Pues eso, que aquí vienen las primeras elecciones al Parlamento Galego D.F. (después de Fraga).
Para ponernos en situación, de los 75 escaños, actualmente están así: PPdG: 37, PSdG:25, BNG:13.
El CIS pronostica otro bipartito, con un PSdG que alcanzaría los 27, un BNG que se mantiene en los 13 o baja a los 12, y un PPdG que podría perder uno o dos, qudándose en los 35-36.
http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/1...
A todo esto, la encuesta es anterior a que saltaran las cuentas de Touriño y el escándalo de espías en el PP. Y otras encuestas dan que los dos escaños que pierde el PPdG se los reparte el PSdG y BNG a partes iguales.
Y bueno, ninguna encuesta pronostica la llegada al Parlamento de ninguna otra fuerza política (se hablaba de UPyD, pero parce que no)
En cualquier caso, la polémica de la temporada, zanjada la cuestión del voto emigrante, es el debate. Después de que Antena 3 amagara con dejar fuera a Anxo Quintana, cosa criticada por todos los periodistas y politólogos de por aquí, el tema está en cómo será:
Si dos debates a tres, o tres debates a dos:
http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/1...
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/12/00031234445167970895252.htm
Como comentario, diré que esperaba una caída mayor del PPdG. Después de un mandato tan largo como el de Fraga, creí que tardarían en aclimatarse a la oposición y que Feijoo tendría problemas para aplacar a alguno de los barones, lo que unido a la política de obras públicas, (que está demostrado que es la que más votos da) se debería haber traducido en una caída mayor. Uno gustará más o menos del PPdG, pero que la caída no sea mayor es un logro.
En cualquier caso, aún queda toda la campaña electoral por delante y esta siemper acaba por decidir un par de escaños más. Y a título personal, creo que el tiempo juega a favor del BNG: la crisis económica es asociada al PSOE, y la crisis del PP, le quita al PPdG su principal baza de oposición (puede que en el bipartito se lleven mal entre sí, pero son como hermanos en comparación con el monopartito madrileño).
Pues sí, por lo que se ve el ánimo general es de que las cosas van a seguir más o menos igual. Yo también esperaba una caída algo mayor de los Peperos, pero bueno.
De todas formas, es mera cuestión de lento relevo generacional. Lo razonable, salvo debacle del bipartito, sería que esa tendencia continuase durante tres o cuatro legislaturas, es decir, el PPdG perdiendo votos (y escaños) que lentamente fuesen confluyendo hacia PSOE y BNG. Supongo que se terminará llegando a una situación de 'equilibrio', quizás del PP siga siendo la fuerza mayoritaria aunque alejada de la mayoría absoluta.
El BNG mantendrá sus opciones mientras se mantenga compacto, sin las fisuras internas de los tiempos de Beiras (recordemos que el BNG es un 'bloque' de diversos partidos, no un 'partido único' en el sentido estricto de la palabra) y no caiga en los derrapes absurdos de otros nacionalistas, al estilo ERC.
Por otra parte, como Presidente de la Xunta sigo prefiriendo a Touriño. De la cúpula del BNG hay cosas que no me gustan ni un pelo, como ese lusismo cada vez más marcado (para los ajenos al mundillo cultural gallego, los lusistas son aquellos que intentan hablar una mezcla de gallego-portugués para no sentirse 'españolistas'). En cuánto a Feijo'o, la última cosa que deseo ver es un privatizador compulsivo ocupando la presidencia.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]