http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/11/25/0003_8129941.htm
Habitualmente no suelo colgar temas "domésticos" de Galicia, pero en concreto esta noticia tiene connotaciones en la política nacional.
Las crónicas (al menos aquí) posicionaban a Feijoo en la política nacional, si Rajoy ganase en 2012 como miembro de su gabinete, y si perdiese como un posible sucesor. Sus detractores lo acusan de usar la Xunta como trampolín hacia su verdadera vocación, la política nacional, y sus partidarios señalan la posición preeminente que se ha ganado en el partido (a pasado a ser barón, y no está metido en ningún fregado, y siempre ha pretendido dar un perfil más de centro, similar al de Gallardón), que implícitamente lleva a que podría ser requerido para un cargo importante en la política nacional.
A esto se le suma que (nuevamente la prensa gallega) apunta a que tanto en Génova como en Ferraz eran más partidarios de fusionar alguna de las cajas gallegas con cajas de otras Comunidades Autónomas (desde Génova parece que querían una fusión Caja Madrid-CAM-Caixa Galicia, por ejemplo), que puede hacer que la noticia arriba citada se interpretada como una declaración de intenciones de cara a su futuro inmediato... o un golpe en la mesa para reafirmar su baronía.
Y bueno, también se puede debatir la función de las cajas de ahorros, que imagino que habrá dado que hablar en todos lados.
Veo aquí dos temas bien diferentes para opinar:
1) Respecto a la posición de Feijoo en el PP, me parece que algunos no se han enterado de que Madrid y Valencia no son el PP, por mucho que hayan consolidado su posición en esas regiones. De hecho los políticos de esos lares han cometido tales errores (la vergonzosa riña entre Gallardón y Aguirre y la deriva de Camps) que me atrevo a apostar que si Rajoy se despeña, un político que se haya mantenido fuera de los fregados madrileño y valenciano estará mucho mejor situado.
2) Respecto a las cajas de ahorros, podemos optar entre fusiones entre las cajas de una región o de distintas regiones. El PP está optando por lo primero pese a las críticas liberales. En esto apenas si hay diferencias entre Chaves y Aguirre. Una ventaja de fusionar cajas de una misma región es que reduces coste reduciendo centrales pero eso significa despidos masivos que resultarían muy impopulares, así que todos sabemos cuál es la verdadera razón de esta opción.
El único caso de fusión interregional por el momento va a ser el de Caja Astur con Caja Castilla-La Mancha porque ésta ha quedado tan dañada que el gobierno manchego tiene que acceder.