Hoy tenemos con nosotros a este veterano autor que lleva en su haber más de cuarenta libros publicados y que acaba de inaugurar la exitosa serie de Los Sin Miedo
José María Plaza nació en Burgos, estudió Periodismo y trabajó en el Diario 16, en la sección de Cultura. En este diario creó y dirigió el suplemento Cuadernos de Educación, y después en El Mundo, donde actualmente colabora en Cultura y en Aula, y donde dirigió el suplemento El MinuMundo hasta su desaparición.
En 1995 resultó finalista del Premio Edebé, con No es un crimen enamorarse, su primera novela para jóvenes, que también fue finalista del Nacional de Literatura. A partir de entonces decidió dejar el periodismo diario y dedicarse principalmente a escribir libros. Ha publicado más de cuarenta obras para niños, jóvenes y adultos.
Entre su producción se encuentran:
INFANTIL: El paranguaricutirimícuaro que no sabía quién era (Espasa), que fue destacado con el White Raven de la Biblioteca Internacional de Munich; Papá se ha perdido (Edebé), El gran doctor (Anaya), la serie David y el montruo… o Mi casa parece un zoo (Sm).
JUVENIL. Que alguien me quiera cinco minutos (Montena), En septiembre llegó el desastre (Edebé), Yo quiero ser Raúl (Sm).
ANTOLOGIAS. De todo corazón, 111 poemas de amor (Sm), que es una selección de poemas de amor para adolescentes; Entre el clavel y la rosa. Antología de la poesía española (Austral). Tungairá. Mis primeras poesías (Gaviota); En un lugar de la memoria. Antología de la novela española. Llamé al cielo y no me oyó. Antología del teatro español. La rebelión de las ideas. Antología del ensayo español (Espasa)
CLASICOS. Adaptaciones de obras clásicas o recreación de personajes históricos: Mi primer Quijote (Espasa), libro del que se han vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido al chino, coreano, japonés y árabe; ¡Tierra a la vista!. La historia de Colón; ¡Misión Oriente! La aventura de Francisco de Javier y Mi primer Cid. La verdadera historia de Rodrigo Díaz.
ADULTOS. La espera (Algaida), XII Premio de Novela Luis Berenguer; Cuando mi pareja se fue. Amor, ruptura y superación (Espasa) en colaboración con Suzanne Cohen, Las 33 carreras con más futuro (Espasa), Corazón Agatha (Plaza y Janés).
POESIA. Pequeña historia sagrada (prólogo de José Hierro), Nuestra elegía I, Balada para Carla Corsini (prólogo de Luis Eduardo Aute).
En Japón se han publicado: Mi primer Quijote, Yo quiero ser Raúl y El paranguaricutirímicuaro… Ha recorrido los colegios de España hablando de sus libros, y ha dado conferencias sobre el Quijote y Cervantes en las universidades de Kioto, Tenry y Tokio.
Acabas de presentar "La casa del fin del mundo", la novela con la que se abre la serie "Los Sin Miedo". ¿Cómo surgió la idea de la serie? ¿Y de la novela?
Llevaba tiempo pensando en hacer una serie de terror, pues, cuando iba a los colegios, preguntaba cuál era el tema que más les gustaba, y tanto chicos como chicas respondían que el terror, y un día coincidí con Reina Duarte, la editora de Edebé, que andaba buscando una nueva colección para su editorial, así que hablamos y en vista de que coincidíamos en casi todo, decidimos sacar adelante una serie de pandillas y de terror, o mejor dicho, pandillas que viven aventuras en escenarios de terror.
La pandilla de Los Sin Miedo está compuesta por dos chicos (Álvaro y David) y dos chicas (Belén y Cris). ¿Cómo ideaste este grupo? ¿Es premeditado el equilibrio entre chicos y chicas?
Sí. me parecía importante que hubiese un equilibrio entre chicos y chicas. ¿Por qué va a predominar uno de ellos? En principio no quería que fuesen cuatro, porque cuatro suelen ser los miembros de todas las pandillas conocidas (incluido Los Cinco), pero me di cuenta de que era el número ideal. Más personajes dispersa mucho la acción, y menos no parece una pandilla. De todos modos existen otros personajes secundarios que aparecen, parcialmente, en algunos títulos, como Erika, la hermana pequeña de Belén, o Fernando, el tipo listo de la otra clase. Si te das cuenta, el nombre de los personaje sigue el orden alfabético.
Una cosa que me ha llamado mucho la atención es enterarme que el personaje de David está inspirado en una persona real: tu propio hijo. ¿Qué le han parecido a él las novelas?
Mi hijo, al que le he dedicado varios libros, no lee mis novelas, porque, al fin y al cabo, soy su padre. Y para un hijo, un padre siempre es algo demasiado cotidiano y, por lo tanto, nada emocionante. Sólo anda preocupado de la imagen que he podido dar de él. El personaje de David es con el que más se identifican muchos chicos de hoy, y es el que me permite meter humor en libros.
También me ha llamado la atención ver que al final del libro se incluye una dirección de correo electrónico para que los lectores puedan contactarte e incluso proponerte temas para próximas aventuras. ¿Qué tal está funcionando la iniciativa?
Estoy muy gratamente sorprendido. Cada día recibo, al menos, un correo de alguien, y hasta ahora siempre contesto. Son tan elogiosos que casi me da vergüenza leerlos, y me ha entrada un ataque de responsabilidad. Cada libro que hago tiene que ser mejor que el anterior.
