Sergio Sánchez, nuevo caso de patologia cardíaca en futbol

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Trooper
Trooper
Poblador desde: 26/01/2009

Mejor así, sin lugar a duda, que le hayan detectado antes. Lo "morboso" del caso es que Sergio, era amigo íntimo de Dani Jarque (D.E.P.) y ex del Espanyol, amigo de Rubén de la Red en sus años en el Castilla, y jugador del Sevilla, equipo del malogrado Antonio Puerta. A parte de todo este recital macabro de circunstancias, cierto es que no deja de ser una pésima noticia, que sin embargo será más que bien recibida por todos por haber detectado el probelma a tiempo y no tener que llorar otra muerte en el mundo del futbol:

www.marca.com/2010/01/01/futbol/equipos/sevilla/1262368763.html

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Fingor
Fingor
Poblador desde: 25/01/2009

Hay que mirarlo por el lado positivo de que se detectó antes de que ocurriera nada grave. 

Imagen de fherperela
fherperela

Ahora la noticia es una putada, pero a la larga se verá que es todo lo contrario, lo 'mejor' que le podia haber pasado

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Es curioso, ya que si Sergio Sánchez destacaba por algo era por su condición física.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Poblador desde: 27/01/2009

Esto de las deficiencias cardiacas es de ahora o siempre ocurrió en el pasado y no se publicitaba???

"Humanity is overrated."

Imagen de Xoso
Xoso

Esto de las deficiencias cardiacas es de ahora o siempre ocurrió en el pasado y no se publicitaba???

Es de toda la vida, simplemente parece ser que el ritmo de competición actual (y para que negarlo, algunas sustancias que se tienen que tomar todos los futbolistas supongo) tiende a provocar más 'casos repentinos' de estos.

Sobre Sergio Sánchez, pues ha tenido suerte, mucha suerte de que se lo pillaran a tiempo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper

Un compañero médico me dijo que también influye, a día de hoy, que muchos deportistas són auténticas máquinas humanas. Los medios de preparación y entrenamiento, la profesionalización del deporte a gran escala y los avances biomédicos y de medicina deportiva, han llevado a crear "Robocops" deportivos. Estos mecanismos, si bien son casi perfectos, tienden a colapsarse al mínimo fallo, hecho que quizás no sucedía años antes cuando la preparación era menos sensible que ahora. Además, en futbol por ejemplo, el ritmo de partidos (y de campañas extradeportivas) era sensiblemente menor.

Salut!

Lo sud també existix!

Vladimir Vatermorder

Y la misma mecánica dentro de un partido es distinta, es mucho mas rapido el futbol hoy en dia, y el desgaste lógicamente es mayor, en cuanto al numero de partidos no estoy seguro, antaño se jugaban muchísimos torneos tantó allá en Europa como acá, lo que me llama la atención es...que no recuerdo ningún problema, salvo el de De La Red en algún equipo de gran trascendencia, ¿podría esto tumbar el mito de la relación estrés-lesiones que se ha expuesto alguna vez en este foro?

"Humanity is overrated."

Imagen de Trooper
Trooper

antaño se jugaban muchísimos torneos tantó allá en Europa como acá

Bueno, en América no sé, pero en Europa te aseguro que el ritmo de partidos es bastante más bestia que en años anteriores. A día de hoy, hasta el 10º de la tabla tiene posibilidades de jugar competición europea (Champions league, UEFA, Europa league, Intertoto, premio juego limpio,...). Además, estas competicines eran, en otros tiempos, eliminatoria. A día de hoy, entre previas, liguillas y otros, pues amplias el número de partidos, amén que si quedas eliminado de la Champions, te vas a la Europa league, y tal... También importante señalar que en otros años, era menos probable ir a jugar a países del este (Rusia, Ucrania, Grecia, Turquia,...), ya que el nivel en esos países era menor y, por tanto, los viajes eran menos pesados ya que se jugaba relativamente cerca. Los viajes, como todos sabemos, desgastan mucho.

Y ya no hablo de partidos amistosos, entre clus y selecciones. El Barça, recién terminado el mundial de clubs, jugó otro partido en Kuwait. El Madrid irá este próximo mes a jugar en Albania, por no hablar de giras, campañas publicitarias, promoción,... Un jugador de primer nivel, puede llegar a jugar hasta 70 partidos, cuando en otros años, un jugador del mismo nivel, no llegaba a los 50.

Aunque como has señalado, no sólo influye el ritmo de partidos en estos casos. También es evidente el hecho mediático, que no se ha hablado. Quizás en los años 50 o 60, también había casos de esta índole pero, el hecho que los medios de comunicación e información no fuese como lo es ahora, también quizás influía de forma importante a no conocer exclusivamente todos los casos. Piensa Vladimir que, cuando falleció Antonio Puerta, aparecieron en los periódicos noticias de deportistas muertos que llegaban hasta la 2a división de la liga de voleibol masculino francés. Cuando hay un impacto tan grande, también se acostumbra a magnificar los casos salidos a todo el mundo.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de fherperela
fherperela

Y añado, que estos casos apenas sucedan en los grandes tipo Barça o Madrid lo achaco a dos cosas:

1. Mera cuestion probabilistica, los futbolistas que han tenido problemas son muy pocos en proporcion al numero de equipos que hay.
  2. A los grandes clubs normalmente llegan los mas grandes jugadores, quicir, un chaval que fisicamente tenga alguna patologia o sufra de alguna dolencia que le merme casi nunca tendra una oportunidad en los mas grandes.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Vladimir Vatermorder

Todo esto empezó con Marc-Vivien Foe, los periodistas se dieron cuenta del jugo que se le podía sacar a este tipo de noticias y empezaron a buscar hasta debajo de las piedras casos de este tipo para vender...incluso torneos que jamás habían tenido cobertura antes ahora la tienen cuando se presenta un caso de estos, con respecto a lo que dice Fherperela acerca de los clubes grandes, pues...no se si recuerdo bien, pero muchas de estas deficiencias cardiacas no son detectables sino cuando se presentan los sintomas...es decir, no se puede comprobar si hay algo mal si el corazón registra una actividad normal en ese momento, y te lo digo porque yo he sufrido del corazón y los doctores no aceptaron que tenía problemas hasta que me colocaron un monitor Holter que registra los latidos las 24 horas y salió algo finalmente...

"Humanity is overrated."

Imagen de koko punki
koko punki

El hecho de que algunas de estas muertes fueran en el campo con las camaras delante yo creo que tambien le da mediatismo si un tio de segunda muere despues d eun entrenamiento, no se enciende la mecha, pero con Foe, uno del Benfica, que recuerdo que estaba ahi camacho, Puerta etc sale a los medios.

Tambien me gustaria comentar que es algo que se da mucho en gente joven, que a pesar de tener un ritmo importante de partidos no tienen esa acomulacion que puedan tener otros.

Y siendo un poco malo nose cuanto contro antidopaje tendran los futbolistas en comparacion con otros deportes..

En cualquier caso parece que la genetica es la que marca quien puede seguir este ritmo y quien no, teniendo en cuenta el deporte que se practique y el ritmo.

y por mas que sea una pena, como ha dicho el propio Sergio algunos compañeros y sus familias lo habrian dado todo pro estar en su situacion.

Se ve tambien que se ha aprendido a prevenir en estos casos.

.......              &

OcioZero · Condiciones de uso