Esta semana tuve el placer de ver "Celda 211" la última película del director Daniel Monzón. Yo soy bastante reacio a ver cine español, muy pocas veces consigue cautivarme pero en este caso Daniel Monzón lo ha conseguido.
La historia puede parecer simple: un motín carcelario, pero detrás de eso hay mucho más. Juan es el nuevo funcionario de prisión y el día antes a su incorporación decide ir a ver las instalaciones. Un gran error. El motín se desencadena y queda encerrado en la zona de las celdas. Aquello parece un campo de guerra y la única forma de sobrevivir es hacerse pasar por un preso más. Daniel Monzón nos muestra una imagen muy realista de la vida en una carcel. La corrupción, la violencia, el dolor está presente en cada celda. Una cárcel donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.
Tras el planteamiento comienza la tensión, una tensión que dura hasta el último minuto, que no te permite parpadear siquiera. Sin lugar a dudas nos encontramos antes la mejor película española del año.
En cuanto a la interpretación destacar el papelón de Luis Tosar como el preso Malamadre. La caracterización, la actitud y la voz consiguen crear a uno de los presos más carismáticos del cine. Casi puedo predecir que escucharemos su nombre en la próxima entrega de los Goya. Estoy seguro.
ociozero.com/foro/10782/celda-211
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.