Un poco relacionada con la anterior iría la siguiente pregunta... ¿Cómo crees que ha afectado Internet al mundo de la literatura?
Yo creo que le está afectando en la forma de promocionar o dar a conocer los libros, y en el círculo de amigos o lectores que se puede crear, no tanto de un autor como de un personaje. De hecho, yo tengo una web, pero no es de mí como autor (y eso que tengo más de cuarenta títulos) sino de mis personajes: www.lossinmiedo.com. El internet, en vez de disminuir el interés por los libros, puede aumentar el interés por ellos, pero sólo por esos que llegan a un público amplio.
Otra un poco inevitable, aprovechando el privilegio de tener un escritor tan veterano entre nosotros, sería sobre el panorama editorial actual. Crisis, nuevos soportes digitales, la anunciada desaparición del papel... ¿Cómo ve la situación actual alguien que ya tiene una cierta perspectiva sobre el mundillo?
Siempre habrá lectores y siempre se publicarán libros; lo que pasa es que con la crisis se hará más hincapié en lo que de verdad funciona, en lo que llega al público más amplio. Pasa también con la música o el cine. No creo que desaparezca el papel. Leer un libro es toda una ceremonia que no tiene mucho que ver con los textos en la pantalla.
¿Te animarías a dar algún consejo a los jóvenes escritores que visitan nuestra página para moverse por el mundo editorial?
A pesar de la crisis, y de los cientos de autores que existen, los editores siempre andan buscando un libro que sea el nuevo Harry Potter, el nuevo Crepúsculo o cualquier éxito masivo y mundial. Y a ellos no les importa tanto el nombre del que lo escribe, como el libro en sí. Así que si tienes una buena idea, escríbela (a ser posible, de forma sencilla) y preséntala a un concurso. La mayoría de los premios de literatura infantil y juvenil –puedo asegurarlo- son totalmente honrados y todos, novatos y veteranos, estamos en el mismo nivel a la hora de juzgarnos. Pero, advierto, no es fácil tener una gran idea, y mucho menos, escribirla de una manera sencilla, que atrape, divierta y emocione al lector.
Quizás algo más espinoso... ¿te atreverías a dar alguna sugerencia para que aumentara el interés por la lectura de algunos niños y jóvenes?
Yo creo que si alguien lee un libro que le gusta mucho, inmediatamente quiere leer otro parecido. Ese es el mejor secreto para aumentar el interés por la lectura: darles libros que de verdad les interesen y diviertan, y que sea el autor, no el lector, el que haga el esfuerzo de que esa historia entre fácilmente.
Volviendo a Los Sin Miedo, me ha sorprendido, gratamente, ver que terror y literatura juvenil van bien de la mano, y que la receta funciona también editorialmente. ¿Por qué crees que los jóvenes lectores se ven atraidos por historias "oscuras"?
Supongo que es mejor leer historias de miedo que vivirlas, porque dan miedo precisamente. Y esa especie de terror con red (estando en tu casa) es un triple salto que les estimula y apasiona a los niños y a los jóvenes. Sentir el miedo pero estando seguro.
No sé si conocerás la película Los Goonies -confieso que marcó mi infancia-; yo diría que en Los Sin Miedo reencontramos ciertos ecos. ¿De qué fuentes de inspiración dirías que has bebido para crear tu serie?
Los Goonies fue una estupenda película que no marcó mi infancia, porque ya no era un niño cuando la vi, pero yo he vivido, con mis amigos de barrio, pequeñas aventuras que no tenían la grandeza y espectacularidad de la película, pero que nosotros las vivíamos también de forma épica. Los Sin Miedo se basa en dos referencias muy claras, aunque, si se profundiza no tiene demasiado que ver con ellas: Los Cinco, de Enid Blyton, y los dibujos animados de Scooby Doo.
Una referencia que los lectores han tenido estos últimos años ha sido la saga Harry Potter -que aún colea-. ¿Qué opinión te merece la serie de J.K. Rowling?
Todos los autores, críticos y demás, estamos de acuerdo en que Harry Potter ha hecho mucho por la literatura infantil y juvenil, y por la lectura. Incluso ha cambiado costumbres: Antes de la serie, ningún editor aceptaba un manuscrito de más de 300 páginas.
Finalmente, ¿nos podrías adelantar algo de tus próximos proyectos?
Tengo varios. El más inmediato es concluir los dos siguientes libros de Los Sin Miedo, que salen en mayo y los firmaré en la Feria del Libro de Madrid. Ha sido tal el éxito de los dos primeros, y la petición de que escriba más, que hemos adelantado la fecha de publicación de estos dos, prevista para otoño. Son El campamento del Zorro Vengador, que es el más divertido y del que se podría hacer una entretenida película, y El cementerio de los espectros sangrantes, que quizás sea el que dé más miedo.
Pues mucha suerte con esos nuevos títulos, a los que iremos siguiendo la pista, y muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Y para los que quieran saber más sobre Los Sin Miedo, aquí tenéis la dirección de su web: www.lossinmiedo.com y la dirección de correo para sugerencias: laesperajmp@yahoo.es
Hola me llamo Saray Alonso Hortelano y soy de Cuenca y e pensado k una de las aventuras de los chicos podria ser en Cuenca en la Ciudad Encanteda por la noche o en el Casco Antiguo.
Tus libros me encantan espero que sigas haciendo estos libros henorabuena