A ver, estoy pasando los apuntes de arqueología, y me estoy encontrando con cosas que me parecen autenticas gilipoyeces. Copio y pego lo que viene en los apuntes:
"Viejas disciplinas: no se resignan a perder secciones que consideran propias
-Historia realizada con documentos escritos reclama el carácter hegemónico y relega a la arqueología, a la epigrafía y a la numismática a la condición de ciencias auxiliares.
-Filología: trata de incluir la epigrafía como uno de sus soportes documentales.
Nuevas disciplinas: que se esfuerzan por el estatuto científico que las reconozcan definitivamente como independientes.
-Sociología: pretende sustituir a la Historia como verdadera ciencia social.
-Antropología: lucha por aclarar sus límites con la sociología e intenta absorber a la arqueología como su propia dimensión diacrónica."
Es que menuda chorrada, además la profesora pone un énfasis que flipas en eso de que la arqueología es una ciencia independiente y que la historia no quiere dejar que se independice. No sé, igual es una metáfora que tienen en la cabeza de Galicia y España y por eso se ponen tan locos, pero es que buff xd.
Yo si quiero hacer un estudio de una sociedad antigua pues estudiaré sus textos, sus restos materiales y yo que sé, paralelismos etnográficos o lo que sea. Vamos que aplicaré el mayor número de técnicas o las más apropiadas según el objeto de estudio. Pero parece que estos pretenden colgar a cada investigador una etiqueta "historiador", "arqueólogo", etc. y al historiador no le dejan estudiar los restos materiales ni incluir las conclusiones de esos estudios en sus trabajos, y viceversa.
¿Cómo llamarían estos trastornados a un estudio como el que digo, elaborado con distintas fuentes y técnicas? ¿Herejía mestiza? Parecen peleas de patio de colegio.
Que unifiquen todo y le llamen Pasadología, Tiempología o Devenirología o como quieran, pero todo este rollo de poner trabas al conocimiento me da mucho asco.
Eso e slo tipico que estas tomando apuntes y se te escapan cosas por todos los lados y al final lo que te queda es un conglomerado de mierda
Por lo demás, este tipo de cuestiones son chorradas (en mi opinion), intenado darse cada uno la importancia que no tiene. la "profesion", por decirlo así, de historiador, se tiene sobrevalorada, especialmente por los propios historiadores.
Make my body burn.