No me he liado ni es un hoax, sino las conclusiones de un reportaje publicado en la revista Filosophie aquí en Francia (en la portada sale un simio posando en plan maja desnuda).
El tema es que han descubierto que la posición erecta, que se consideraba un paso tardío en la evolución y una diferenciación propia del hombre, es más antigua de lo que creían y no exclusiva del género homo.
Creo que el razonamiento completo no lo he pillado del todo, pero vendría a decir que los "primates" estuvieron erguidos y en la vía de los monos "decidieron" volver a la posición cuadrúpeda por ser más ventajosa. La especialización de tener pies como manos es, por ejemplo, más "avanzada" que la de ir erguido. (Las comillas van porque esto de la evolución no es unívoco).
Me da la impresión de que el titular del reportaje y su eje central tienen bastante de carnaza para lectores, pero al mismo tiempo los científicos que han llevado la investigación de los restos afirman que el descubrimiento cambia muchos presupuestos sobre la evolución humana y ese punto de escisión entre hombre y animal (con todo lo relativo que es esto).
¿Conocéis algo del tema? ¿Han publicado algún reportaje similar en España?
exacto. almenos es lo que se explica ahora en clases de prehistoria. se referiran al hallazgo de ardipithecus ramidus, antecedente de humanos y de los grandes simios antropomorfos actuales. el ardi era bipedo, aunque no completo, ya que lo debio combinar con la vida arborea, tiene caracteristicas que hacen pensar en un "careful climbing", que seria un modo de desplazarse al estilo de los gibones actuales. y sí, los chimpances, gorilas etc, son más evolucionados que nosotros en el sentido de que han cambiado de forma mucho más que nosotros respecto al ancestro comun. vaya, que son más adaptados a un cierto habitat, o que la adaptacion a ese habitat les ha llevado a unos cambios morfologicos mayores que nosotros respecto al ardipithecus ramidus.
"evolucionar" no significa tender hacia la forma humana sapiens xD quiere decir adaptarse, sin más
saludos
pd. a ver, yo lei articulos sobre el ardipithecus y los cambios que suponia para la cuestion esta del arbol evolutivo. eran en ingles todos. no se si los tengo en mi pc o en el campus virtual de la uni. en todo caso cuando pueda meterme en mi pc lo miro y os cuelgo algo si puedo. creo que eran todos articulos de la revista Nature, del Lovejoy ese y más gente.