Novedades Cátedra mayo 2009
La editorial nos presenta sus títulos con una atención especial a Antonio Pereira
RECUENTO DE INVENCIONES
Poeta y novelista (Villafranca del Bierzo, 1923) Antonio Pereira es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras como un maestro de la narrativa breve en lengua española. Sus cuentos se caracterizan por la intensidad, la sugerencia que recaba la complicidad del lector, la variedad de mundos que van desde el arraigo al cosmopolitismo, y un friso de personajes vistos con humor e ironía no exentos de ternura, traídos y llevados en ocasiones por un fino erotismo. «Recuento de invenciones» nos permite seguir la evolución del autor, presentado por un amplio estudio, con biografía, bibliografía y notas.
LAS PALABRAS DEL REGRESO
María Zambrano
La trayectoria filosófica de María Zambrano es una de las más originales y sólidas del pensamiento español. La autora representa, tanto en el marco intelectual europeo como español del siglo XX, una de las reflexiones más radicales sobre el «logos» de la tradición metafísica. El título que encabeza esta recopilación de artículos periodísticos de María Zambrano pretende reflejar el sentido que estos textos tuvieron en el itinerario vital y filosófico de la autora. Estos artículos fueron las palabras del regreso de una exiliada, alejada durante más de cuarenta y cinco años de su país. Constituyen un valioso testimonio de todo un siglo de historia y de cultura españolas, en los que la autora reflexiona sobre diversos acontecimientos de la República y de la dictadura franquista, trazando una subjetiva, dramática y personal orografía de la España del siglo XX.
LUNA DE LOBOS
Julio Llamazares
Julio Llamazares es autor de novelas, guiones de cine, libros de viajes, artículos periodísticos, libros de poesía y de algún otro libro de difícil clasificación. «Luna de lobos» fue la primera novela que publicó el autor y es justo considerarla un clásico de la novela española del siglo XX. Se aborda en ella, teniendo como escenario la Guerra Civil, el eterno conflicto humano de la animalización del hombre acosado por otros hombres, añadiendo un nuevo protagonista, el huido, el guerrillero maqui. «Luna de lobos», por la fecha en que fue escrita, 1985, constituye una punta de lanza contra el olvido, la desmemoria y el tupido velo de silencio que la Transición dispuso alrededor de la represión franquista.
EL PODER DE LAS IMÁGENES
David Freedberg
¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes. Mediante el análisis de una amplia gama de imágenes y de tratados de estética, el autor establece la recurrencia de las respuestas humanas ante las imágenes a lo largo del tiempo
TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR
José Zorrilla
Traidor, inconfeso y mártir (1849) es uno de los últimos dramas románticos de Zorrilla, construido con un profundo sentido teatral y, sin duda, la obra predilecta de su autor. La leyenda de Gabriel Espinosa.
ÍDOLOS ROTOS
Manuel Díaz Rodríguez
El escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) se adscribe al Modernismo tanto en los temas que trata como en el lenguaje que desarrolla en su obra, en la que rechaza un mundo que no produce sino el descontento, la insatisfacción y el desencanto en el alma del artista. El título «Ídolos rotos» condensa el tema que en la novela se trata: la destrucción, poco a poco, de los ideales del protagonista y del resto de los personajes. El artista, el intelectual modernista desengañado de un mundo y de una sociedad que no le comprenden, lucha contra la ignorancia, la vulgaridad y el materialismo del ambiente que le rodea, pero no saldrá victorioso. El resultado será, por tanto, la frustración física y espiritual del hombre.
EL RESENTIMIENTO EN LA HISTORIA
Marc Ferro
¿Por qué una «guerra de cien años» entre Francia e Inglaterra? ¿Por qué dos siglos de conflictos entre Alemania y Francia? ¿Por qué milenios de persecuciones entre judíos y cristianos, y siglos entre católicos y protestantes? ¿Por qué los árabes invocan las cruzadas en sus confrontaciones con Occidente? ¿Por qué unos conflictos sociales y políticos que se repiten? Para Marc Ferro, en todos estos conflictos hay un componente «histórico» de resentimiento. Guerras de religión, revoluciones, guerras civiles y de liberación, fascismo y racismo, el historiador más creativo de su generación pasa la Historia por la criba de esta fuerza oscura y abre nuevas perspectivas.
LA NO DIVINA COMEDIA
Zygmunt Krasinski
Zygmunt Krasinski conforma junto con Adam Mickiewicz y Juliusz Slowacki la tríada romántica de la literatura polaca, considerada en Polonia la cumbre de su literatura. Autor de poesía lírica, diversas composiciones poéticas extensas, novelas históricas, ensayos breves y miles de cartas a amigos, amantes y familiares es, sin embargo, la universalidad estética e ideológica de que goza «La no Divina Comedia» lo que le ha convertido en un referente de la literatura polaca. «La no Divina Comedia» es una obra sobre el porvenir de la humanidad. A lo largo de la obra, Krasinski presenta su convicción de que el orden moral ha de imperar en todas las esferas de la vida humana y que esta es la clave para rescatar al hombre de la decadencia moral, de la ruina de la ideología y del desengaño afectivo que imperan en la sociedad. «La no Divina Comedia», sin renunciar a los trasuntos nacionales polacos, se articula como una obra de indiscutible carácter universal, un drama en el que se reconoce el eterno problema de la triple relación de oposición que el hombre mantiene frente a la inteligencia (la creación artística), frente al propio hombre (el enfrentamiento político e ideológico del poder) y frente a Dios (creador supremo y último poder).
