Por una vez, el verde no es sinónimo de ecológico...
Ayer veía las noticias y hablaban de un fenómeno periódico en las costas de Bretaña: la marea verde. Se trata de una proliferación anormal de algas verdes que cubren literalmente la costa. Hasta este año, las recogían con tractores y las convertían en compostaje, pero la cosa se ha complicado porque emiten gases tóxicos al parecer derivados del sulfúrico.
El origen parece que está en las granjas de cerdos que durante años han contaminado la región... y que constituyen la mayor fuente de riqueza de la misma. Obviamente, los granjeros se niegan a ser la solución del problema porque les supone un perjuicio a su actividad, o un cambio de vida. Y mientras tanto, se solicita una actuación del gobierno y se realizan estudios. Las emisiones han matado, al menos, un caballo y herido a varias personas. Quienes recogen las algas lo hacen con mascarillas o se niegan a hacerlo.
Ahora bien, ¿qué solución véis vosotros?
osea los purines de los cerdos van a parar al mar y hacen proliferar mas las algas? hombre si es eso... se trataria de pasar a recojer por las granjas con camiones-cuba los purines que se depositan en los depositos subterraneos, y después usarlos debidamente, para abonar los campos (...de forma responsable) o no se, para producir energia etc. Vaya, es lo que se hace aqui almenos. Bueno, mejor dicho, es lo que se intenta hacer, o lo que se deberia hacer... porque la realidad es que muchos granjeros/campesinos usan los purines sin control y abusan de ellos a la hora de abonar los campos, con las consiguientes oleadas de olor asqueroso que invaden el campo y los pueblos del secano de Lleida...
Este verano me fijé en el pantano de Utxesa (Lleida) que esta practicamente lleno de unas hierbas acuaticas... no se si son algas, pero vaya, son muy densas y estan expandidas por gran parte del pantano. Cosa que hace unos años no pasaba... Me dijeron que era porque de las tierras (sobretodo de frutales) que rodean el pantano, se filtra parte del abono, nitrogeno etc al agua, y eso hace proliferar mucho estas plantas. Me ha recordado esto a los purines de los cerdos y las algas esas.
saludos