Anonadado me hallo. Intentaré hablar de él en plan análisis para vosotros, que me aburro y a ver si le sacáis provecho. Me lo pillé en edición especial el día de salida (Una pedazo caja que si recibes un golpe con ella no lo cuentas) y a parte de ser la mejor y más mimada edición especial del mundo, el juego en sí es gloria pura. Aunque no lo terminé parece ser que Bioshock será una trilogía, no? Pues Bioshock 2 está muy bien situado como segunda parte.
La ambientación sigue siendo soberbia, te muestra Rapture dos años después del 1 y la ciudad sigue envejeciendo; las partes más antiguas de la ciudad dan la sensación de decadencia marina total y aunque creo yo que los gráficos son peores en algunos sentidos que en el 1 (No hay más que ver las Vita-Cámaras y las puertas Securis estas), también es cierto que el mapeado es más extenso, tiene localizaciones más abiertas y sobretodo muchos más enemigos en pantalla. Y hablando de enemigos y personajes (incluidas las Little Sisters)... ¡Al fin parecen humanos! Es que si el 1 tenía un gran fallo, ese era el aspecto de los humanos en el juego, todos parecían maniquíes plasticosos.
Pero en el 2 se soluciona esto, y la verdad es que están muy resultones. Por otra parte tenemos la jugabilidad, aquí ya no vamos con plásmidos o armas, si no con las dos cosas a la vez, y si no las usas constantemente (Lo de combinar plásmidos y armas) la verdad es que el juego es dificilillo. Aquí sí que tienes que montártelo bien para enfrentarte a esos locos hijosdeputa. Que por otra parte son más inteligentes que antes. Ahora no solo se tiran al agua si les prendes fuego y se curan, si no que se cubren y hasta tienden trampas y emboscadas. Un punto así negativo a nivel jugable y hasta estético es el EVE, ahora no se ve cómo te chutas la jeringuilla, y eso estaba bien en el 1. La parte jugable de esta cuestión es que al usarse el botón B para ataques cuerpo a cuerpo (todas las armas lo tienen), el botiquín se va a la cruceta, y dado que reponer salud es algo que siempre se hace, a veces es algo incómodo pero en fin.
Los plásmidos: Son mejores, hacen más daño, hay más variedad y siguen molando. Si en el Bioshock 2 la única diferencia que habia entre Electrorrayo (O Incineración, nube de insectos o lo que sea) 1, 2 y 3 es que cada versión era más potente que la anterior: Electrorrayo 2 aturdía más tiempo que el 1 pero menos que el tres, la nube de insectos duraba más y los enemigos ardían más tiempo. Aquí no, ji. Las versiones mejoradas de los plásmidos te dan nuevas habilidades: Si electrorrayo simplemente aturdía, electrorrayo 2 te permite cargarlo para hacer una cadena de electrocutación y la versión tres te daba más mejoras que ahora no recuerdo. Pero en fin, eso está currado.
En cuanto a las armas, no diré mucho por no "spoilear", pero vamos, las tipicas, que luego en el juego son más c00l: pistola, escopeta, cosa de francotirador, cosa cuerpo a cuerpo, cosa explosiva... y cada una con su munición especial, lo cual está bien.
Qué más, qué más... Ah, el pirateo. Ahora se pasa del minijuego de las tuberías a algo más rápido y directo, que se puede hacer (y se debe, a veces), a distancia. Y mientras el juego sigue transcurriendo, pero la verdad es que no está mal. Simplemente es una aguja que se mueve de izquierda a derecha pasando por zonas rojas, verdes, blancas y azules, y tienes que darle al A en la verde para piratear; si caes en roja salta alarma, en blanca recibes una descarga y en azul tienes una bonificación especial: las torretas y bots hacen más daño, las cámaras persiguen más tiempo a los enemigos, las máquinas expendedoras sueltan objetos al azar gratis y los terminales de curación sueltan un botiquín. Esto hace al juego más dinámico (y más de acción, que dirían algunos), pero también le da un punto interesante al juego y se agradece bastante con respecto al antiguo sistema.
¡Y ahora las Little Sisters! ¿Recuerdan ustedes lo que se decía del Bioshock 1? "Te enfrentarás a una elección moral sin precedentes de bleurghblargh cosechar o rescatar a las niñas, míralas pobrecitas etc etc", y al final todo se resumía en decidir si querías rescatarlas o no sin más empatía que una patata cocida. En fin, aquí la cosa moral sigue siendo bastante floja, pero el sistema de rescate o cosecha de las niñas es bastante, bastante mejor que el 1. Si alguien no lo sabía, en el 1 si rescatabas a una little sister tenías menos ADAM (para comprar mejoras genéticas), pero la niña sobrevivía y luego cada 3 rescatadas o así te recompensaban con más ADAM por ser bueno y democrático. Por contra, si las cosechabas las niñas morían y tú ganabas bastante más ADAM de manera inmediata, pero a cambio de tu maldad perdías la recompensa. Que oye, desde el punto de vista lógico y moral no perderías nada, simplemente no la ganarías.
