Aunque no sea tan conocedor de la saga como los asiduos de este foro, sí que soy un gran admirador de la misma. Estos días he estado viendo bastantes vídeos de Star Wars, y la verdad es que me ha picado bastante el gusanillo por Darth Vader, el cuál, al igual que mucha gente, considero uno de los mejores personajes del universo Star Wars. Por no hablar de que es el más emblemático.
¿Por qué creeis que este personaje ha calado así en la gente? Es un personaje carismático e imponente, sin embargo el rol que desempeña tampoco es tan profundo. ¿Cómo un personaje que apenas dice unas pocas frases en las 3 películas viejas, que no gesticula pues va totalmente cubierto, y que actúa de una forma tan mecánica (herramienta del emperador, para que nos entendamos), puede sin embargo trasmitir tanto al público?
Porque, al contrario de lo que piensas, es el personaje clave de la saga, uno de los más profundos e importantes. Es el villano del Episodio IV, no un simple subordinado del Gran Moff Tarkin, se intuye que Darth Vader es más que eso, más grande que un simple segundón. En los dos episodios siguientes se ahonda mucho más en su personaje, y en las tres precuelas, sigue estando ahí, una historia (mal contada) de su caída.
En su papel de Vader, es su voz, su aspecto, su apariencia de invencibilidad, su falta de clemencia, su astucia y su habitual parquedad de palabras. Todo eso hace de Darth Vader uno de los mayores villanos de la historia del cine.
Y, al menos para mí, Darth Vader es un antihéroe de tragedia, un Edipo que, en lugar de quitarse los ojos y exiliarse, abrazó su nueva identidad con todo lo que ello conlleva, pero aún capaz de redimirse, como es bien sabido.
Andronicus dixit
http://andronicusdixit.blogspot.com/