Novedades Ediciones Cátedra septiembre 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus nuevos títulos y la selección del mes

SELECCIÓN DEL MES

 

LOS AÑOS VERDES

Yukio Mishima

 

Yukio Mishima (1925-1970), de vida fulgurante y muerte espectacular haciéndose el «seppuku», es el autor que más ha hecho por introducir la literatura japonesa en Occidente. En la aridez de la posguerra, supo infundir nueva savia en el mundo literario de su época. Las tramas sólidas y consistentes de sus novelas, el profundo análisis psicológico de sus personajes y cierta dosis de humor en sus obras le hicieron ser muy leído fuera de Japón, al tiempo que se valoraba como típicamente japonés el poder sensual e imaginativo de su estilo y la atención al detalle. Para muchos críticos, Mishima, cuya forma de vivir y morir ha oscurecido el inmenso valor de su obra, es el novelista japonés más importante del siglo XX. Obra inédita en una lengua occidental, «Los años verdes» nos presenta una faz desconocida de Mishima. El amor y la estafa entrecruzan sus hilos hasta formar una sutil telaraña que atrapa al protagonista, Makoto Kawasaki —trasunto de un personaje real—, en una agonía psicológica y al lector en un intenso camino de iluminación. Makoto, víctima del ejercicio exacerbado del raciocinio, que de estafado se convierte en estafador, tiene claro que «hacer dinero nace solamente de una especie de negligencia y no es más que un momento en el proceso de investigación de la verdad». Una verdad autodestructora y sobrecogedora en el Japón de finales de los años 40.

 

 

CATÁLOGO DEL CINE ESPAÑOL. FILMS DE FICCIÓN 1931-1940

Varios autores

 

Catálogo del cine español de todos los films de ficción 1931-1940. Un repaso a 9 años de producción cinematográfica.

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO COMPLETO

Benito Pérez Galdós

 

El genio dramático de Galdós llevó obras a escena a lo largo de treinta años ininterrumpidos y conoció casi todos los recorridos del éxito y del fracaso. La vocación primera de Galdós fue la teatral, pero la dificultad para hacerse camino en las tablas lo encaminó hacia la novela, algunas de las cuales llevan en sí mismas el germen del teatro, hasta el punto de crear el subgénero de «novela dialogada», y que fueron adaptadas por él mismo a la escena. El vehículo teatral siempre lo utilizó Galdós como tribuna principal para la disertación ideológica y como escenario de su utópico “cambio social”, línea maestra de su pensamiento. Favoreció de forma decisiva la innovación del caduco teatro de la época mediante nuevos conceptos, temas y fórmulas dramáticas. Conoció el éxito con el estreno de «Electra». Fue sacado a hombros por el público y vendió al mes y medio de su estreno en España veinte mil ejemplares. También el fracaso con «Los condenados» o «Alma y vida», muestras ambas de la incomunicación acaecida entre su texto y el espectador. Con el drama «Realidad» sentará las bases del nuevo teatro español, con cambios significativos que servirán a las nuevas generaciones de autores teatrales. Galdós quiso compartir con el público sus emociones y creó una relación entre autor, público y espectáculo esencialmente emocional. Sentía que a través de la emoción el público se podía identificar con la ficción teatral. En el teatro de Galdós lo que importa no es sólo la acción.

 

 

LAS NORMAS DEL DESEO

Leticia Sabsay

 

¿Qué nuevas jerarquías sexuales se producen en el escenario mediático contemporáneo? ¿Hasta dónde los medios fomentan la democratización de las normas de género y de la sexualidad, y hasta dónde rearticulan el sexismo y el heterocentrismo? Una fuerte polémica suscitada en la prensa argentina en torno al trabajo sexual y los derechos de las comunidades «trans» es el disparador de esta indagación sobre los mecanismos mediante los cuales se produce un imaginario que organiza lo representable en términos sexuales. Desde una perspectiva en la que confluyen la crítica cultural feminista y «queer», las teorías del discurso, la teoría social y la filosofía, Leticia Sabsay ofrece una original reflexión sobre la ciudadanía, la configuración de identidades y las contradicciones de las democracias contemporáneas, aportando claves interpretativas para el estudio de la representación cultural y política global.

 

 

LA CONQUISTA DE JERUSALÉN POR GODOFRE DE BULLÓN

Atribuida a Miguel de Cervantes

 

El texto de esta pieza fue descubierto por el hispanista italiano Stefano Arata a finales de los años ochenta del siglo XX y fue asociado poco después a Miguel de Cervantes. Arata atribuyó la obra tentativamente, por conjeturas verosímiles, a Cervantes, y, sin embargo, a pesar de tan llamativa advocación el texto ha permanecido en la semioscuridad. Esta edición presenta por primera vez esta pieza mediana, aunque interesante y siempre misteriosa, con las notas filológicas e históricas que requiere la obra. Se admitirá así el discutido valor histórico del teatro de los años previos a Lope de Vega, se pone al alcance del público un texto no carente de aciertos y se recupera, sobre todo, una pieza del rompecabezas cervantino.

