Novedades Cátedra marzo 2009
La editorial nos presenta sus últimos títulos
ESPECIAL MIL LETRAS
ANTOLOGÍA POÉTICA
Juan Ramón Jiménez
Durante mucho tiempo, una larga serie de prejuicios han entorpecido la lectura de la poesía de Juan Ramón Jiménez, sin tener en cuenta que esta poesía responde a una sola y misma búsqueda, que la raíz no cambia, pero sí evoluciona. La selección de poemas que reúne esta Antología se ha hecho a partir de los libros editados en vida del poeta, quedando así representadas, todas las etapas, todos los estilos y todos los grandes temas de su poesía.
FUENTE OVEJUNA
Lope de Vega
Un conflicto amoroso da lugar a un conflicto político-social. El Comendador se ha convertido en tirano por cultivar un amor lascivo, pero también por robar las cosechas de sus vasallos, atropellar sus instituciones y afrentar a sus autoridades. Quebrantado, pues, el orden político, la rebelión popular no es un intento revolucionario de subvertir el orden, sino de restituirlo y mantenerlo. Cuando la autoridad pierde su legitimidad, la colectividad hace uso de su derecho a la resistencia y restablece el orden.
LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS
Franz Kafka
Franz Kafka es, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura moderna. Su relación con la literatura transcurrió en un triple aislamiento: el geográfico, por la ciudad en la que vivió; el de la lengua, la alemana, estancada en Praga; y el de la marginación por su condición de judío. La difícil relación con su padre marcó, además, toda su vida. La presente selección de relatos coincide con el grupo que el mismo autor juzgó dignos de ser publicados.
LA TÍA TULA
Miguel de Unamuno
Unamuno creó en «La tía Tula» un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.
EL TÚNEL
Ernesto Sábato
El relato, montado con los recursos de la novela policiaca, gira en torno a las manías de quien persigue lo inalcanzable. A través de la conciencia de su protagonista, «El túnel» nos manifiesta que no hay esperanza, que es imposible para el ser humano alcanzar el amor absoluto. El túnel es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como «la verdad».
LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER
Johann Wolfgang Von Goethe
El «Werther» supuso con su aparición en 1774, todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y su expresión epistolar, calaron hondamente en su época y quedaron para la posteridad como muestra perfecta y conjunción feliz de vida y poesía.
ESPECIAL EFEMÉRIDES
MACÍAS/NO MÁS MOSTRADOR
Mariano José de Larra
La relevancia como escritor de Larra, en su época y en la posteridad, ha residido en su condición de primer periodista moderno, primer hito del binomio «literatura - periodismo». Tal vez por ello han pasado más inadvertidos otros textos del autor a los que Larra les dedicó tiempo e intensidad creadora, aunque no alcanzaran la maestría de sus artículos. Esta edición reúne dos de ellos: su drama «Macías», con el que recrea la historia del malogrado trovador gallego (como ya lo había hecho, casi simultáneamente, en su larga novela «El doncel de don Enrique el Doliente»), y la comedia «No más mostrador», una adaptación libre y personal de un «vaudeville» del francés Scribe, al universo de los espléndidos artículos de costumbres de Larra, con todo el aire de la comedia de buenas costumbres de Moratín.
LA DETONACIÓN
Antonio Buero vallejo
Mas que en otras de sus obras históricas, se perciben en ésta abundantes rasgos de la propia personalidad de Buero y se ven reflejados en ella sucesos equivalentes a algunos de su biografía. El padecimiento de la censura, la fidelidad a sus ideas y el deseo de escribir en su patria, de arrancar las máscaras y buscar la verdad, establecen un paralelismo entre Larra y el dramaturgo del XX. Buero elige al autor del XIX y ese segmento de la historia de España porque encuentra en ello la caracterización del poder, siempre uno y el mismo, aunque sus caras sean diversas. Y como consecuencia, surge el tema de la responsabilidad del intelectual frente al poder: el concepto de verdad que Larra pretende desvelar arrancando las máscaras hipócritas que cubren los rostros de quienes lo rodean; la oposición a la censura y la posibilidad de hablar, aunque hayan de usarse las medias palabras.
DECLARACIÓN DE UN VENCIDO
Alejandro Sawa
Alejandro Sawa transita por los variados escenarios literarios que se cruzan en el último tercio del siglo XIX. Su vida es un reflejo de esas ricas manifestaciones literarias de movimientos y tendencias y su arte el ejemplo más claro de una vida en la que se combinan a partes iguales la realidad y la leyenda. Pocas vidas han sido tan literaturizadas como la de Sawa, que ha merecido convertirse en personaje de algunos de los textos de los más significativos escritores de su tiempo. «Declaración de un vencido» es una novela pródiga en elementos autobiográficos. El joven protagonista de la historia es uno de los muchos jóvenes que llegan desde provincias a Madrid a comenzar la conquista de Europa. Aunque en un primer momento parece que escala puestos en la esfera social, pronto empieza a descubrir la hipocresía de los usos políticos y sociales y más tarde la hostilidad y el abandono de sus conciudadanos.
