Nombre: Shadow of the Colossus
Plataforma: PS2
Nº de jugadores: 1
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2005 en EEUU, 27 de octubre en Japón y 1 de febrero de 2006 en Europa
El juego también ha sido conocido durante su desarrollo como "Wanda and the Colossus", ICO 2, o incluso NICO, ya que ha sido desarrollado por el mismo equipo que hace ya 5 años creó ICO.
A continuación voy a realizar una crítica del juego despues de habérmelo pasado por primera vez y desde el punto de vista de alguien que no ha jugado a ICO o ningun tipo de juego similar.
La historia comienza cuando el protagonista, con el deseo de resucitar a su amada caída, acude a un templo remotamente escondido. Allí se encuentra con lo que parece una divinidad (habla desde los cielos) con el que acuerda concederle el deseo si consigue destruir a los 16 ídolos que se encuentran en dicho templo. Para hacer esto, hay que derrotar uno a uno los colosos a los que representa cada uno.
Para esta titánica tarea unicamente contamos con una espada un tanto especial y un simple arco. Como medio de transporte tendremos a "Agro", un caballo totalmente fiel y dócil. La espada es mágica y es la única arma capaz de hacer daño a los colossos. Además tiene la característica de localizar a los colosos y sus puntos débiles al hacerla brillar ante la luz del sol (hay muchas zonas oscuras o sombreadas en las que la espada no brillará).
Nada de lo que has visto te puede haber preparado para lo que te vas a enfrentar. Puede tratarse de uno de los juegos con los enemigos más grandes de la historia. Aunque algunos colosos son "solamente" grandes como coches, para otros directamente tienes el mismo tamaño que un dedo de su pie.
La única forma de hacer daño significativo a los colosos es clavarle con todas tus fuerzas la espada en determinados puntos de su cuerpo o puntos débiles. Algunos colosos unicamente tiene un punto débil mientras que otros pueden llegar a tener 4 o 5 repartidos por todo su cuerpo. La forma de acceder a ellos es escalando por su cuerpo. A medida que derrotemos a los colosos iremos aumentando nuestra capacidad de "agarre" y podremos permanecer agarrados durante mayor tiempo sin cansarnos. Evidentemente los colosos se agitarán y harán todo lo que puedan para evitar que accedamos a sus puntos débiles. Mientras un coloso se mueva drásticamente o intente hacernos caer poniendonos boca abajo, no podremos avanzar y el indicador de agarre descenderá rápidamente.
La mayoria de los colosos tienen grandes zonas cubiertas de pelo (no penseis mal) en las que te puedes agarrar y por las que puedes escalar, aunque también se pueden utilizar otros salientes o protuberancias de su cuerpo (seguid sin pensar mal) para la ascensión. En los colosos más pequeños la verdadera dificultad reside en acceder a sus puntos débiles y muchas veces requieren de auténtica estrategia para ponerlos al descubierto. Para ello también nos aprovecharemos del terreno. En más de una ocasión nos sentiremos como Indiana Jones...
Aunque el arco pueda parecer inútil es realmente vital para llamar la atención de los colosos grandes que directamente nos ignoran o para atraer a los voladores.
La forma de los colosos es totalmente variopinta. Nos encontraremos desde bípedos humanoides, caninos cuadrúpedos, gusanos de arena, pájaros, serpientes marinas y un largo etcétera. Sus ataques varían dependiendo mucho de su forma. Los mas pequeños realizan ataques de embestida principalmente, los mas grandes tratan de pisarnos o golpearnos con algunas armas que dispongan, y algunos de ellos contarán con elementos de disparo (como bolas de energia) que realmente hacen mucho daño.
El objetivo del juego se reduce a buscar a los colosos por todo el mapa y derrotarlos. No existen enemigos secundarios ni ningun otro tipo de amenaza. En la búsqueda de los colosos es recomendable pararnos y observar los bellos paisajes y los elementos que hay, desde cascadas, ríos, bosques, desfiladeros, cuevas y hasta montañas.
Una vez hayamos derrotado cada coloso, seremos automáticamente teletransportados al templo principal donde se nos darán una crípticas pistas sobre el siguiente coloso. Si durante la lucha, tardamos bastante y no conseguimos hacerle daño, se nos dará tambien alguna pista sobre como acceder a los puntos débiles.
El final del juego es realmente impactante y hace que todo el juego coja finalmente un sentido. Despues de terminar seremos agraciados con el modo difícil y "Time Attack" donde podremos retar directamente a cada coloso a matarlo por debajo de un tiempo especificado (desde 3 minutos a 15 dependiendo del coloso). En este último modo se nos irá premiando con nuevas armas u objetos especiales.
Si os quedáis atascados os recomiendo la guía de GameSpot que es de las más completas que he encontrado con videos de demostración y todo.
Este es un juego que realmente exprime el potencia de la PS2 y que en varias ocasiones se acusa con una ligera bajada de FPS, especialmente con los efectos volumétricos como el polvo o humo. No molesta en absoluto para el juego y muchas veces estarás tan en tensión que ni te darás cuenta.
Pros:
- Sin tiempos de carga
- Escenarios gigantescos
- Inmersión total en la épica
Contras:
- Pequeñas ralentizaciones
- Corto
Nota: 9.0
Con mucha diferencia es el juego más aburrido que he jugado (quitando uno de los Power Rangers de N64).
Esas dos contras me parecen un insulto:
- Vacío. Un terreo enorme para hacer absolutamente nada más que ver que bonito está y buscar al coloso en turno. Es TEDIOSO ir recorriendo el lugar, más cuando te pierdes.
- Misiones secundarias tediosas. Creo que nadie puede cazar todas las lagartijas y conseguir todas las frutas sin ayuda de una guía. Y eso es TODO lo que puedes hacer entre colosos.
- Aburrido. PUNTO.
Es que los colosos son grandiosos, no voy a mentir. Los voladores son mis favoritos, el que nada también, el final es muy emocionante y un largo etcétera. Pero el juego se siente MUY incompleto, como si hubiesen terminado a los jefes y ya no tuvieran ganas de hacer más con el juego así que lo sacan al mercado.
Maldito desperdicio de tiempo. Experiencia mis bolas. Si quieren una experiencia épica vayan a jugar Zelda, GoW o cualquier franquicia que tenga una ambientación buenísima y un sistema de juego que de verdad divierta y esté completo.
FReeLaND: Viva la Revolución