 

 

FRANÇOIS TRUFFAUT

Luis García Gil

 

La filmografía de François Truffaut representa los logros y contradicciones de un movimiento plural como la «nouvelle vague» que sigue vivo cincuenta años más tarde. En su cine, la renovación y la fidelidad a ciertos principios cinematográficos tachados de conservadores convivieron de un modo natural. Fue un cine de sentimientos en el que latió siempre una mirada conmovedora hacia la infancia y una devoción permanente por la literatura e hizo de Antoine Doinel un auténtico símbolo con el que mirarse dentro de sí mismo. Luis García Gil, poeta y ensayista gaditano, ahonda en el presente libro en la enorme personalidad cinematográfica de Truffaut, un cineasta incomprendido para cierto sector de la crítica que consideró que su cine se alejó de los postulados que defendía en sus escritos como crítico.

 

 

CRISTIANISMO Y MITOS CLÁSICOS EN EL ARTE MODERNO

José María Blázquez

 

El cristianismo y la mitología clásica han sido referentes constantes para los artistas de todos los tiempos. Este libro se centra en cómo estos temas han seguido desarrollándose en los artistas modernos y contemporáneos. El texto comienza con un artículo sobre la mitología clásica en las pinturas de la corte de Felipe II y continúa con diferentes textos sobre el simbolismo, el expresionismo alemán, el arte moderno español o artistas como Masson, Delvaux, Kandinsky, Otto Dix, Picasso, Gutiérrez Solana o Dalí.

 

 

TEATRO MEDIEVAL

Miguel Ángel Pérez Priego

 

Los dos principales focos de producción e irradiación del espectáculo teatral en la Edad Media son la Iglesia y la corte. La actividad teatral ocurre en su mayor parte en torno a las sedes catedralicias, los templos parroquiales, los conventos y monasterios, o en torno a la corte regia, los palacios señoriales y el ámbito ciudadano con motivo de fiestas populares, recibimientos o entradas triunfales. La historia del teatro medieval castellano es en buena parte la historia de textos perdidos. La pieza dramática era entendida como representación y no como literatura. Es un teatro que no tiene una realización textual propia y que no era habitual recoger por escrito. Las crónicas y documentos eclesiásticos dan noticia de ceremonias y espectáculos y sienten la necesidad de transcribir los textos. Los que nos han llegado lo han hecho a través de cancioneros poéticos o de copias ocasionales y descuidadas. Se trata de un teatro sin apenas acción ni trama argumental, un teatro estático con largos parlamentos didácticos o piadosos, más próximos al acto ritual en el que toma parte y con el que se identifica toda la colectividad.

 

 

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA

Javier del Prado

 

Hasta el siglo XVII, la producción literaria, filosófica y artística en Francia siguió las corrientes originadas en otros países europeos. Sin embargo, a partir de ese momento, el desarrollo del clasicismo francés sirvió de modelo cultural a toda Europa. El academicismo, la Ilustración y las vanguardias artísticas del siglo XX han constituido el mayor bagaje cultural aportado por Francia al mundo, como símbolo de la civilización occidental, y la lengua francesa ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX el idioma internacional europeo. Esta historia de la literatura francesa, organizada por épocas y géneros, da cuenta desde distintas perspectivas metodológicas y críticas de la ingente producción literaria escrita en la nación francesa.

 

 

NUEVA EDICIÓN

 

DICCIONARIO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Varios autores

 

El «Diccionario de historia de la fotografía» abarca los 150 primeros años de la historia de la fotografía, es decir, los comprendidos entre 1839, año de su nacimiento, y 1989, dejando al margen aquellos fotógrafos cuya trayectoria reconocida comenzase después de 1989, aunque sí se incluyen datos actualizados hasta nuestros días de todos aquellos que aparecen en él. Pero en este diccionario no solo se pueden encontrar fotógrafos sino que aparecen también inventores, teóricos, archivos, museos o revistas especializadas. En cada entrada referente a los autores se pueden encontrar los nombres, apellidos o seudónimos, las fechas de nacimiento y fallecimiento, el país de origen y el de máximo desarrollo de la actividad, las técnicas utilizadas y la adscripción a un grupo, asociación o tendencia. La biografía que aparece es escueta pero retrata la evolución del personaje, sus principales hitos de formación o las relaciones con otros autores significativos. A continuación figuran las "exposiciones", en muchos casos solo una selección de las mismas, y por último el apartado de "colecciones", donde se indica en qué lugar se pueden encontrar las obras en número significativo. El volumen se completa con un índice cruzado que permite encontrar rápidamente nombres o términos, aunque carezcan de entrada propia.

 

 

LA MUJER Y LA PINTURA DEL SIGLO XIX ESPAÑOL

Estrella de Diego

 

En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occidental, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora. Observamos que la teoría feminista puede ofrecer alternativas interesantes. Aporta nuevas visiones a la historia del arte y enseña a ver, esencialmente, lo que no se ve, porque a la hora de estudiar a las pintoras resultan decisivas la educación y las expectativas del entorno. Por eso parecía necesario recuperar a esa mujer del siglo XIX en todas sus facetas en un esfuerzo por encontrar lo borrado, lo oculto, los testimonios escamoteados a la Historia: recuperar, pues, las historias y las ausencias.

 OcioZero · Condiciones de uso