SELECCIÓN DEL MES
EL CINE Y SUS OFICIOS
Michel Chion
Técnica nueva, antes de llegar a ser un arte nuevo, el cine ha creado necesariamente oficios nuevos. Si algunos son meras adaptaciones de destrezas antiguas —como ocurre con el decorado y con el atrezzo—, otros suponían unos conocimientos y una práctica radicalmente desconocidos hasta el momento. Así ocurrió con la grabación de imágenes en movimiento, la fabricación y el revelado en laboratorio de nuevos materiales, y más tarde con la grabación del sonido, el montaje, los diferentes tipos de proyección. Este libro puede ayudar a ver con claridad estos oficios precisos, y sin embargo cambiantes. También nos dice en cada página que ante un método de trabajo hay que perder la arrogancia, el sentimiento de satisfacción; pues no conocemos nada del todo, ni para siempre. Sólo sabemos de verdad lo que aprendemos sin cesar.
CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN
Michel Chion
Los buenos guiones no surgen por generación espontánea, sino que suelen nacer del oficio o de la intuición de ciertas leyes que alguien decide respetar o ignorar. Este oficio, la intuición misma, se adquieren en gran parte a través de la experiencia y un poco mediante el estudio. A partir de catorce películas pertenecientes a diferentes épocas del cine americano, europeo y asiático, el autor muestra las distintas formas de presentar un guión. El punto de partida de esta obra es que, en el fondo, todas las historias son siempre las mismas, es el arte de la narración, el arte de contar, lo que permanece abierto y renovable. Michel Chion enumera los elementos constitutivos de un guión, los resortes dramáticos, los procedimientos de construcción y de narración, las incorrecciones más usuales, así como las técnicas utilizadas, los trucos o los procedimientos prácticos. Esta edición definitiva revisa y amplía la primera edición también publicada en esta misma colección.
VETAS DE ILUSTRACIÓN
Celia Amorós
El presente libro trata de situar el feminismo frente a dos de sus referentes polémicos en la era de la globalización: el multiculturalismo y el etnocentrismo. Constatamos que las culturas son realidades sociales e ideológicas complejas en las que se producen hibridaciones y procesos crítico-reflexivos, disensos, relevos de legitimidades: llamamos a estos fenómenos "vetas de Ilustración". Y podemos contrastar, estudiando el caso del Islam, que en estas "vetas" se producen problematizaciones e irracionalizaciones de la condición femenina que son características del feminismo. Analizamos cómo tienen lugar en los relevos de los discursos patriarcales acerca de las mujeres, que dejan un espacio para que éstas procedan a su propia autodesignación. Ilustramos, por fin, este análisis y lo contrastamos con movimientos sociales como el francés "Ni putas ni sumisas".
TERCER LIBRO DE PANTAGRUEL
Francois Rabelais
Cuando a principios de 1546 aparece este «Tercer libro», Rabelais ya no es el oscuro médico que en 1532 había publicado su «Pantagruel», sino un autor conocido como humanista, que ha publicado tratados serios en latín, de tema médico y jurídico, ha alcanzado gran éxito con sus dos libros de gigantes anteriores y ha logrado el apoyo de importantes personajes del reino de Francia. El «Tercer libro», publicado tras un largo silencio del autor, tuvo gran éxito y se presentó como una prolongación de «Pantagruel», que había interrumpido el relato de sus aventuras por la publicación posterior de la historia de su padre, «Gargantúa». La historia del «Tercer libro» se sitúa antes de esas aventuras prometidas en el primero. Rabelais se esfuerza por vincular estrechamente esta obra a las dos novelas anteriores, pero en este libro prescinde del marco épico de los libros anteriores y los gigantes quedan reducidos a dimensiones humanas. Aunque persiste la intención cómica, ya no se habla de “hechos y proezas”, sino de “hechos y dichos”. El diálogo y las anécdotas ocupan aquí el lugar de la acción y las hazañas.
AFORISMOS
Georg Christoph Lichtenberg
Georg Christoph Lichtenberg es una de las personalidades más sólidas y sorprendentes de la cultura alemana. Profesionalmente fue científico, un físico que cultivó apasionadamente la física experimental, actividad en la que estuvo siempre guiado por su concepto del hombre como “ser indagador de causas”. Descubrió las denominadas “Figuras de Lichtenberg”, base de la moderna xerografía, fue pionero en el desarrollo del pararrayos, se ocupó de la astronomía, la eudiometría y la geodesia, y, sin embargo, ha pasado a la posteridad fundamentalmente como escritor y, tal vez, como el representante más importante y polifacético de la Ilustración en Alemania. Lichtenberg anotaba con regularidad en unos cuadernos observaciones, ocurrencias, reflexiones, anécdotas, propósitos, chistes, es decir, un material que cabe bajo la definición que se suele emplear para el término «aforismo». De algunos de ellos proceden abundantes giros y locuciones coloquiales, originales suyas o que recibieron de él la aguda formulación con la que se usan. Esta edición ofrece una selección de aforismos, agrupados temáticamente.
- Inicie sesión para enviar comentarios