada cosa que digas, por pequeña que sea, afecta en algo al desarrollo de la aventura o a tus contactos (personas que en una partida igual son piezas clave en otras ni los ves, o les has metido un tiro entre ceja y ceja). Más de una vez te hacen decidir, contrarreloj como todo en este juego, si te vas por un camino y salvas a un amigo, o te vas por el otro y desactivas las bombas que van a reventar el edificio. Algo que en Mass Effect pareció muy duro, en este juego se toma de una forma mucho menos melodramática y más real; tienes que pensar rápido (las conversaciones van muy rápido, y en pocos segundos has de decidir) no puedes sopesar pros y contras, simplemente actuar. En este juego siempre va así, las opciones de diálogo se deciden en pocos segundos (esto tiene una desventaja, y es que los subtítulos pasan a la misma velocidad que el diálogo y a veces son endemoniadamente difíciles de leer) y tienes que cargar en el futuro con las consecuencias.
Lo peor del juego es el aspecto gráfico, de lo más normalito aún con todo al máximo. Tampoco digo que gráficamente parezca que se han reído de nosotros, pero habiendo visto lo que hemos visto a lo largo de la generación, técnicamente resulta algo mediocre. Aun así, el diseño es muy eficiente, y aunque técnicamente no es nada del otro mundo, sí lo suficiente para que no baje la calidad cinematográfica del título, ni mucho menos la jugable.
Una cosa que también se echa en falta es algo más de posibilidad de movimientos, hay cosas vistas en MGS o Splinter Cell que se echan de menos en este juego, que está más limitado en este aspecto (obvio, cubre muchísimo más terreno). Aunque sinceramente, yo estoy jugándolo (y ya llevo unas cuantas horacas) de forma sigilosa, y se puede afrontar perfectamente. También se puede jugar como si fuese un juego de acción en tercera persona, en este caso recuerda bastante a Syphon Filter.
En definitiva, a primera vista el juego recuerda bastante a Mass Effect (Obsidian ya han dicho que se han basado en el concepto), sin embargo, profundiza más en la relevancia de las elecciones y de los personajes que te encuentras a lo largo de la aventura. También los minijuegos que hay que hacer a la hora de abrir cerraduras, piratear ordenadores... son parecidos a los de Mass Effect 2, eso sí MUCHO más difíciles en este título. Las conversaciones también siguen el mismo esquema de elegir la forma como quieres responder y que el diálogo se desarrolle, eso sí, como ya dije, en este juego no tienes tiempo para pensar qué elegir pues no te dan más de unos segundos para decidirte, algo como lo que ya se vio en Fahrenheit pero llevado al extremo. En Fahrenheit las opciones no eran ni la mitad de relevantes para la historia, y además te daban mucho más tiempo. En Alpha Protocol no decidirte a tiempo puede significar la muerte de alguien muy importante, echar al garete una operación, o fastidiar una conversación con un posible contacto por no saber cómo sobrellevarla.
Se lo recomiendo a cualquiera que disfrute de una buena peli de espías, una magnífica historia, o un buen juego en tercera persona (la posibilidad de afrontar las situaciones de diferentes formas le da mucho juego), pero sobre todo se lo recomiendo a los que disfruten al ver que sus elecciones son tomadas totalmente en cuenta en el desarrollo de la aventura y no un mero ejercicio de lectura entre la acción.
Algunos desarrolladores, decian que el juego no debia salir a la venta por su baja calidad y los muchos problemas que tuvieron.
algo asi escuche ayer.
"A mi no me jodas... yo soy de OZ y ahi PODEMOS es primera fuerza politica"