El Festival de Cannes premia la adaptación de un cómic por primera vez
El azul es un color cálido (La vie d'Adèle) ha recibido la Palma de Oro de Cannes como mejor película del festival. En otoño se estrenará en España, además de en otros 50 países.
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.
Después de vender más de 7.000 ejemplares en francés en un mes y con importantes premios por el camino (Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême en Francia...), llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo…
También está premiada con el Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia), por su contenido ciudadano, ambos en el año 2010.
Oriunda del norte de Francia, Julie Maroh firma su primer álbum después de terminar las clases en el Instituto Saint-Luc en Bruselas. La comunidad belga apoya su trabajo en el cómic, o como ilustradora, recompensándola con una beca, una exposición y un premio por sus primeros pasos de autora. Después de la autoedición de tres recopilaciones de relatos intimistas, aborda en una obra de 160 páginas una historia sensible y apasionante sobre el tema de la homosexualidad femenina y su aceptación en la sociedad actual. El azul es un color cálido ha revelado su gran delicadeza y su atractivo.
Actualmente vive en Angoulême y trabaja en su nueva obra, Skandalon, en la que moderniza el mito de Orfeo.
- Inicie sesión para enviar comentarios