Joer es que ya ni sé como contar todo esto.
Hace unos días, en un foro anglosajón de Claymore que frecuento, salió un tema de conversación acerca de las 'clasificaciones temáticas' de las series manga, y un usuario comentó que mientras determinadas etiquetas ("mechas" por ejemplo) describen un género con bastante precisión, otras como shonen o seinen no lo hacen. Ahora no recuerdo muy bien los ejemplos que puso, no se si K-ON! como "seinen", y Aki-Sora como "shonen" (en tanto que seinen y shonen hacen referencia al público teórico a quien va dirigida una serie y no necesariamente a su temática o contenido adulto).
El caso es que el asunto despertó mi curiosidad. Busqué Aki-Sora en onemanga y lo único que me topé fue un post que preguntaba si podían subir los capítulos a la web; solicitud denegada pues era una serie 'demasiado madura' atendiendo a la respuesta. De esa guisa, imaginé que la serie en cuestión tiraría por contenidos bastante ecchi... lo que no me esperaba es esto:
http://www.mangafox.com/manga/aki_sora/v01/c001/ (primera página del primer capítulo, o sea )
Luego claro, vas mirando los capítulos, y joder, ¿esto realmente es un shonen dirigido a público adolescente masculino? Si parece un doujin shota hentai del montón, sólo que con una historia mínimamente desarrollada y de cierto trasfondo (lo de la "madre" de los críos por ejemplo).
¿QUIEN MIERDA CLASIFICÓ ESO COMO UN SHONEN?
Pero a la pregunta, también depende de en que revista se publicó el manga. Por ejemplo Needless salvo algo de violencia es un jodido shonen pero lo clasifican como Seinen. Death Note es un jodido seinen pero lo clasifican como shonen por pertenecer a Shonen Jump.
Pero eso... eso no pudo haber salido en una revista shonen ni de chiste.
FReeLaND: Viva la Revolución