JRJ... sí, esa sigla que ya ha pasado a ser casi un SÍMBOLO de nuestra literatura, uno de los simbolistas -ojo con la cosa- de nuestro siglo XX más prestigioso para la mayoría de críticos, catedráticos, estetas de la teta, etcéteta. Y digo yo... -y espero que aquí alguien me deslumbre-, ¿por qué?
Más allá de su vida y la importancia de su obra, por importar el simbolismo francés a España, por ser junto a Machado tal vez uno de los primeros en fabricar esta "nueva literatura"... ¿qué tiene de honroso en su obra? Si la poesía debe ser un achaque para el alma, ¿de verdad alguien se ha caído de espaldas al leer poemas de este hombre, de este neurótico esquizoide?
Yo, sinceramente, me emocioné desde siempre con ese poema titulado "Soledad" ("En ti estás todo, mar, y sin embargo, / ¡qué sin ti estás, qué solo, / qué lejos, siempre, de ti mismo!"), pero ya está. Me he leído el prólogo entero de Predmore, he escuchado miles de anécdotas sobre la vida del autor, sus amistades y sus influencias, en clase, pero nada de eso me permite admirarlo más como poeta.
Tal vez a alguien le subyugue, le cause eso que a mí me ha faltado: entonces respetaré el gusto y admitiré que puede ser el salvador de otra persona. Pero, en la mayoría, creo que está sobrevalorado. Que no tiene casi nada para ser tan bueno, tan magnificado, tan bravo. Incluso a veces, leyéndole, me parece que cualquiera en este foro podría haber escrito algo más auténtico, más feroz.
Eso es lo que pensaba esta tarde y así os lo he contado, queridos amigos. Hasta otra.
Yo de poesia ando bastante corto, pero este que colgó Guy, sin volverme loco, me gustó. Y bastante más que lo que pude leer de Machado.
http://sevillaescribe.blogspot.com
http://tenderetedepalabras.blogspot.com/