Nos ha dejado uno de los grandes de la literatura española, querido por castellanos y todos los españoles. Parece un buen momento para hablar de su obra.
Ha muerto Miguel Delibes
Los que menciona Félix me leí yo y me encantaron, sobre todo el de "El Hereje", que al ponerme con él no mucho depués de "El último judío" y encontrar cierto paralelismo por época y circunstancias me sirvió para pillar algunos de los detalles que separan un gran libro de un libro entretenido.
El otro día estuve viendo sus últimas declaraciones y demás, y también me dejaron una gran impresión, su visión sobre la muerte y la vida, todo tan natural, tan de "persona plena"... Se fue uno de los buenos de verdad, sin duda.
Aunque me he criado en Valladolid, nunca ha sido uno de mis escritores preferidos. Quizá porque casi todos los profesores que he tenido desde pequeño estaban empeñados en que tenía que leerlo y me tenía que gustar. Aún así, disfrute con El Hereje y me ha dado mucha pena que se muriera. Es como si con él se hubiera muerto parte de la ciudad en la que me crié.
De Delibes, creo que sólo me he leído el del El príncipe destronado, pero ése libro me gustó bastante.
Pues a mí "El hereje" no me pareció en absoluto a la altura de su obra precedente, y es que me marcaron mucho libros como "El camino", "Cinco horas con Mario" o "El príncipe destronado".
Sin duda un gran escritor, y una gran persona. Me impresionaron mucho sus declaraciones también sobre el resultado de su operación. Qué franqueza y qué valor.
Los santos inocentes y El hereje, dos libros que me gustaron y dejaron buen poso cuando los leí. No es posible leer a Delibes y quedarse frío.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