Hey, antes de que me echéis los perros, aclarar que esta cuestión, que también me chocó al principio, estaba más desarrollada de lo que al principio se pudiera pensar en un comentario de Literatura Prospectiva. No se trata de prejuicios, sino de motivaciones.
El autor, que ahora no recuerdo quién era, decía que es normal que la ciencia ficción interese más cuando se es más joven (salvo excepciones), ya que basa su interés en hipótesis futuras (hacia donde irá la humanidad, conquistaremos o no el espacio, etc.) y que cuando uno se hace viejo se preocupa más por temas existenciales, como la muerte y estas cosas.
Es un resumen bastante burdo, pero creo que centra un poco la cuestión. ¿Creéis que hay edades más afines para determinados géneros por la propio dinámica de la vida o véis más una cuestión cultural?
A ver, durante la juventud no es que atraiga más la literatura no realista. Lo que pasa es que se considera literatura poco "seria", poco madura. Es normal que te guste ESDLA cuando eres joven, pero cuando creces la sociedad te presiona para que leas cosas "serias". A todos nos pasa pero me parece que los de este foro ya lo hemos superado y nos da bastante igual que nos llamen frikis o no.