Primeros títulos de Cana Negra - Microrrelatos
La colección «Cana Negra - Microrrelatos» de la editorial Amargord ya tiene en la calle sus dos primeros libros: Un escarabajo de siete patas rotas, de Santiago Eximeno, y Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, de Alberto García-Teresa; dos antologías de microrrelatos de género fantástico, negro, y de terror.
Un escarabajo de siete patas rotas, de Santiago Eximeno
Dicen que el amor mueve el mundo. Tú y yo sabemos que no es cierto. Lo que mueve el mundo es el miedo. Miedo a perder el amor, a perder la juventud, a perder a tus seres queridos. Miedo a perder la vida. Cuando pierdes todo aquello que querías, todo aquello que necesitabas, sólo te queda una cosa: la tristeza. Y si hay una certeza escondida entre las piezas de ficción mínima que forman las siete patas rotas de este escarabajo es, sin duda, la tristeza.
Santiago Eximeno (Madrid, 1973) ha publicado libros de relatos como Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC, 2008) u Obituario Privado (23 Escalones, 2010) y libros de ficción mínima como Gas Mask (Ediciones del Cruciforme, 2012), ¿Quién es el Cruciforme? (Saco de Huesos, 2010) o Refranero Zombi (Saco de Huesos, 2013). Durante nueve años trabajó en la editorial Ediciones Efímeras, donde editó más de treinta libros electrónicos bajo licencia Creative Commons, la mayor parte de ficción mínima, y dirigió la revista electrónica Efímero, dedicada al microrrelato y a otras propuestas artísticas minimalistas. Fue también director de la colección de ficción mínima de la editorial Viaje a Bizancio.
Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, de Alberto García-Teresa
Si el microrrelato es la condensación del movimiento de un cuento, las piezas que componen esta antología nos sitúan en el umbral, en la incierta penumbra, de una realidad que trastoca nuestro mundo –y nuestra seguridad– irremisiblemente. Se trata de textos que saben conjugar la síntesis, la evocación y la sugerencia, y que hacen de lo perturbador, de lo inquietante, su clave. Estas breves historias, con su componente de crítica política, son capaces, en menos de un centenar de palabras, de interrumpir el plácido fluir de tu vida.
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con una investigación que, ampliada, se ha publicado como Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013). Ha sido coordinador de Hélice, codirector de Jabberwock y redactor jefe de Solaris. Escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios, de ámbito estatal e internacional. Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus de Poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano.
«Cana Negra - Microrrelatos» se presenta como un espacio específico para la ficción breve inquieta, que salga de lo acomodaticio, y que trate de romper nuestras inercias, nuestra rutina y nuestra manera unidireccional de percibir y de pensar la realidad. Escorada en principio hacia registros oscuros, la colección irá ofreciendo monografías de autores con trayectorias consolidadas, junto a libros de nuevas voces y antologías colectivas.
Los próximos libros que aparecerán a lo largo del otoño son Vidas infinitas, de David Jasso, Mosquitos en tu alcoba, de Nuria C. Botey, y Bestiario, de Jacques Fuentealba.
Más información en http://amargordediciones.es/ y http://www.libbera.com/
- Inicie sesión para enviar comentarios