En el 2 la cosa es algo diferente. Eres un Big Daddy, vale? No tan bonito como la figura que tengo en mi mesa, pero un Big Daddy al fin y al cabo. Así pues tienes que cargarte a otros para conseguir a las pequeñas. Una vez muerto el Big Daddy, tienes dos opciones: Adoptarla o cosecharla. Si la cosechas, ganas ADAM para gastar en cosas genéticamente bonitas, y se acabó. Si la adoptas, la niña se sube a tu espalda y tú vas por ahí con ella (Tranquilos, pese a esto no hay babysitting en el juego), y su misión es, claro, cosechar ADAM de ciertos cadáveres. Así que puedes hacer un alto en tus misiones y buscar un cadáver con ADAM para que la niña recolecte. Mientras recolecta, miles de enemigos irán a por ella, y aunque no pueden matarla (Por eso de que son Little sisters y se regeneran), sí tienes que ocuparte de que haga su trabajo y por supuesto de que no te maten a ti, que eso es algo que pasará muchas veces. Bien.
Una vez recolectado ADAM, vuelves a tener dos opciones: Subirla de nuevo a tus espaldas, o cosecharla. Si la cosechas, ganas más ADAM que antes y la niña muere. Fin de la historia. Si decides volver a adoptarla, tendreis que ir a por el segundo cadáver, y repetir el proceso anterior: Recolecta, protección y supervivencia. Y de nuevo tenemos las opciones de antes: Cuando la niña recolecta ADAM de dos cadáveres, su labor ha finalizado, así que nos queda lo siguiente, y ahora sí: Cosecharla o Rescatarla. Si decides lo primero, ya sabeis el cuento, la niña muere pero ganas más ADAM que si no hubiese recolectado dos cadáveres, uno o ninguno, y te lo gastas. Pero si quieres rescatarla, has de llevarla a un conducto de ventilación para que se vaya y tú ganas menos ADAM del que ganarías si la hubieses rescatado, pero al menos sobrevive, y vuelves a tener tu recompensa cada x Little Sisters rescatadas.
Peeero, hay más. Cuando cosechas o rescatas a todas las Little Sisters de cada nivel, viene a por ti una Big Sister, por si no era ya jodido cargarte a los Big Daddies anteriores. Pero bueno, una vez muerta, ganas más ADAM.
Y hablando de ADAM, en este juego hay una cantidad ingente y brutal de ADAM, no como en el primero, que se contaba a cuentagotas. Aquí ganarás, aun rescatando a las Little Sister, mucho más ADAM para comprar de todo, hay muchas más visistas a los jardines de las recolectoras que antes, y eso es un punto más a favor del juego. Perfectamente puedes acabar un nivel con 600 unidades de ADAM, mientras que en el 1 si tenías 200 ya eras afortunado, para que os hagáis una idea.
Y bueno, para acabar tengo que mencionar otra cosa que mejoraron: El sistema de investigación. En Bioshock tenías una cámara para hacerle fotos a los enemigos, y así ganar puntos de invstigación, para tener bonificaciones y cosas así. Aquí, en el 2, sigues teniendo una cámara, pero jojo, es de video, y los puntos de investigación se obtienen grabando tu manera de atacar a los enemigos, de manera que ganas más puntos si le prendes fuego, usas bots contra él o combinas varias técnicas; que si simplemente lo matas a balazos. Pero si siempre repites una estrategia, cada vez que lo haces ganas menos puntos, obligándote a ser creativo con las muertes de los enemigos y tus estrategias. Y bueno, aunque al principio cuesta acostumbrarse, luego lo disfrutas a varios niveles.
Y bueno, hasta aquí he llegado. Como no lo acabé (llevo unas 10 horas de juego o poco más) todavía no podría decir si es mejor que el primero, pero en ciertos sentidos me está gustando más, la verdad. Mantiene bien la esencia, al cambio de sistema y protagonista te acostumbras enseguida y Rapture sigue siendo Dios. Por el momento se lleva un 8 y mucho, y sigue subiendo.
Bonus Track: La edición especial es impresionante. La caja es enorme, con el logo del Bioshock en relieve: dentro hay otra caja, con una mariposa hecha con huellas de manos (La mariposa es el simbolo de la mala malísima de esta entrega) también en relieve... y por dentro encontramos una caja con tacto de terciopelo y relieves Art Decó, con un libro de tapa dura de unas 150 páginas sobre el arte del juego, en perfecto español... buenísimo. También están los posters, enrollados y sellados con celo en un papel protector para que no se desgarren, otro detalle que es de agradecer. Y por ultimo el CD con la banda sonora del juego, imitando a un mini vinilo con sus surcos en releve y todo... y por supuesto está el vinilo con la banda sonora del primer Bioshock, que esto ya es acojonante.
En fin, que os compréis el juego, por mi parte ha sido el dinero que mejor he usado ultimamente.
yo le comprare fijo cuando pueda.
The only fan del podcast patientese: 001