HISTORIA MEDIEVAL DE LA ESPAÑA CRISTINA
Varios
Este libro pretende aportar un panorama general de las sociedades y civilizaciones hispanocristianas y su amplio decurso temporal. Una larga época de ocho siglos de capital importancia en la Historia de España.
ANTOLOGÍA DE ESTUDIOS Y DISCURSOS LITERARIOS
Marcelino Menéndez Pelayo
Marcelino Menéndez Pelayo ha sido seguramente el gran historiador de nuestra literatura y de nuestra cultura, quien marcó un "antes" y un "después" en nuestra historiografía. Autor de una obra tan ingente que nos parece mentira tanto por su calidad como por su cantidad, su sugestiva profundidad sigue todavía cautivando por su interés desbordante por toda materia humanística y por su magnífico estilo literario. Esta edición reúne quince estudios, algunos prácticamente inéditos o muy poco citados, que abarcan los años 1875 a 1910, es decir, toda la vida literaria de su autor. Las introducciones a cada estudio intentan no sólo acercarse al texto, sino también a las preocupaciones del autor en su contexto y en su momento vital. El conjunto de estos textos ofrece además un amplio panorama de la Historia de la Literatura, desde la primitiva poesía heroica medieval hasta los poemas de Juan Valera.
ARDE EL MAR
Pere Gimferrer
Arde el mar pertenece a esa estirpe de libros cuya significación histórica parece haber superado su más estricta significación literaria. Diversos factores hicieron de ese libro algo más que un conjunto de quince poemas.
NEPTUNO ALEGÓRICO
Sor Juana Inés de la Cruz
El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de “educación de príncipes”. Ante las limitaciones sociopolíticas de su época, Sor Juana se manifiesta como una escritora de enorme ingenio y como una lectora extraordinariamente culta, íntimamente familiarizada con las tradiciones bíblica y grecolatina. El «Neptuno alegórico» avanza el proyecto intelectual de esta escritora enigmática al iluminar el hecho de que el verdadero arco triunfal es el que nuestra “Décima Musa” erige en honor al conocimiento.
FICCIÓN DE BORGES
Antonio Fernández Ferrer
¿Quién se negará hoy a considerar los textos de «Ficciones» entre las aportaciones literarias más significativas y desafiantes? El lector dispone en el presente volumen de un amplio repertorio de datos y análisis acerca de la génesis, características, confluencias o modificaciones de este impar artefacto borgiano, todo un propicio y vertiginoso laberinto de galerías incesantemente bifurcadas. En las siguientes páginas se pueden consultar pormenores acerca de asuntos tan singulares como el volumen XLVI de la enciclopedia pirática capaz de destruir nuestro mundo, algunos planos de la biblioteca de Babel, el inverosímil rostro de Funes el memorioso, la noche 602 en cuyo relato corremos el riesgo de quedar abismalmente apresados, el informulable pero evidente “Secreto” de la Secta del Fénix, etcétera. También se incluyen cuentos olvidados que inspiraron las ficciones de Borges, así como el testimonio detallado de los significativos cambios que introdujo en sus textos a lo largo de más de treinta años. Antonio Fernández Ferrer, profesor de la Universidad de Alcalá, ha publicado ediciones de Eliseo Diego, Antonio y Manuel Machado, Raymond Queneau y Salarrué; antologías como «Borges A/Z, La mano de la hormiga (los cuentos más breves del mundo)» y «La isla infinita de Fernando Ortiz».
CHEVENGUR
Andréi Platónov
Andréi Platónov (1899-1951), especialista en regadíos hasta 1928, autor de obras negativamente criticadas a partir de 1929, padre de un un hijo fallecido a los diecisiete años tras su regreso del «Gulag», corresponsal de prensa durante la II Guerra Mundial, enfermo de tuberculosis desde 1944, barrendero y tramoyista en los últimos años de su vida, escribía sobre la libertad como deber de todo hombre, sobre la insoportable carga que supone ser libre y sobre la dialéctica de la pasión que impregna nuestro mundo. Autor de obras como «Las esclusas de Epifán», su primer libro, y «La excavación», que, como «Chevengur», Platónov nunca llegó a ver publicada. A lo largo de veinte años Platónov corrigió, con interrupciones, «Chevengur», pero no llegó a redactar las pruebas definitivas. La obra se publicaría por primera vez en Rusia a principios de 1988, en Francia en 1996, y la traducción que ahora ofrecemos es la primera que se edita en castellano. Confluyen en «Chevengur» la atroz experiencia colectiva de la terrible sequía que golpeó las regiones más ricas en cereales en la primera mitad de la década de 1920, la idea de que el hombre es un ser metafísico y la visión apocalíptica —profundamente rusa— que no concibe la existencia de grandes esperanzas sin los holocaustos que las acompañan.
EL DEPORTE EN OCCIDENTE
José Luis salvador
El propósito de este libro es dibujar una imagen, lo más verídica y gráfica posible, de la actividad corporal y de los ejercicios físicos encuadrados en el extenso conjunto cultural en la antigua Grecia, Roma y Bizancio.
ARTE DE LA PINTURA
Francisco Pacheco
El texto que se presenta sigue el tratado de Pacheco en su manuscrito original impreso posteriormente con alguna modificación en 1649. «Arte de la Pintura» es el mejor libro de este tema que la tradición hispánica nos ofrece, pues en él alienta con fuerza insospechada toda una época, uno de los momentos más complejos y brillantes de nuestra historia cultural y artística. El texto de Pacheco se completa con las anotaciones a los márgenes de otros autores, indicando siempre en nota la identidad del autor y el sentido de la notación.
- Inicie sesión para enviar comentarios